Honduras y Ecuador: la lucha por poner la primera mujer latinoamericana al frente de la Asamblea General de la ONU - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Honduras y Ecuador: la lucha por poner la primera mujer latinoamericana al frente de la Asamblea General de la ONU

La embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores y la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa (derecha).

 
El país centroamericano lleva seis años nominando al alto cargo diplomático a la exdiputada Mary Elizabeth Flores, pero Ecuador postuló en febrero a la exministra María Fernanda Espinosa, lo que impidió una candidatura unitaria de la región.
 

SORAYA CONSTANTE
UNIVISION
 
QUITO, Ecuador.- Una mujer latinoamericana, por primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas, presidirá la asamblea general del foro mundial. La elección que tendrá lugar al final de este martes está entre las candidatas de Ecuador y Honduras: María Fernanda Espinosa, de 53 años, y Mary Elizabeth Flores, de 44 años, respectivamente.
 
La falta de consenso al interior del Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) para impulsar una sola candidatura ha ensombrecido el proceso. En Honduras hay malestar porque Ecuador se apuntó a la carrera por el puesto diplomático en febrero pasado, mientras que el país caribeño lleva seis años promocionando su candidatura. A través de una carta enviada el mismo mes, Tegucigalpa dijo que el gobierno ecuatoriano no honraba su palabra al faltar al acuerdo sellado en 2015, cuando Honduras respaldó al ecuatoriano Patricio Pazmiño para que sea juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A cambio, Ecuador debía dar su apoyo a la candidatura de Honduras a la Asamblea de la ONU. Sobre esto, la cancillería ecuatoriana aseguró que fue un acuerdo del gobierno anterior que no llegó a oficializarse y anunció que no retiraría su candidatura.

María Fernanda Espinosa ha ejercido su labor diplomática tanto con Rafael Correa como ahora con Lenín Moreno, y ha validado los gobiernos socialistas en la región, como el de Nicolás Maduro. Además es conocida por alternar su trabajo más formal con la creación literaria. Desde los años 90, cuando ganó el Premio Nacional de Poesía, ha publicado cinco poemarios. Durante el gobierno de Correa también llegó a dirigir el ministerio de Defensa y fue representante del país ante la ONU en Nueva York y Ginebra.

En este segundo destino hizo buenas migas con Moreno que llegó al organismo internacional para visibilizar las discapacidades. Durante toda su campaña electoral estuvo junto a él y fue una de las primeras ministras nombradas para este nuevo periodo.

María Fernanda Espinosa, candidata de Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images

La promoción de su candidatura se ha hecho a contrarreloj. Viajó a 12 países para recoger apoyos a su nominación, entre estos se cuentan destinos tan distantes como Azerbaiyán o Rusia. En estos días goza de una licencia de siete días y hace los últimos esfuerzos en Nueva York por captar votos. La oposición casa adentro, sin embargo, quiere llevarla a juicio político por su ausencia en momentos críticos para el país como el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Colombia, el manejo diplomático del asilo político a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, y su tibieza ante la situación política en Venezuela y Nicaragua.

Mary Elizabeth Flores ha impulsado su candidatura desde Nueva York. Allí está emplazada desde 2010 donde se desempeña como embajadora de Honduras ante la ONU. Uno de sus argumentos es que Honduras nunca ha presidido la Asamblea de la ONU, mientras que Ecuador ya lo hizo en 1973. Su candidatura cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de parte del Grupo de Lima, que rechaza el régimen de Nicolás Maduro. Pero su talón de aquiles en esta elección pueden ser los países árabes porque Honduras es uno de los pocos países de la ONU que no reconoce a Palestina y ha estrechado en los últimos meses relaciones con Israel, anunciando que trasladará su embajada a Jerusalén, como ya hizo Estados Unidos, seguido por Guatemala.

Mary Elizabeth Flores, candidata de Honduras para presidir la Asamblea General de ONU AP Photo/Craig Ruttle

En Honduras, la diplomática es conocida por ser la hija del expresidente Carlos Flores Facussé y uno de los cuadros más prometedores del partido Liberal. Ha sido diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, pero más se ha desempeñado en el ámbito privado, en la dirección del periódico La Tribuna que pertenece a su padre, según cuenta el periodista hondureño Aldo Romero Zepeda.

Ambas diplomáticas plantean agenda similares en cuanto a trabajar por la paz, el respeto a los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la ONU. Pero Honduras quiere llevar al seno de la ONU el problema del crimen organizado que pasa por los países del llamado triángulo norte de Centroamérica ( Honduras, Guatemala y El Salvador). “Nosotros vemos esta presidencia una oportunidad para el país, en función de que el mundo se de cuenta de que hacemos nuestro mayor esfuerzo de construir la paz en nuestros países”, dice Hermes Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Honduras.

Para Ecuador hay varias prioridades entre ellas está la agenda de igualdad de género. “En los 73 años que tiene la ONU, yo sería la cuarta presidenta mujer y sería primera mujer de Latinoamérica y el Caribe en ocupar esta importante posición, por lo tanto no solo es un privilegio y un honor, sino también un gran responsabilidad. Me he comprometido a llevar a la asamblea todos los temas de igualdad género, de sus derechos, pero también los temas de protección a mujeres vulnerables”, refiere Espinosa.

651 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *