Inicio Politicas Constitución de la República no atribuye a diputados el manejo de fondos:...

Constitución de la República no atribuye a diputados el manejo de fondos: FOSDEH

12 views
0

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en sus Comentarios Técnicos sobre
el “nuevo” Fondo de Desarrollo Departamental establece que entre las 12 funciones que la Constitución de la República de Honduras le atribuye al Congreso Nacional en el Articulo No 205, no existe la atribución del manejo de fondos públicos por parte de los Diputados.

Señala también que el “antiguo” Fondo de Desarrollo Departamental generaba un conflicto por romper el principio de independencia entre ser un congresista con la función de legislar o un funcionario del Poder Ejecutivo. Por lo tanto,  el resurgimiento de este nuevo “Fondo” está principalmente orientado a financiar actividades proselitistas partidaria para asegurar la vigencia de quienes están sentados actualmente en el Congreso Nacional.

Apuntan que los miles de millones destinados a lo largo de los años, por los Diputados y Diputadas a través del Fondo de Desarrollo Departamental, no produjeron cambios significativos en el combate a la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros indicadores.

El Fosdeh recuerda que uno de los argumentos utilizado por el Congreso Nacional para que aprobara un incremento salarial en el mes de abril del 2018, precisamente fue la eliminación del Fondo de Desarrollo Departamental (aunado a las acciones de la Secretaría de Finanzas, y los señalamientos de corrupción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Por estas y otras razones el Fosdeh  un llama al Congreso Nacional para su anulación, y a la Sociedad Civil Organizada y ciudadanía en general a mantenerse vigilantes ante otro pacto de impunidad consumado.

de manera contundente catalogan lo sucedido el pasado 15 de octubre 2019 en el Congreso Nacional como un reflejo contundente de la oscuridad que desean continuar algunos de los llamados “Padres de la Patria”.

249 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here