Inicio Opinion III PARTE DE LOS PIONEROS DEL EVANGELIO EN HONDURAS

III PARTE DE LOS PIONEROS DEL EVANGELIO EN HONDURAS

30 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Reiteramos lo que manifesté en la primera parte de esta serie de artículo que como Cristiano Evangélico tenemos muchísimos motivos para hacer una remembranza de los Pioneros del Evangelio en Honduras en seis (6) partes, no obstante, que la primacía es un hilo conductor potencialmente retrospectivo que es lamagna obra que inició en Alemania el 31 de Octubre de 1517 conocida mundialmente como La reforma protestante de Martín Lutero que hizo temblar los cimientos de la Iglesia Católica y cuya fuente primigenia para el artículo de mérito se deriva de las enseñanzas que he recibido directa en indirectamente delconspicuo Teólogo  Doctor Luis Evis Carballosa.

[1]“Dado que los sacerdotes no conocían la Biblia, no tenían ninguna revelación de su contenido. La sangre de Jesús no era suficiente para ellos, por lo que inventaron el poder reconciliador de santos muertos como Ana (madre de María), jasé, María, y muchos otros. Para el siglo XVI, si alguien se oponía a este sistema era enjuiciado en medio de un torrente de mentiras, y acababa siendo excomulgado o muerto. En medio de esos tiempos oscuros surgieron hombres como John Wydiffe, John Hus, Martín Lutero, John Knox, Juan Calvino y George Fax.. Para el siglo XVll la Reforma estaba en su apogeo. George Fax desafió el frío letargo religioso y la discriminación civil de otra forma: permaneció dentro de la Iglesia Católica y la reavivó con el ministerio del Espíritu Santo. Cada uno de estos seis hombres se levantó para cumplir lo que la voz de Dios decía a su corazón. Con espíritu y determinación inquebrantables, defendieron la verdad y se convirtieron en reformadores para Dios. Cada uno de ellos comenzó lentamente a penetrar la oscuridad que lo rodeaba con la verdad de Jesucristo y la certeza de su Palabra. Aunque el período real de la Reforma es el siglo XVI, según se reconoce históricamente, las obras que llevaron a ella comenzaron generaciones antes; es por eso que he incluido a John Wycliffe y John Hus como figuras principales. Cada uno de los seis hombres que he elegido era diferente en personalidad y método, pero sus metas eran las mismas. Cada uno tenía una tarea asignada desde el cielo. Cada uno entregó su vida esperando ver que la tarea se cumpliera, y algunos murieron como mártires. Y cada uno de ellos (excepto Fax) tuvo que luchar contra la hipocresía y la blasfemia de la Iglesia Católica medieval. La Reforma produce una revolución total en una situación oscura y, con gran fortaleza física y espiritual, crea una atmósfera de libertad y relaciones entre Dios y su pueblo. Al leernos ciberlectores, usted verá cómo cada uno de estos hombres construyó sobre la obra de su predecesor para llegar a La Reforma en su generación.

El Traductor de La Biblia manifestó: Profeso y afirmo ser, por la gracia de Dios, un cristiano sano, es decir, verdadero y ortodoxo y mientras haya aliento en mi cuerpo, hablaré y defenderé su ley. Estoy dispuesto a defender mis convicciones aun hasta la muerte. (John Wycliffe c. 1330 – 1384). John Wycliffe nació en Yorkshire, Inglaterra, alrededor de 1330. Se sabe poco de su niñez y su juventud, hasta 1360, cuando ingresó al Ballíol College en Oxford. La vida de Wycliffe cobra relieve para nosotros cuando llega a los treinta años y comienza su obra como gran reformador antes de la verdadera Reforma, es decir, fue un pre reformador.

Me gusta referirme a Wycliffe como un reformador anterior a la Reforma. Históricamente, su vida es anterior al período de la Reforma. Pero su vida y su teología son casi idénticas a lo que los demás reformadores defendieron y por lo que lucharon. Wycliffefue un precursor de la gran revolución que estaba a punto de sacudir el mundo religioso. Pero lo interesante es que ninguno de los demás reformadores, excepto John Hus, le dieron crédito a Wycliffepor el camino, extremadamente controvertido, que había preparado. Creo que fue, en gran medida, debido al hecho de que la imprenta no fue inventada sino después de la muerte de Wycliffe, y muchos de sus escritos fueron quemados por la Iglesia Católica. Aun así, yo lo considero uno de los que sembró generosamente en la Tierra las verdades de la Reforma; quienes vinieron después que él regaron y cosecharon los frutos que Wycliffe había sembrado y el 31 de diciembre de 1384, Wycliffe murió debido a una embolia, dejó la tierra para ir con su Señor.

