Allan  Sibrian

Los sueños por tener una vida digna, segura, con acceso a los sistemas de salud y educación, o el simple hecho de solo tener una tortilla, ya sea con sal o unos cuantos granos de frijoles para “matar el hambre”, son algunos de los factores que llevan a los hondureños a migrar hacia otros países.

A esto se suma la violencia e inseguridad que se ha desatado por la extorsión y el narcotráfico que ha orillado a muchas familias a migrar para huir de esos flagelos o para salvar sus vidas.

En los últimos años, la situación de pobreza y de extrema pobreza ha obligado a los más indefensos a tomar la ruta migratoria. La niñez también se aventura al peligro de cruzar las fronteras hasta llegar a Estados Unidos.

Honduras del 2014 al 2022 registró al menos 104,757 niñas, niños y adolescentes retornados de Estados Unidos, México y Guatemala, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Solo en el 2022, la cifra de niñez hondureña retornada, registró un incremento de 23% comparado con el año 2021.

Del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022, se registraron 15,928 niñas, niños y adolescentes hondureños retornados, lo que refleja un incremento de 3,734 casos más, comparados con los 12,194 que se registraron al cierre del año 2021.

Causas de la desenfrenada migración infantil

La violencia y el factor económico son la principal causa asociada a la migración infantil en Honduras, según el Foro Dakar Honduras que realizó un diagnóstico de la migración infantil en Honduras, poniendo en relieve algunas de las causas que en los últimos años han disparado los flujos migratorios entre los menores de edad.

Razones de migrar en estadísticas. Fuente: Pastoral de Movilidad Humana.

El trabajo se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de Honduras (FLACSO-Honduras) y el Foro Dakar Honduras, quienes identificaron los ambientes de violencia, falta de oportunidades y poco acceso al sistema educativo, como causales vinculadas por las que los menores hondureños deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida. 

Especialistas enumeraron; la inasistencia escolar, el abandono temporal de los estudios, el desempeño académico o el hecho de no querer seguir estudiando, como una variable identificada en el testimonio de los menores que optaron por huir de Honduras con destino a países como Estados Unidos o España.    

En Honduras, “los menores con aspiraciones de emigrar del país presentan familias con menor nivel socioeconómico y menor escolaridad de los padres, tienen un historial educativo menos favorable, y ambientes familiares y comunitarios en los que el tema del trabajo y la migración se abordan frecuentemente”, explicó el director de Flacso Honduras, Rolando Sierra. 

Agregó que, una fuente que alienta la idea de migrar entre el imaginario de los menores migrantes es precisamente “la historia y testimonios de miembros de las propias familias de los menores, así como los casos de migrantes “exitosos” conocidos y difundidos en la comunidad”.  

Y “este imaginario colectivo de los menores con aspiraciones de emigrar, incluye una visión muy crítica respecto a las dificultades para encontrar empleo en Honduras y, al mismo tiempo, una visión idealizada de las oportunidades laborales en la sociedad de acogida”, profundizó.  

Honduras, el país con mayor migración en Centroamérica

Honduras continúa liderando los países de la región en temas de migración, solo en los primeros cinco meses del 2023, un total de 24,500 hondureños recorren la ruta hacia Estados Unidos, así lo proyecta el informe titulado Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe proyecta que un total de 24,500 hondureños recorren la ruta hacia el sueño americano, ubicando a Honduras en el primer lugar con el mayor número de migrantes, le siguen Guatemala con 24,431, Nicaragua con 9,639 y El Salvador con 8,174 migrantes.

El informe se realizó entre los meses de enero a junio del presente año, según el mismo, la cantidad de migrantes interceptados en la frontera suroeste de los Estados Unidos, es de 1.017,951.

Las cifras son alarmantes para Honduras, en los primeros cinco meses del 2023, ya registra que un 98% de los menores registrados en la frontera, son niños migrantes que viajan no acompañados, las cifras son iguales para los años 2022 como para el 2021, según el informe.

Sin duda alguna, Honduras tiene grandes retos en materia de seguridad ciudadana y social, para garantizar una vida plena a 3,232,906 menores de 0 a 17, inscritos en el Registro Nacional de las Personas, por consiguiente, el país debe generar oportunidades de empleo, acceso a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad frente a todos los tipos de violencia.

Allan Sibrian

Periodismo UNAH VS

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here