Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

“VIENEN….ES MEJOR LA TINTA MÁS PÁLIDA QUE LA MEMORIA MÁS BRILLANTE” y eso es la razón por mencionar a la Iglesia Bautista Conservadora de La Colina Satélite funda un 17 de abril de 1974  por los Misioneros Azalia y Jaime Clarcke y la Iglesia Bautista de la Colonia América de la cual mi familia y yo fuimos fundadores en el primer lustro de la década de los 80’s comenzando desde cero bajo el liderazgo Misionero y Pastor Reverendo Héctor Newman, en ella fungí Miembro Junta Directiva (Tesorero) teniendo el privilegio de votar a favor del nombramiento del Pastor actual Ever Monroy. En esa Iglesia el hoy Ex Reverendo Héctor Newman nos casó (Doña Armida Rosario y Horacio Ulises).

Hechos los agregados de rigor déjenme decirles que estamos ya muy cerca del hilo conductor potencialmente retrospectivo que es la magna obra que inició en Alemania el 31 de Octubre de 1517 con La Reforma Protestante, no obstante, es imperativo mencionar a Girolamo María Francesco Matteo Savonarola otro precursor de La Reforma Protestante que expulsó a los Medici de Florencia y fue ejecutado por el papa Alejandro Borgia[1] el interés principal de Savonarola era reformar la Iglesia desde dentro. Se hizo un monje dominico en el año 1474. Años más tarde fue designado a Florencia intentó reformar tanto el estado como la Iglesia en la ciudad de Florencia. Lo hizo desde el púlpito a través de sus sermones.

Pedro Waldo de León[2] fundador de un partido en 1170  no impregnado doctrina maniquea,[3]  bajo su  protección de Pedro Waldo de León, al saber que les estaba prohibido predicar de una manera sencilla, conforme al ejemplo dado por los apóstoles, los  “Pobres de León” título que les fue dado, se opusieron al derecho exclusivo del clero de enseñar el evangelio. Aunque los waldenses no son de una antigüedad tan remota como a menudo se ha creído, puesto que no existieron antes del tiempo de Waldo, eran mucho menos instruidos en cuanto a doctrina de lo que se hicieron después de estar en contacto con el protestantismo, sin embargo, su amor a las Escrituras y su oposición a las usurpaciones y vida relajada del clero, les hacen merecer un lugar entre los precursores de La Reformación Protestante. A dondequiera que iban, encendían entre el pueblo el deseo de leer la Biblia. Trabajaron principalmente en Milán y  otros lugares de la Italia septentrional, y en el sur de Francia,  donde la jerarquía tenía menos poder sobre el pueblo, y donde muchos que se habían disgustado con el sacerdocio, no podían aceptar la teología dañosa de los cataristas.[4].

Ya hemos escrito de una manera escueta sobre los cuatro (4) precursores de La Reforma Protestante:1) Jan Hus (Jan Hus, también conocido como Juan Huss o Juan de hussenitz), 2) john wycliffe, 3) girolamo savonarola y 4)peter waldo.

HACE 502 AÑOS MARTÍN LUTERO EXPUSO LAS 95 TESIS QUE DARÍA INICIO A LA REFORMA PROTESTANTE


[1] Ningún pontífice ha pasado a la posteridad con peor reputación según la historia.

[2] Jorge P. Fisher Doctor en Teología y en Leyes de la Universidad de Yale.

[3] Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani, quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad. El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás.

[4] El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo XI, y logró arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón. Wikipedia

Martín Lutero[1] nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania, hijo de Hans y Margaretha Luder (Martín cambió su apellido por Lucero, en la universidad). Seis meses después de su nacimiento la familia se mudó a Mansfeld, y su padre fue a trabajar en las minas de cobre. Martín aprendió las recompensas del trabajo duro gracias a la diligencia de sus padres. Vio cómo su padre trabajaba duramente para que su familia pudiera acceder a una situación económica mejor. Lutero padre comenzó como obrero en las minas, pero con el tiempo llegó a armar dos hornos de fundición propios, y se convirtió en un hombre respetado en la sociedad. Esto permitió que la familia se codeara con gente de otra clase. Pronto Martín se encontró cenando con personas respetadas en la comunidad, autoridades de territorios circundantes, directores de escuelas y clérigos.

“La Reforma Protestante y su Impacto en la historia”  fue el tema de El Teólogo y Pastor Doctor Luis Carballosaen el 2do Ciclo de Conferencias 2016 de nuestra Santa Iglesia Comunidad de Gracia a cargo del Pastor Ingeniero Civil  Julio Cesar Durón López del 23-30 de octubre de 2016 y producto de la mayor parte de la información infra detallada tiene su fuente en las Conferencias en referencia, veamos:

Contribución de Lutero a La Reforma Protestante: fue el hombre de Dios en el tiempo correcto, en el lugar correcto, con la preparación correcta.