  1. El padre de la Reforma”: John Hus declaró con voz alta y solemne sus intenciones contra la jerarquía de la Iglesia Católica. Los que lo escuchaban en la iglesia permanecían en silencio, cada uno lleno de admiración y lealtad a su pastor. Era un héroe para ellos, un verdadero líder que se atrevía a hablar y rebelarse en contra de los males y las hipocresías. La atmósfera era un cartucho de dinamita; un enorme poder explosivo debajo de una cubierta calma y tranquila. Cada persona tenía clara conciencia de que el más mínimo movimiento podría iniciar una revuelta santa, pero el carácter decidido de Hus los mantenía intactos. Hus no era hombre de luchar con la espada. Guerreaba con palabras, y solo con ellas podría haber iniciado una violenta revolución. Esta fuerza espiritual interna es la que ha hecho perdurar su nombre a lo largo dela historia.

Si usted pensaba que las palabras de Hus eran bastante duras hasta ahora, esta sección es aún peor. Quizá usted se pregunte qué es “simonía” .La palabra tiene su origen en las historias bíblicas de Simón, que ofreció dinero a los apóstoles por el poder del Espíritu Santo, y Giezi, que tomó dinero de Naamán por la cura de la lepra. Puede leer los relatos en Hechos 8.17-24 y 2 Reyes 5.20-27. Cuando Simón quiso comprar el poder de Dios, Pedro le dijo que su dinero perecería con él, porque pensaba que podía comprar los dones de Dios. Después Pedro le dijo a Simón que su corazón no estaba bien; estaba lleno de codicia, envidia y celos, y que debería orar pidiendo perdón. En la época de Hus la Iglesia estaba infectada con la práctica de la simonía, principalmente en la forma de la venta de indulgencias, absoluciones, etc. Sacudimos la cabeza, disgustados, al pensar en estas prácticas erradas de esa época, pero aun hoy debemos guardar nuestros corazones de este espíritu malo y engañador. Nada ha cambiado. Recuerde: No hay nada nuevo bajo el Sol; solo la forma externa es diferente.

Hus y el concilio intercambiaron cartas contenciosas durante un tiempo, hasta que, finalmente, Hus aceptó presentarse ante el arzobispo. Hus contestó enfáticamente que deseaba de todo corazón cumplir los mandatos apostólicos. Los miembros del concilio se miraron, obviamente complacidos, sonriendo y asintiendo con la cabeza; creían que habían ganado la discusión. Fue entonces que Hus sacó provecho de la terminología que ellos habían utilizado. Para ellos, “apostólico” significaba “papal”. Pero Hus les dijo: “Señores, comprendedme. Dije que aspiro de todo corazón a cumplir los mandatos apostólicos y obedecerlos en todo; pero yo llamo mandatos apostólicos a las enseñanzas de los apóstoles de Cristo. En la medida que los mandatos del pontífice romano estén en armonía con los mandatos y las enseñanzas de los apóstoles, hasta tal punto estoy verdaderamente dispuesto él obedecerlos. Pero si encontrase alguno que se opusiera a ellos, no lo obedeceré, aunque delante de mis ojos se encendiera un fuego para consumir mi cuerpo .

La ejecución de Hus conmocionó a toda Bohemia. Casi quinientos nobles checos se reunieron en Praga para protestar por el juicio y la ejecución, e hicieron un pacto solemne de defender las enseñanzas de Hus y la reforma checa contra cualquier amenaza. y mantuvieron su palabra. Para 1419, cuatro años después de su muerte, este grupo ya tenía su importancia. Se los conocía como “husitas”, uno de los grupos más temidos en Europa central. Y Juan Zizka, que asistía a los cultos de Hus como guardaespaldas de la reina Sofía, se convirtió en su renombrado y temido líder.

ÚLTIMA LÍNEA


[1] Los Generales de Dios por Roberts Liardon

471 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here