Conacih

CARTA PÚBLICA DE LOS CIUDADANOS DE HONDURAS

Pedimos la reconstrucción del sistema de justicia en Honduras

Pedimos la continuación delConveniodelaMACCIH

Tegucigalpa, Honduras, 6 de diciembre del 2019

Atención:     Presidencia de la República de Honduras

Presidencia del Congreso Nacional de Honduras

Presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Dr. Luis Almagro, Secretario General, Organización de Estados Americanos (OEA)

Comunidad nacional e internacional

1. DESDE EL 2015 LOS CIUDADANOS HONDUREÑOS ESTAMOS EN LAS CALLES INDIGNADOS POR LA CORRUPCIÓN.

El desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y varias violaciones a la Constitución nos motivaron a pedir una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). No fue lo que pedimos, pero el 16 de enero del 2016 se firmó convenio entre la OEA y el Gobierno de Honduras estableciendo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH). El convenio está próximo a vencer, mientras los firmantes se muestran ambiguos sobre su renovación y siguen sin concluir su evaluación de resultados.

Los ciudadanos YA EVALUAMOS la situación de justicia y el funcionamiento de la MACCIH en los términos siguientes:

2. NUESTRA DESCONFIANZA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA HONDUREÑOEMPEORACADADÍA.

En vez de avances, se nos ha entregado: 1) Un código penal que favorece la impunidad, 2) El restablecimiento  de la inmunidad parlamentaria, 3) Reformas inaceptables a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, 6) Un proyecto de Ley de Colaboración Eficaz engavetada, 7) Una Ley de Secretos que impide las investigaciones, 5) La invisibilización de graves violaciones a la Constitución y múltiples leyes cometidas por funcionarios del Estado, 7) Fragmentación del trabajo contra la corrupción e impunidad por parte del Estado y 8) Trece casos presentados por la MACCIH, en su mayoría estancados. El país sigue sumergido en altos índices de subdesarrollo, pobreza, migración, desigualdad, exclusión nacional y pérdida de la inversión extranjera.

3. LA MACCIH NO HA SIDO LO QUE SE ESPERABA PORQUE SUS INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS QUE TERMINAN GENERALMENTE BLOQUEADAS por la Ley de Secretos, la afirmación de los jueces de que las investigaciones por el Ministerio Público no resisten la prueba en los juicios y que no son suficientes para fundamentar condenas a los corruptos. Los dos primeros voceros de la MACCIH han renunciado, denunciado frustración mayúscula y hasta la fecha, la OEA no ha nombrado al sustituto.

4. HAY OBSTRUCCIÓNALAJUSTICIACUANDONOSELEDAALAMACCIHYALAUFECICLASHERRAMIENTASlegales y operativas para que haga su trabajo y se aprueban leyes que limitan su función.

5. EL APOYO DE LA OEA Y SU SECRETARIO GENERAL LUCEN DÉBILES PARA EL TRABAJO MONUMENTAL que la MACCIH debería hacer en Honduras. El personal es insuficiente y con recursos limitados para la investigación y judicialización de casos.

6. EL CONGRESO NACIONAL MISMO INTERFIERE CON EL SISTEMA DE JUSTICIA Y SE MUESTRA A SÍ MISMO COMO FUENTE DE GRAVES CORRUPTELAS. A pesar de nuestras protestas, reactivó el ilegal “Fondo Departamental” que hace manejo oscuro de fondos del Estado a través de ONGs. El caso Pandora que presentó la MACCIH señala a 60 diputados como actores directos de corrupción, pero su investigación está estancada. Estos mismos diputados siguen aprobando leyes que facilitan la impunidad y la inmunidad.

7. UNA SALIDA Y UN FRACASO DE LA MACCIH REPRESENTAN UN RETROCESO PARA HONDURAS Y SU SISTEMA DE JUSTICIA. En Honduras, más del 94% de los crímenes y delitos quedan en la impunidad. Los administradores y operadores de justicia en este país trabajan bajo enorme fragilidad e inseguridad. El retraso para firmar la renovación del Convenio de la MACCIH envía un mensaje muy negativo a la comunidad nacional e internacional sobre la voluntad del gobierno de Honduras para combatir la corrupción y la impunidad.

