Open Society Foundations, en asocio con las plataformas periodísticas Foro Humanos: Foro Permanente de Periodistas Iberoamericanos y el reconocido medio de comunicación de Colombia: TuBarco, adelantan en varios países de América Latina, un diagnóstico sobre el estado actual de la pandemia de la COVID-19, tras varios meses de haber disminuido a nivel global y sumado ahora a la propagación de la Viruela del Mono en el mundo.

El propósito de este trabajo periodístico, que se adelanta en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador y Argentina, y el cual será publicado en una serie durante los próximos tres meses en FORO HUMANOS y TUBARCO, es revelar la crisis sanitaria, económica y social que se han generado y se siguen presentando en varias poblaciones de estos países, en donde la cobertura de inmunización contra la enfermedad ha sido y sigue siendo escasa, cual ha sido la población más vulnerable, cuales son ahora los niveles de pobreza y desigualdad, qué medidas se han tomado para evitar que se siga propagando el virus, como ha sido el compromiso político para enfrentar la pandemia, los problemas de capacidad operativa, las limitaciones económicas y de recuperación, la desinformación y si ha servido levantar las restricciones, entre otros aspectos.

Hasta julio de 2022, un total de 73,5 millones de casos de la COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región. Argentina se ubica en segundo lugar, seguido de México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

El panorama actual de la COVID-19 es adelantado en localidades como Veracruz en México; Francisco Morazán y Cortés en Honduras; Concepción en Guatemala; Mitú en Colombia; Amazonía en Ecuador; Rosario en Argentina y El Salvador.

El equipo periodístico está conformado por integrantes de Foro Humanos: Foro Permanente de Periodistas Iberoamericanos, conformado en mayo de 2012 en Washington, DC, en el marco de una invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA, y por periodistas que se han unido al Foro durante estos diez (10) años de creación.

  • Yamiri Rodríguez Madrid – México
  • Lourdes Ramírez – Honduras
  • Mariela Castañón – Guatemala
  • Wilson Medardo Cabrera – Ecuador
  • Flavia Campeis – Argentina
  • Omar Martínez – El Salvador
  • Juan Carlos Díaz – Colombia

A este proyecto periodístico, se unió igualmente TuBarco #PeriodismoCiudadano, un nuevo medio de comunicación de Colombia, que se destaca por ser un medio de comunicación donde periodistas y no periodistas tienen un espacio permanente para divulgar su información. En él, un equipo editorial se encarga de evaluar el contenido, verificar la autenticidad de la información, investigar si es necesario para profundizar en el tema y así publicar la información.

La visión de TuBarco es construir de manera colectiva un medio incluyente y que las buenas historias nazcan desde los ciudadanos y no desde las temáticas que han impuesto por años los medios tradicionales, por eso es #PeriodismoCiudadano.

Este gran especial sobre la COVID-19 se adelanta gracias al apoyo de Open Society Foundations.

Muy pronto en HUMANOS y TuBarco

 558 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here