Radio Progreso

Desde el golpe de Estado, Honduras ha experimentado un grave deterioro de la institucionalidad democrática que no puede comprenderse sin la impunidad estructural y la corrupción generalizada que azota al país.

En este sentido, la lucha contra la pobreza y la desigualdad pasa necesariamente por un combate decidido en contra de la corrupción y la impunidad. Por ello, dos medidas son urgentes y necesarias en este momento de transición.

En primer lugar, la concreción del anuncio de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

Y, en segundo lugar, avanzar hacia un verdadero proceso de justicia transicional que nos permita transitar de tres situaciones graves y masivas de violaciones a derechos humanos, hacia la reconciliación nacional.

Como sociedad necesitamos enfrentar los crímenes del pasado, tanto de los años 80 y del golpe de Estado, como los de la crisis postelectoral, e identificar los enclaves autoritarios que todavía controlan el Estado generando impunidad y corrupción.

Una manera de hacerlo es instalando una Comisión de la Verdad que revise y actualice los informes que han documentado tales crímenes, especialmente los del CONADEH, de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y de la OACNUDH. Solo así podremos ofrecer justicia y verdad a una sociedad herida y necesitada de reconciliación, reconociendo que esta no puede darse sin conocimiento de la verdad y sin sanción de las personas responsables de tales crímenes.

 1,248 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here