CCIC y rectores de universidades abordan crisis social de Honduras

Rectores y autoridades académicas de las universidades del país participaron de un conversatorio en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés con el objetivo de compartir análisis y formular propuestas para el desarrollo económico y progreso social de Honduras.

El Presidente Jorge Faraj junto a miembros de la Junta Directiva  expusieron la visión de la CCIC sobre la situación económica y social explicando cómo a través del Fortalecimiento del Estado de Derecho, Políticas Tributarias Competitivas y la Simplificación Administrativa, se puede lograr que el país tenga mejores condiciones que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de la población.

A la convocatoria hecha por la CCIC asistieron los rectores Javier Mejía de UTH, Marlon Brevé de UNITEC, Senén Villanueva de la USAP, Carmen Salgado de UCRISH y José María Sánchez rector de la Universidad Jesús de Nazareth. 

También acudieron Ada Cantarero, Sub directora de la UNAH-VS, Roxana Espinal directora de CEUTEC-SPS,  Jaime Núñez quien es el director académico UNICAH y Rosel Cerrato, vicerrector– UCENM, entre otros vinculados al área académica de dichas universidades.  

El Presidente Jorge Faraj dijo que es importante que el sector empresarial escuche la voz de la academia porque eso permite ampliar la visión del país y fortalecer los planteamientos que se formulan desde la CCIC.

“Vimos una academia consiente y preocupada por lo que está pasando, con deseos de contribuir al bienestar del país. Comparten nuestras posiciones y vamos a trabajar juntos”, dijo el líder empresarial.

Los rectores expresaron que comprueban a diario con los testimonios de los estudiantes la crisis social y económica que enfrenta Honduras. Muchos jóvenes dijeron se están retirando por no poder seguir pagando sus estudios y otros que sí terminan, tienen el objetivo de irse del país.

“Hay preocupacion y debemos estar concientes que como Academia debemos hacer algo ante lo que está ocurriendo”, dijo el rector de UTH, Javier Mejía.

“Estamos en un momento histórico y sectores vitales como el académico y el sector productivo podemos aportar”, expresó Ada Cantarero, Sub directora de la Unah-vs.

Senén Villanueva, rector de la USAP, expresó que la academia debe estar cerca del sector empresarial porque señaló que todo está concatenado. “Todos debemos trabajar en conjunto para poder aspirar a mejores niveles de desarrollo y ser competitivos como país. Ya la CCIC ha estado haciendo sus planteamientos y también la academia se debe pronunciar sobre lo que ocurre ”, apuntó.

Marlon Brevé, rector de UNITEC, compartió que cuando conversa con los universitarios, independendientemente de su estrato social, es preocupante escuchar que 7 de cada 10, planean irse de Honduras ante la situación actual.

“Es triste ver cómo la juventud se está yendo de nuestro país. Las universidades estamos preocupadas, es un tema que ya se está discutiendo en la Asociación de Universidades Privadas de Honduras y necesitamos que así como la CCIC se pronuncia, también lo hagan otras Cámaras y la cúpula empresarial del COHEP”, indicó.

En la reunión también se coincidió en la preocupación por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal y se acordó realizar actividades en conjunto que permitan despertar conciencia social; también en elaborar propuestas para el desarrollo del país.  

La CCIC ha estado convocando a diferentes sectores con el fin de compartir y escuchar las visiones de país, entre ellos de sociedad civil y partidos políticos, tal como fue definido en su Junta Directiva.

270 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *