Como parte del compromiso de En Alta Voz, al generar espacios para que diversos sectores puedan expresarse y compartir esos mensajes que requieren unir esfuerzos para lograr cambios sustanciales, en atención a múltiples problemáticas que están a la vista de toda la ciudadanía, pero que no reacciona ante una evidente necesidad.

Adoptar o adquirir una mascota requiere un enorme compromiso de cubrir todas las necesidades del animal, contar con un presupuesto para su alimentación, vacunación, consultas médicas y un sitio cómodo y seguro, resguardado del sol y la lluvia. Asimismo, contar con recursos para esterilizar a la mascota para evitar una reproducción descontrolada.

En ese contexto, hoy estamos compartiendo un diálogo con un joven periodista que, desde el campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, en Tegucigalpa, ha logrado rescatar y alimentar a muchos animales en estado de vulnerabilidad. Él les da hogar a cinco perros, seis gatos y unas 30 gallinas. También lo han mordido “pero comprendo que ellos simplemente actúan como una defensa ante malos tratos, ya me he ganado la confianza de muchos perritos” comparte el fundador de Patitas UNAH, Enersy O´Hara.

“Hago un recorrido iniciando el parque La Concordia ya que en esa zona hay una aproximadamente ocho perros que alimentar, luego recorro el Barrio Abajo, Los Dolores y termino en el Parque Central, Otros días lo hago en la zona de los mercados en Comayagüela” compartió O´Hara.

Si quiere conocer más de la fundación y colaborar, este es el enlace de su página de Facebook: https://www.facebook.com/Patitasfundacionhn

A continuación, el sentir y pensar de Enersy O´Hara, fundador de Patitas UNAH:

¿Cuál es la situación actual de la “vagancia” de animales en Honduras?

La situación actual lamentablemente es precaria ya que la pandemia vino a que muchas personas abandonaran a sus animales por el tema económico, ha existido un aumento en la taza de animales en condición de calle. Otro dato importante a recalcar es sobre las zonas donde los huracanes que afectaron al país, también provocó que muchos animales fueran tirados a las calles por muchos motivos entre ellos perdidas de casas, traslado de domicilio y en ocasiones la muerte de los dueños de algunos de estos animales.

¿Existe algún control de parte de las autoridades para evitar la sobrepoblación?  (Me refiero a esterilizar no a exterminar).

Lamentablemente el tema de protección animal no ha sido un tema de país para los gobiernos tanto pasados como el presente, recordemos que esto no les produce ganancias, al contrario, es un gasto según ellos. Por tanto, no han existido campañas de esterilización, según ellos los animales sólo rabia les da y por tanto es lo único que aplican mediante campañas de vacunación. Esperamos y soñamos que algún día podamos contar con un centro veterinario al servicio de los más necesitados.

¿Los animales que no son de raza son discriminados?

El abandono, el maltrato no tiene raza, las personas piensan que el maltrato solo es para los perros “mestizos” en condición de calle, pero ha habido denuncias en las cuales son perritos en hogar que sufren pésimo trato y en ocasiones la muerte.

De las consecuencias que trajo la pandemia también afectó a los perritos de raza, por eso es que las organizaciones y rescatistas independientes no se dan abasto con tantos gastos y pocas ayudas que reciben. Lamentablemente ahora la crueldad no tiene raza.

De cada 10 perros ¿cuántos tienen opción de ser adoptados?

Todo va dependiendo de la manera de trabajar de cada persona, rapidez, medios, requisitos, ya que muchos de ellos son animales que han sido recuperados de alguna enfermedad o desnutrición a causa de estar en condición de calle. El hecho de dar o querer adoptar se debe hacer de una manera correcta según las condiciones que se pongan. No existe una cifra exacta pero la adopción se puede estar dando entre una a dos diarias o más a nivel nacional.

¿Usted cuenta con apoyo cuando rescata y alimenta los canes que deambulan por las calles sin hogar?

