Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido modificar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La modificación del convenio no ha sido oficializado como tal, pero se colige de acuerdo a un comunicado conjunto emitido el 23 de diciembre por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, donde se anuncia el inicio de un proceso de conversaciones para “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.

El convenio que entró en vigencia el 23 de abril de 2016 y que vence el 19 de enero próximo, establece a la misión de la OEA como una instancia de acompañamiento a la institucionalidad hondureña para el combate de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, y de manera extraoficial se ha informado que el gobierno está impulsando al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para que sea el encargado de mediar entre el gobierno y la sociedad civil, empresa privada y las iglesias católica y evangélica en la construcción del supuesto sistema más fuerte de transparencia y de lucha contra la impunidad y combate a la corrupción.

Asimismo, se ha informado que el supuesto fortalecimiento irá dirigido a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas, es decir que de ahora en adelante el combate de la corrupción estará en manos de la desgastada institucionalidad hondureña.

Comienzan las pláticas

Este viernes, desde la sede de la OEA en Washington, se informó sobre el inicio de las conversaciones formales entre el gobierno de Honduras y el organismo continental sobre la una nueva etapa de la MACCIH.

Luis Almagro@Almagro_OEA2015

Hoy iniciamos con Canciller @lisandrorosales las conversaciones formales xa siguiente etapa de @OEA_MACCIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en #Honduras

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

21211:40 – 27 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads196 personas están hablando de esto

Al conocerse el inicio del proceso de pláticas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que la modificación al convenio podría generar más impunidad.

Según el CNA, el acuerdo asumido en las últimas horas entre el régimen de Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar la instancia que comenzó a operar en Honduras desde el 23 de abril de 2016.

El CNA cuestiona al gobierno por ignorar el “legítimo llamado” que ha hecho la sociedad civil en cuanto a la renovación integra del convenio de la MACCIH que vence el 19 de enero próximo.

 1,024 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here