Estados Unidos ha conseguido hoy la liberación por razones humanitarias de 135 presos políticos detenidos injustamente por las autoridades nicaragüenses. Estas personas llegaron de manera segura y voluntaria a Guatemala, y agradecemos al presidente Bernardo Arévalo y a su Administración por sus esfuerzos y apoyo para recibirlos. Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para el reasentamiento en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstrucción de sus vidas.
Entre los liberados hay defensores de los derechos humanos, laicos católicos y 13 personas afiliadas a “Mountain Gateway”, una organización religiosa con sede en Texas. Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, de asociación y reunión pacíficas, y de religión o credo. Todos ellos deben afrontar ahora el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país.
Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus asociados continúan violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a oponentes, confiscando sus bienes e impidiendo a los ciudadanos volver a ingresar en su país de origen. Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia de Nicaragua. El pueblo nicaragüense quiere y merece una democracia restaurada en la que todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, libres del temor a la persecución o las represalias. Continuamos apoyando sus aspiraciones a tal futuro.