Soy fundador de Patitas UNAH o también conocido como Patitas Fundación, somos una organización sin fines de lucro en pro del bienestar animal, contamos con un grupo de WhatsApp y una fuerte página en Facebook, que mediante ella se piden ayudas para la alimentación, veterinario y medicamentos. 

Siempre recibimos apoyo de parte de estudiantes, catedráticos y rescatistas independientes, sin ellos no sería posible todo lo que se ha logrado. Porque siempre se busca poder sacar de las calles a cuanto animal se pueda, de la especie que sea. Como organización procuramos crear actividades sobre la educación de bienestar animal. El año pasado coordiné la marcha a nivel nacional contra el maltrato animal. Ahora el próximo es un plantón en el Congreso Nacional, que se realizará este viernes 18 de marzo.

¿Qué se necesita para que tengan acceso a una atención permanente?

Se necesita que las autoridades le presten atención a las denuncias de manera pronta, que se pueda llevar a juicio a esas personas que lastiman a un animal. Se necesita una oficina que atienda este tipo de casos y podamos tener una justicia para todos esos animales que algunos ya murieron a causa de la mano humana.

¿Existen políticas públicas orientadas a evitar el maltrato animal?

Hasta el momento ninguna, es por eso que estamos levantando la voz para que sean creadas y las autoridades trabajen de la mano con las organizaciones que están en lucha permanente en este tema tan importante. Algunos candidatos a diputados, esa era parte de sus propuestas de campaña, pero no se ha visto absolutamente ningún resultado positivo.

¿Hasta la fecha cuántos animales ha rescatado?

No tengo cifra exacta, pero podemos contar que desde que inicio la pandemia se ha podido ayudar aproximadamente más de 70 animales entre gatos, aves y perros. Mediante la página hemos podido dar en adopción a muchos.

La mayoría de las veces son heridos por mano del ser humano, muy rara vez es a causa por otro perro ya que esto sucede cuando están en celo.  

Otras veces ayudamos a otras personas con sus casos, así que hacemos un trabajo hasta como denunciantes, aprovechamos el alto alcance con el que cuenta nuestra página.

¿Su fundación funciona solo en Tegucigalpa?

Actualmente si, nació dentro del campus de la UNAH, pero con la pandemia decidimos extendernos en Tegucigalpa y Comayagüela. Muy rara vez atendemos casos de otros departamentos, pero tratamos de comunicarnos con otras organizaciones para poder atender los casos. Tenemos una buena relación con algunos grupos de rescate y nos ayudamos mutuamente. Esperamos pronto poder estar en otros departamentos.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Corto plazo: lograr que en el Congreso se modifique la ley actual de la ley contra el maltrato animal, ya que en sus artículos no contempla la pelea de gallos, peleas de perros, venta de animales en algunos sitios dentro de centros comerciales y otros lugares, en las calles podemos ver animales enjaulados.  

También se da la práctica de las fiestas taurinas, que provoca la muerte de los toros sólo por diversión del ser humano.

Mediano plazo: la creación de un comité en el Congreso Nacional junto a representantes de otros organismos tanto de seguridad, alcaldía para fortalecer dicha ley, que los resultados sean visibles.

Largo plazo: Tener una ley y cumplimiento de la misma a cabalidad, llevar a juicio aquellas personas que incumplan alguna de estas y así demostrar que Honduras lucha por los animales.

Está organizando un plantón para el próximo viernes ¿qué espera lograr?

Este deseo lo compartimos muchos ciudadanos que amamos a los animales sin importar la especie, queremos lograr la atención de las autoridades y poner presión para que se inicie a trabajar también en la creación de espacios como atención médica y refugios.

Queremos algún día poder lograr algo como nuestro país hermano El Salvador con el hospital veterinario público y de esta manera poder sanar tanto física como emocional la vida de un animal. Queremos que esta actividad sea el inicio de las muchas actividades que se vienen para este año. Como defensor de los animales es mi deber u obligación buscar maneras de luchar por esos seres que no dañan a nadie y en cambio la mano humana les provoca hasta la muerte.

Entrevista de Lourdes Ramírez

Fotos de Patitas UNAH

 5,102 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here