Por Daisy Bonilla
Para ella, su mayor satisfacción es ver cómo a través de su trabajo, mejoran las condiciones económicas de las familias dedicadas a cultivar el grano de oro que da vida al chocolate. María Sosa, es una experta en hacer injertos para mejorar los cultivos de cacao, y esa capacidad la ha llevado a impartir conocimientos a muchos productores del área centroamericana.
“Ha sido una experiencia muy bonita poder ver que muchos productores de cacao ahora, tienen mejor calidad de vida, porque con la planta injerta obtuvieron mejores rendimientos en la producción, que se traduce en mayores ingresos para la familia.” Esa es mi mayor satisfacción, puntualizó
María, es la cuarta hija de Cecilio Sosa un productor de cacao exitoso, incursiono en la labor de injertación en el año 2,008 con el proyecto cacao de Centroamérica de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho).
Recuerda que se ofreció la oportunidad de participar en la capacitación sobre viveros por un consultor colombiano, se inscribió ella y 2 varones más.
“Soy feliz cambiando el material genético a las plantas”, en sus inicios nunca pensó que está actividad se convertiría en una fuente de empleo, un ingreso económico, y una razón para ser reconocida por su desempeño.
Actualmente trabaja con la Asociación de Productores Agroforestales de la Cuenca del Rio Choloma (APACH) ubicada en la Aldea El Ocotillo, municipio de Choloma, departamento de Cortés.
Escuelas de Campo
Como capacitadora de las escuelas de campo, les enseña a manejar las navajas, extraer las yemas, y aplicar los injertos. También abordan otros temas como podas de cacao, manejo del suelo, clasificación de árboles secos etc.
Su espíritu de superación y su disciplina le impone alcanzar nuevos retos, ahora, ella espera culminar su carrera universitaria.
Ella nos explica que tiene como meta a corto plazo alcanzar la Certificación del Vivero que otorga el Servicio Nacional de Seguridad Sanitaria (SENASA) Dirección de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).
Para el año 2018, el plan consiste en injertar unas catorce mil plantas de cacao.
Proceso de injertación
María, explico que lo primero es seleccionar el árbol padre, y que para elegirlo se deben considerar dos criterios, el primero que sea resistente a enfermedades y el segundo ser altamente productivo; de esta forma garantizamos que el árbol hijo sea idéntico al padre, recalcó.
Posteriormente, se procede a seleccionar la vareta, a elegir la planta donde se hará el injerto, se hacen los cortes y se procede a hacer el injerto, pasado 15 días después que se realizo el procedimiento se suelta la bandita de plástico para verificar si la injertacion fue exitosa.
La genética y el buen manejo de la finca, son esenciales para obtener muy buenos resultados en la producción. Lo ideal es sembrar unas 650 plantas en una manzana de terreno.
El vivero de la APACH también es una fuente de empleo para 7 jóvenes del sector, 5 mujeres y 2 varones, todos se esmeran en producir plantas de calidad a fin de garantizarle al productor que la planta que está comprando es altamente productiva.
Un sistema agro forestal sostenible consiste sembrar cacao dentro de los arboles de sombra, se promueven las especies maderables, frutales y arboles de servicio que son los que aportan nitrógeno al suelo y contribuyen al mayor desarrollo de la planta.