Ante la terrible desgracia de los dos barcos pesqueros de La Moskitia que naufragaron en la costa caribeña con la pérdida de vidas humanas que lamentamos profundamente, la Iglesia Católica quiere manifestar su profundo dolor y su solidaridad con todas las familias afectadas por estas muertes. Pero queremos dejar constancia de nuestra preocupación, ya que estás muertes no son fruto del azar o la casualidad, sino del abandono y la dejadez de las autoridades que deberían velar por el bien común y los derechos fundamentales de los habitantes de La Moskitia.

Al mismo tiempo, que este naufragio sucedía, un grupo de hermanos miskitos estuvieron plantados frente a la casa Presidencial a la espera de ser recibidos por el Presidente de la República para plantearle el grave problema de la colonización que se está sufriendo en diversas zonas con la consecuente deforestación y los conflictos humanos, por el choque natural que se da entre los colonos y los nativos miskitos. Denunciando también la destrucción de la Biosfera del Rio Plátano, patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia Católica, desde hace muchos años y por diversos cauces, ha denunciado la situación deplorable en que se encuentra el Departamento de Gracias a Dios, en todos los campos del desarrollo humano integral.

Es doloroso que la atención de los medios de comunicación ignoren también la vida de los pobladores de La Moskitia que ni siquiera son consultados en las encuestas sobre población a no ser que se trate de una campaña electoral.

¿Se han preguntado alguna vez la cantidad de miskitos con parálisis debido al buceo en malas condiciones que deben realizar desde los botes pesqueros? ¿Se han preguntado qué otras alternativas tienen a arriesgar su vida en los botes pesqueros? ¿Quieren conocer los medios de comunicación las condiciones de vida de la población miskita?

En las últimas décadas nos encontramos con el grave problema del narcotráfico destruyendo las estructuras sociales de muchas comunidades. Los programas de ayuda social desarrollados por la Iglesia Católica, otras Iglesias y ONGs no son suficientes. Se necesita una política clara y eficaz por parte del gobierno de la nación.

Damos nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas de este naufragio, y hacemos un llamado a las autoridades para que de una vez pongan los medios que impidan que esto suceda nuevamente, buscando con seriedad y sinceridad solución a estos graves problemas de La Moskitia.

VICARÍA DE LA MOSKITIA

DIÓCESIS DE TRUJILLO

IGLESIA CATÓLICA

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here