El panel de veedores internacionales del proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, conformado por: Evelyn Villarreal Fernández (Costa Rica), José Carlos Ugaz (Perú), Jaime Chávez Alor (México) y Paulina Aguirre Suárez (Ecuador), en su tercera y última visita a Honduras, brinda las siguientes conclusiones y recomendaciones:
- El proceso llevado a cabo fue producto de la demanda ciudadana. Las normas expedidas por el Congreso Nacional para el trabajo de la Junta Nominadora (JN) respondieron a una sostenida demanda ciudadana por conducir un proceso técnico apegado a los principios universales de una justicia independiente, transparente e íntegra. El proceso ha tenido una importante cobertura de medios de comunicación, así como el acompañamiento de sociedad civil organizada y algunos actores relevantes de la comunidad internacional.
- El trabajo técnico de la JN produjo confianza y credibilidad. Las siete organizaciones que conforman la JN han producido un listado de 45 nominados superando los desafíos de tiempo, de construcción de confianza mutua, recursos presupuestarios y sistemas informáticos, cumpliendo su mandato legal y compromiso con la sociedad hondureña. Durante los cinco meses de trabajo de la JN, la transparencia puesta en práctica permitió a la ciudadanía conocer las deliberaciones, debates y votaciones que se celebraron a puertas abiertas, y con la presencia permanente de observadores nacionales como elemento de participación ciudadana. Esta apertura fue fundamental para atender cuestionamientos de ciertas etapas y concluir su proceso con legitimidad. Durante la etapa técnica del proceso de elección, hay lecciones aprendidas y buenas prácticas que ameritan ser consideradas en los próximos procesos de elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.
- El papel de los observadores nacionales ha sido determinante para producir transparencia y asegurar el cumplimiento de la ley. Los veedores internacionales reconocen el esfuerzo y dedicación de las y los observadores nacionales que han participado desde la elección de los representantes de las organizaciones que integran la JN. Cuando la JN debía quedarse hasta altas horas de la noche para cumplir con el cronograma, los observadores nacionales se mantuvieron en su lugar. El esfuerzo de observación impulsado por organizaciones de sociedad civil produjo presión sana en los representantes de la JN y a la vez, sirvió de canal de comunicación con la población que ayudó a comprender y contextualizar el proceso, contribuyendo a la confianza. Esperamos que las autoridades del Congreso Nacional abran las puertas, sin distinciones ni preferencias, a todos los observadores nacionales para que continúen su trabajo.
4. Aspectos por mejorar en el proceso de elección de la CSJ. Dentro de las mejoras relevantes al proceso es importante reglamentar la elección de los representantes de sociedad civil, incrementar el tiempo del proceso en general y considerar una etapa preparatoria que inicie con mayor anticipación, fortalecer los mecanismos de seguridad y custodia de información sensible (incluyendo el banco de preguntas y respuestas), mejorar el proceso de tachas; así como asignar presupuesto suficiente para el trabajo de la JN.
5. Reformas legales y constitucionales requeridas. Para los siguientes procesos de elección será necesario realizar mejoras estructurales que implican cambios constitucionales y legales, al igual que la organización del Poder Judicial para el fortalecimiento de la independencia de la Judicatura. Estos cambios incluyen: la renovación escalonada de los miembros de la Corte Suprema, eliminación del requisito de notario, creación del Consejo de la Judicatura, duración del nombramiento y mecanismo de nombramiento de la presidencia de la Corte, así como una regulación del conflicto de intereses para integrantes del Congreso Nacional en casos que pudieran llegar a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.
6. El Congreso Nacional requiere llegar a los consensos para fortalecer la democracia.
Honduras ha dado un paso muy positivo con el trabajo de la Junta Nominadora. Ahora corresponde al Congreso Nacional llegar a consensos para instalar una nueva Corte a más tardar el 11 de febrero de 2023, en sostenimiento del Estado de Derecho. Esta veeduría reconoce el acuerdo unánime de llevar a cabo las votaciones públicas, lo cual es un paso importante para que la nueva CSJ goce de la suficiente independencia para que pueda impartir justicia de manera imparcial.
Este grupo agradece las reuniones sostenidas con la representación de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que participaron en la Junta Nominadora, observadores nacionales del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), el Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos (BJP) y altos oficiales de la Embajada de los Estados Unidos de América. A través de dichas reuniones se logró obtener una riqueza de valoraciones que han brindado insumos para el informe final de la veeduría internacional.
Tegucigalpa, Honduras; 26 de enero de 2023
Veedores internacionales al proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (2023-2030)