La Tribuna

Una auditoría practicada a los fondos públicos que manejan Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para proyectos sociales, reveló inconsistencias, pese a que existe un manual de transparencia y una plataforma para tal fin.

Según un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin), entre esas inconsistencias se enumera información incongruente, falta de liquidación en tiempo y forma, estados financieros no auditados por una firma externa.

También se detectó debilidad administrativa para cumplir con el proceso y descripción del destino de los fondos, en ese contexto, la cartera gubernamental llamó a las ONG a cumplir con los requisitos fijados en la plataforma electrónica que se encuentra en el portal www.sefin.gob.hn

El llamado se adecúa con lo establecido en el Manual para la Transparencia del Uso de Fondos Públicos Sociales, además, se efectúa en respuesta a publicaciones realizadas por algunas asociaciones civiles a través de medios de comunicación.

Las autoridades de Finanzas exhortaron a las organizaciones beneficiadas, a que cumplan con dichos requisitos ya que se han identificado inconsistencias en los datos ingresados a la plataforma.

La disposición de auditar más de cerca estos recursos, se basa en el artículo 33 del decreto legislativo 278-2013 que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Según la comunicación emitida por esta dependencia estatal, en tal artículo se establecen los lineamientos para las transferencias corrientes al sector privado, en el que que todo desembolso que realice el Estado debe presentar la liquidación respectiva, así como un informe de la situación financiera debidamente audita por una firma colegiada.

Producto de esa situación, solamente seis asociaciones civiles de aproximadamente 51, han cumplido y han obtenido la constancia de idoneidad a las que a la fecha se les han desembolsado 18 millones 96 mil lempiras exactos de un monto presupuestado de 45 millones 240 mil lempiras.

Finanzas indicó que una vez cumplidos los requisitos, demostrando la capacidad institucional para ejecutar fondos públicos, los desembolsos se realizarán de manera general en tres partes, primero un 40 por ciento, después otro 40 por ciento y finalmente el resto.

En 2018 cuando inició la aplicación de la normativa, 20 asociaciones civiles de un total de 89, recibieron desembolsos por un monto total de 88 millones 500 mil lempiras. “Considerando todo lo anterior, esta secretaría reitera su disposición para prestar información personalizada a toda asociación civil, fundaciones y organizaciones no gubernamentales”, detalla el informe. (JB)

 774 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here