Procesión de carrosas apoyada por la Alcaldesa de Granada Julia Mena

Emma Amador corresponsal de En Alta Voz en Nicaragua

Hace 10 días habría entrado el primer caso de Corona Virus, importado de Panamá a Nicaragua según declaracion de la coordinadora del Consejo de Comunicación del gobierno, la primera dama y vice presidente del país.


El pasado 19 de marzo en su acostumbrada alocución diaria en horas del medio día, a los medios oficialistas, Rosario Murillo dió a conocer públicamente que un masculino de más de 40 años habría contraído el virus en un viaje reciente a Panamá, retornando al país el 17 de marzo. Este caso ha sido anunciado 10 días después como recuperado.


Posterior a ese anuncio se dió a conocer el segundo caso, una persona que había viajado a Colombia, paso por Panamá y estuvo de retorno el 15 de marzo en Nicaragua.
El día jueves 26 de marzo el Ministerio de salud MINSA emitió un comunicado informando el fallecimiento de este segundo caso.


Ayer en horas de la tarde la Organización Panamericana de la Salud OPS, en su página Web, reportaba 6 casos confirmados de Corona Virus en Nicaragua, información desmentida en horas de la noche por la representante de la OPS en Nicaragua, asegurando que había una confusión con los datos.


Hoy 27 de marzo el gobierno dió a conocer la existencia de 2 casos más confirmados, sumando un total de 4 y 15 sospechosos con vigilancia y tratamiento.


A pesar de las medidas orientadas y aplicadas a nivel regional, cerrando fronteras para evitar el contagio y la propagación, en Nicaragua el gobierno a minimizado el riego y mantiene las fronteras abiertas.
Ha recibido turistas que viajan en cruceros, anclados en el puerto Corinto, occidente del país.


Por orientaciones del ejecutivo, se realizan marchas multitudinarias a media o los fines de semana donde los trabajadores del estado y seguidores del partido de gobierno FSLN visten atuendos alusivos a su partido.

Comunicado del gobierno negando la muerte por Corona Virus del 2do caso

A falta de orientaciones gubernamentales claras sobre la reducción del contagio y proliferación del contagio por Corona Virus, en Nicaragua, la ciudadanía toma sus propias medidas.


Estando a las puertas de las vacaciones de Semana Santa y las conmemoraciones cristianas referidas a la fecha, la Conferencia Episcopal tomo la decisión de orientar a sus feligreses la suspensión de eventos para evitar la concentración de fieles. Los líderes evangélicos han cerrado las puertas de sus iglesias, orientado el uso de las redes sociales para difundir sus mensajes.


Poco a poco el sector comercio y turísmo ha ido cerrando sus negocios sin fecha probable de reapertura.


La embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado el día de hoy viernes 27 de marzo en horas de la mañana, haciendo un llamado a los ciudadanos Norteamericanos que aún están en Nicaragua para que aprovechen que aún está llegando Aeroméxico para que en los vuelos comerciales puedan viajar a su país, a la vez recomienda a quienes decidan quedarse, tomen las medidas correspondientes de aislamiento y orientaciones internacionales al respecto.

Algunos dueños de farmacias en diferentes partes del pais regalan alcohol gel y ofrecen lavado de manos a taxistas y vendedores ambulantes.
En Jalapa norte de país algunas costureras acordaron fabricar mascarillas para donarlas a quienes más las necesiten.

Mientras el pueblo toma sus propias medidas motivados por las noticias de la epidemia a nivel internacional y nacional, el gobierno liderado por la pareja Ortega Murillo, insiste en minimizar los riesgos.

El día de hoy en Granada se realizó el recorrido de Carreteras Peregrinas. En otros municipios hubo participación de funcionarios públicos en inauguración de ligas deportivas de béisbol y competencias de futbol.

Hay 4 casos 1 fallecido y 15 sospechosos.

Según datos del Ministerio de Salud y el Consejo de Comunicación del gobierno

En las redes sociales se ha filtrado mucha información no oficial que refleja un alto porcentaje de afectados Dejando en evidencia un subregistro insospechado de casos confirmados y sospechosos. El gobierno nuestra una intencion marcada de ocultar información. Se desconoce cuáles serían las causas.


 402 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here