Tegucigalpa, 12 de marzo de 2023.- En la sexta jornada del proceso de diálogo político impulsado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), el Foro de Mujeres Políticas y el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC) presentaron las propuestas de reformas políticas y electorales que permitirán hacer realidad los mecanismos de participación y representación política de las mujeres y la población de la diversidad sexual.
Ante representantes de los partidos políticos, organismos electorales y organizaciones de sociedad civil que han participado en todo este proceso de diálogo, Honorina Rodríguez en representación de la mujeres políticas, y Ángeles Palma de las y los políticos LGTBIQ+, expusieron las demandas que se requieren para lograr incorporar a este sector poblacional en los espacios de toma de decisiones en el país y contribuir al empoderamiento integral de las mujeres y la diversidad sexual.
Asimismo, garantizar la participación política efectiva de las mujeres, que el Instituto Nacional de Formación Político-Electoral capacite desde la perspectiva de equidad de género, que los objetivos y contenidos de la currícula formativa, se formulen de tal forma que se cumpla con las disposiciones de la Política Nacional de la Mujer en el marco de las competencias del Congreso Nacional y que se garantice el financiamiento para promover el liderazgo de las mujeres.
Rodríguez también recalcó que los partidos políticos apoyados por el CNE, impulsen y adopten medidas para promover y asegurar la participación política de las mujeres, la juventud y otras poblaciones en cargos electivos y de autoridades del partido, en igualdad de oportunidades y condiciones. De igual forma, que todos los cargos de elección popular, sin excepción, estén integradas 50 % por mujeres y 50 % por hombres, y que en el Congreso Nacional se asegure la alternancia en las diputaciones: mujer más votada, hombre más votado.
Entre las reformas planteadas para reivindicar los derechos político electorales de la población LGTBI, Ángeles Palma subrayó que al artículo tres de la Ley Electoral se le agregue la no discriminación “ni por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, por etnicidad y posición socioeconómica; eliminar el límite de edad y evaluar las cualidades profesionales de las y los postulantes, y que las empresas y medios de comunicación proporcionen toda la información sobre la publicidad y propaganda electoral previo a ser difundida, filtro que permitirá los tonos agresivos o descalificadores en contra de candidaturas o partidos.
Otras de las propuestas son desarrollar una Política de inclusión para las personas con discapacidad, personas LGTBI+, incluyendo a hombres y mujeres trans; que en artículo 73 de la Ley Electoral que se refiere a la Igualdad de oportunidades, se agregue la orientación sexual, identidad y expresión y en 119 El reconocimiento de la igualdad de género, sin importar orientación sexual.
La reunión contó con la participación miembros de las organizaciones que integran la REDH. Además, participaron representantes del Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras. Como parte de las organizaciones de la sociedad civil asistieron la Iniciativa juvenil Democracia en Acción, SOMOS CDC y el Foro de Mujeres Políticas.
Este espacio de análisis, discusión y propuestas, también fue enriquecido con las participaciones del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
En la séptima sesión de diálogo político que se desarrollará el próximo miércoles 19 de abril, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario expondrá sobre la importancia de la participación política de las comunidades afro hondureñas en el país.