Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Fecha de divulgación: 27 de septiembre de 2023
WASHINGTON – En el día de hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS), a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, anunció subvenciones por más de USD 12,2 millones a través del Programa de Albergue y
Servicios (Shelter and Services Program, SSP), que el Congreso autorizó con el fin de apoyar a las comunidades que prestan servicios a las personas migrantes. Los fondos estarán disponibles para 35 beneficiarios de subvenciones y se destinarán al albergue temporal y a otros costos elegibles asociados con los migrantes que están a la espera del resultado de sus procedimientos de inmigración. El anuncio de hoy complementa los más de USD 290 millones anunciados a
través del SSP en junio y USD 77 millones anunciados en agosto, lo que eleva el total de fondos asignados —incluidos los fondos del Programa de Alimentos y Albergue de Emergencia– Asignaciones Humanitarias (EFSP-H)— a más de USD 790 millones. En total, se han destinado fondos este año a 69 entidades, tanto en la frontera sudoeste como en las comunidades del interior.
“Las subvenciones del SSP han brindado apoyo fundamental a comunidades que reciben a
migrantes y la necesidad de este tipo de apoyo es continua”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Con este anuncio, el DHS ha completado la asignación de todos los fondos disponibles del SSP para el año fiscal 2023 que autorizó el Congreso. Instamos a los legisladores a que actúen a partir de la solicitud que formuló el DHS de USD 600 millones más para el SSP en el presupuesto complementario del año fiscal 2023, a fin de seguir apoyando a las comunidades en la frontera y en el interior del país que reciben a migrantes”.
El sistema de inmigración fallido en general no ha proporcionado fondos para las comunidades en las cuales los migrantes aguardan mientras se resuelven sus procedimientos de inmigración. Esta Administración ha usado los fondos EFSP-H para brindar apoyo a las comunidades, y a
partir de diciembre pasado, la norma Ómnibus Bipartidista de Fin de Año firmada por el presidente Biden autorizó la creación del nuevo programa de subvenciones del SSP para apoyar a estas comunidades.
El SSP fue diseñado con el objeto de asignar fondos de manera rápida a las comunidades en la frontera sudoeste y en el interior a fin de atender un conjunto diverso de necesidades en todo el país. El mes pasado, en respuesta a los comentarios formulados por actores interesados, el DHS amplió el tope para hoteles/moteles y pasajes aéreos al 10% del financiamiento total pedido por el solicitante y permitió a los beneficiarios solicitar una exención a esos límites en función de necesidades operativas. Estas políticas modificadas se aplican a todos los fondos del SSP asignados hasta la fecha. A su vez, el DHS declaró en el Aviso de Oportunidad de Financiamiento del mes de agosto que las asignaciones para fondos de reserva se basaron en factores que incluyen la ubicación del solicitante elegible en la frontera sudoeste (California, Arizona, Nuevo México, Texas); datos del CBP sobre interceptación, liberaciones y demografía de personas migrantes; e informes recientes, tendencias, políticas e información sobre flujos migratorios y patrones migratorios procedentes de fuentes federales involucradas en las operaciones diarias en la frontera sudoeste.
Los esfuerzos del DHS orientados a gestionar y proteger nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana incluyen el apoyo a las comunidades, así como la ampliación de las vías legales y el agravamiento de las consecuencias, lo cual ha contribuido a reducir el número de interceptaciones de determinadas poblaciones.