Inicio Internacionales Honduras. Pobreza descontento y crisis migratoria

Honduras. Pobreza descontento y crisis migratoria

29 views
0

vaticannews.va

El economista hondureño Rafael Delgado responde a las preguntas de Vatican News sobre la situación del país centroamericano. “Los indicadores muestran la terrible situación que viven la gente”

Ciudad del Vaticano

Rafael Delgado describió la situación por la que atraviesa Honduras: “Hay mucho descontento en la población y una pérdida de la capacidad de soñar en un futuro mejor para todos”. Los orígenes del descontento los ubica en un hecho fundamental: “la población se ha dado cuenta que las élites del poder político y económico están involucradas en actos de corrupción y ligadas con el narcotráfico”.

La realidad del país

La situación económica “es muy mala y no hay esperanzas de que mejore”, declaró. “Por eso vivimos una crisis migratoria”, añadió. Cuantificó el tamaño de la crisis con datos del Instituto Nacional de Estadística que muestran que alrededor del 64 por ciento de la población vive en pobreza y la situación tiende a empeorar.

Para el economista, otro indicador fundamental es el tema del empleo. Constata que “Lo que prevalece es el subempleo. Las cifras oficiales indican que un 48 por ciento de la población en edad laboral tiene un trabajo precario. La gente labora jornadas completas, pero no ganan ni el salario mínimo”.

Un tercer elemento que explica la crisis que vive el país es el tema de la seguridad ciudadana. “Honduras tiene una tasa de 43 homicidios por cada cien mil habitantes por año. Este promedio está por encima del promedio latinoamericano”, añadió.

“Esta es una mezcla explosiva que se ha venido generando en el país en los últimos años y que nos tiene con una crisis migratoria y con una población que cree cada día menos en los partidos políticos y en las élites que gobiernan”, declaró.

Propuesta

Para el economista, “el Partido gobernante debe darse cuenta de su total fracaso en la gestión económica, política y social”. Y añade: “Esta crisis se origina por el irrespeto a la constitución de la República, la violación a leyes, el nepotismo, la negligencia y la corrupción.

Por eso propone como salida algo que, afirma, está contemplado en la Constitución: “el gobierno actual debe aceptar dejar el poder, permitir la creación de un gobierno de transición para configurar un gobierno de unidad nacional que se enfoque en resolver los problemas del país y que posea un perfil que indique que no hay conexión directa e indirecta con el crimen organizado ni con la corrupción”

Delgado también considera que se vele por el respeto a los derechos humanos de la población: “La mejor manera para evitar el sufrimiento de la población y evitar que se prolongue esta crisis es la creación de un gobierno que refleje los intereses de amplios sectores de la ciudadanía y los más queridos intereses de la población hondureña”.

Oración por el diálogo y la paz

La Conferencia Episcopal Hondureña ha levantado su voz llamando al diálogo y a la paz como mecanismo para superar la actual crisis social que vive el país. El pasado 21 de junio convocó a todos los fieles católicos a unirse en oración a través del rezo del santo Rosario. Los obispos pidieron al pueblo hondureño que desde donde se encontraran, se unieran para orar por la paz.

438 total views, 6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here