8. FIRMAR UNA RENOVACIÓN DE CONVENIO BAJO CONDICIONES QUE DEBILITAN LAS FUNCIONES DE LA MACCIH Y LA UFECIC SERÍA UN GRAVE ERROR HISTÓRICO. Ello expondría al Estado hondureño como promotor de la impunidad y exhibiría a la OEA como cómplice y negligente. No basta una renovación si el Convenio nos va a dar más de lo mismo. No es verdad que Honduras está lista por sí misma para impartir justicia, como dicen algunos en este gobierno.

POR TANTO, COMO CIUDADANOS Y VERDADEROS MANDANTES QUE SOMOS, EN PLENO GOCE DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES:

9. DECLARAMOS ESTADO DE ALERTA POR UN SISTEMA DE JUSTICIA FALLIDO EN HONDURAS. Es una vergüenza que cortes extranjeras estén enjuiciando y sentenciando a hondureños por delitos como narcotráfico y crimen organizado, mientras en Honduras nunca se les investigó y más bien se les permitió tener posiciones de poder y privilegios.

10. PROPONEMOS Y EXIGIMOS:

  1. Realizar inmediatamente el intercambio de cartas para renovar el Convenio para la continuidad de la MACCIH como indica el mecanismo que establece dicho Convenio de su creación en el Artículo 16.2.
  2. Facilitar que la UFECIC y la MACCIH tengan las herramientas suficientes, para que tenga mas capacidad para investigar y judicializar los casos de corrupción en Honduras.
  3. Un pacto político-social de corto y mediano plazo para ejecutar una reconstrucción del sistema de justicia de Honduras con nuevos actores que no estén implicados en corrupción.
  4. Que el Congreso Nacional apruebe ya una Ley de Colaboración Eficaz para nuestro país.
  5. Que el Congreso Nacional ejecute ya la eliminación de la Ley de Secretos que protege a los corruptos.
  6. Que el Congreso Nacional derogue la Ley del Fondo Departamental, las modificaciones ilegales a Ley del Tribunal Superior de Cuentas, el nuevo Código Penal y las leyes que facilitan la militarización de nuestra sociedad. Asimismo, les pedimos abstenerse de aprobar leyes que terminan obstruyendo la impartición de la justicia y que más bien colaboren para sanar este país de tanta impunidad.

La falta de justicia en Honduras será igual o peor mientras no se ataque el problema de fondo. No se puede pedir a los que violan las leyes que construyan la justicia. Sin justicia no habrá paz.

Para constancia al mundo, esta carta será traducida a varios idiomas y transmitida a la comunidad internacional, especialmente a los cooperantes y donantes a Honduras.

Quedamos atentos a su respuesta y para contacto quedamos disponibles:

Congreso Ciudadano de Honduras

Convergencia Ciudadana

Estudiantes Universitarios Independientes

Colegio Médico de Honduras

Coalición Patriótica

Médicos Indignados

UNIDOS Haremos Historia

Catracho Elige Cheke

Convergencia Electoral

300 con Dignidad

Federación De Colegios Profesionales Universitarios De Honduras (FECOPRUH)

Email de contacto: conacihn@gmail.com

Copia: Dr. Mauricio Oliva, Presidencia, Congreso Nacional de Honduras

Copia: Abog. Luis Santos, oficinas UFECIC, Tegucigalpa, Honduras

Copia: Abog. Rolando Argueta, Presidencia, Corte Suprema de Justicia

Copia: Abog. Óscar Chinchilla, Fiscal General, Ministerio PúblicoHonduras

Copia: Oficina MACCIH, Tegucigalpa

Copia: Oficina de la OrganizacióndelasNacionesUnidasenHonduras

Copia: Embajada de Estados Unidos de AméricaenHonduras

Copia: Delegación de UniónEuropeaenHonduras

Copia: Consejo Permanente OEA

Copia: Embajada de Israel para la región

Copia: Embajadas de países con representación en Honduras

 514 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here