  1. Contribución Exegética:
  2. Comentario a los Salmos
  3. Comentario de la Carta a los Romanos
  4. Comentario de la Carta a los Gálatas
  5. Comentario de la Carta a los Hebreos.
  6. Contribución Teológica:
  7. Traducción de la Biblia al Alemán
  8. Exposición de la doctrina de la justificación
  9. El Catecismo Mayor
  10. El Catecismo Menor
  11. Ayuda homilética para pastores.
  12. Himnos:
  13. Castillo Fuerte
  14. Allá en El Pesebre.
  15. Trasfondo de la Reforma Protestante: El rechazo de la Iglesia Medieval a realizar reformas internas, a aceptar las sugerencias de los pre reformadores sin duda, abrió las puertas de la Reforma del Siglo XVI. A eso hay que añadir otros factores:
  1. El surgir de las naciones-estados;
  2. El nacimiento de la Clase Media;
  3. El descontento popular por la corrupción del Clero; y
  4. La influencia de los grupos pietistas.
  5. Causas de La Reforma Protestante
  1. Causas Políticas: Sin duda los cambios políticos producidos por el surgimiento de las naciones-estado que se oponían a la centralización y al concepto universal de la Iglesia.
  2. Causas Económicas: También las cuestiones económicas influyeron en la Reforma. El cambio de una economía agrícola a una economía de mercado, así como el rechazo de los gobernantes a transferir dinero al tesoro Papal en Roma. También había resentimiento causado por los impuestos y donativos que había que pagar a la Iglesia.
  3. Causas Intelectuales: El Renacimiento produjo una tendencia a un individualismo intelectual. Surgió un espíritu secular que rehusaba someterse a las imposiciones dogmáticas de la Iglesia.
  4. Causas Morales: Los eruditos humanistas estudiaron el Nuevo Testamento en el idioma original y pronto vieron las discrepancias entre la Iglesia descrita en el Nuevo Testamento y la Iglesia Romana de sus tiempos. La corrupción se había extendido por todos los ámbitos de la Iglesia:
  5. Clérigos avaros y egoístas compraban y vendían los cargos libremente.
  6. Muchos disfrutaban sinecura, es decir, posiciones en las que recibían sueldos sin tener que realizar ningún trabajo.
  7. Algunos clérigos disfrutaban de varios cargos a la vez.
  8. La justicia era administrada por dinero en los tribunales eclesiales. Se podía obtener una licencia para contraer matrimonio con un familiar cercano.
  9. Los sacerdotes abandonaron sus funciones pastorales y se limitaban a oficiar la misa.
  10. La inmoralidad se había extendido de arriba abajo. Desde los más altos cargos hasta los más insignificantes en la estructura de la iglesia.
  11. Causas Teológicas:
  12. La doctrina de la salvación fue el tema central de La Reforma. La gran pregunta fue: ¿Cómo es justificado el hombre delante de Dios?
  13. Los reformadores deseaban regresar a la fuente clásica de la fe cristiana, es decir, la Biblia.
  14. La Iglesia Romana enseñaba que la salvación se obtiene a través de los sacramentos. Los sacramentos solo los puede administrar el sacerdote. De modo que la Iglesia tiene monopolio de la salvación.
  1. La Cuestión de las Indulgencias:. La indulgencia: era un documento que podía comprarse pagando una suma de dinero y que libraría al que la pagaba de la culpa o castigo temporal del pecado. Había una creencia de que Cristo y los santos habían acumulado tantos méritos durante sus vidas en la tierra que el exceso de los méritos se encontraba almacenado en un tesoro celestial de méritos de los que el Papa podía extraer en beneficio de los fieles que aún vivían en la tierra. Ese dogma fue promulgado por Alejandro de Hales en el siglo XIII. Posteriormente una bula Papal extendió ese privilegio a las almas en el purgatorio, bajo la condición de que sus familiares comprasen indulgencias para ellos.
  2. El papado no aceptaba la idea de que su control sobre las almas de los hombres se derivaba del poder temporal a quien Dios le había dado soberanía, y el gobernante secular no consentía voluntariamente la idea de que ejercía soberanía sobre los cuerpos de los hombres por el poder que Dios en su gracia le había otorgado.
  3. Solo dos Papas en la historia, Gregorio VII e Inocencio III lograron ejercer poder supremo tanto sobre los cuerpos como sobre las almas de los hombres. El verdadero nombre de Gregorio VII era Hildebrando. Su apariencia física era débil, pero ejerció un tremendo poder en la iglesia antes de llegar a ser Papa:
  1. Introdujo las reformas Cluníacas (910-942)
  2. Se opuso a la simonía
  3. Se opuso al matrimonio de los clérigos
  4. Se opuso a la investidura laica (S. XI a XII)
  5. Logró cambiar la manera de la elección del Papa del sistema popular al Colegio de        Cardenales
  6. Contribución de Lutero a La Reforma Protestante: fue el hombre de Dios en el tiempo correcto, en el lugar correcto, con la preparación correcta.
  7. Contribución Exegética:
  8. Comentario a los Salmos
  9. Comentario de la Carta a los Romanos
  10. Comentario de la Carta a los Gálatas
  11. Comentario de la Carta a los Hebreos.
  12. Contribución Teológica:
  1. Traducción de la Biblia al Alemán
  2. Exposición de la doctrina de la justificación
  3. El Catecismo Mayor
  4. El Catecismo Menor
  5. Ayuda homilética para pastores.
  6. Himnos:
  7. Castillo Fuerte
  8. Allá en El Pesebre.

[1] Alrededor de la base del monumento a Lutero en Worms, Alemania, están los cuatro precursores de la Reforma Protestante: Jan Hus, John Wycliffe, Peter Waldo, y Girolamo Savonarola.

 894 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here