Sonia Perdomo no se rinde ante la adversidad y es un ejemplo para las mujeres que enfrentan dificultades y no encuentran la manera de sobrevivir.
Su entusiasmo es visible y contagia, la vemos en las redes sociales, siempre optimista, alegre, espontanea, compartiendo sus viajes, sus luchas, sus anhelos.
Entrevista de Fátima Deras
San Pedro Sula.- En 2020, millones de personas en el mundo perdieron sus empleos a causa de la pandemia, Honduras no fue la excepción. Según datos de la Secretaría de Trabajo, solo en 2020 se cerraron más de 450 mil puestos de trabajo en diferentes rubros. Uno de esos empleos es el de Sonia Perdomo, una ex obrera de maquila que aún espera ser reintegrada a su puesto de trabajo.
Con 42 años, esta sampedrana logró encontrar un nicho como emprendedora, ofreciendo diferentes productos, entre ellos; plantas, ropa, jugos y postres, que ella misma prepara, con esos ingresos contribuye al sostenimiento del hogar y cubre sus propias necesidades.
Su emprendimiento comenzó en 2020, tras haber sido despedida de la empresa Delta Apparel Honduras S.A, donde según ella, fue despedida injustamente por su enfermedad de tendinitis en los hombros, cervicalgia y asma. La empresa, según Perdomo, utilizó de pretexto la pandemia para deshacerse de más de 400 personas.
La familia de Sonia
“Para entrar a trabajar a Delta hacen una serie de pruebas, yo entré sana, ellos lo comprobaron en las pruebas de capacidad y destreza, cuando comencé era una operaría de un 130%”, expresó Sonia.
Tras ese despido, ella demandó a la empresa ya que ellos argumentaban que por la pandemia las ventas bajaron, lo que provocó el despido de mujeres embarazadas y personas con dictámenes por enfermedades profesionales y de reubicación laboral.
Tras haber sido expulsada de dicha compañía, decidió no darse por vencida y emprender con distintos productos, sin embargo, otro obstáculo se le atravesó en su vida. Los huracanes Eta e Iota arrasaron con su venta de ropa y perdió todas sus pertenencias.
Sonia no estuvo sola, La organización Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) fue de gran ayuda para ella y para cientos de obreras más, ya que les ayudaron a levantarse para recuperarse y retomar el trabajo.
En una entrevista realizada por En Alta Voz para Foro Humanos y Tu Barco News, Sonia compartió desde su centro de estudios en Ciudad Mujer, donde continuó con sus estudios para aprovechar el tiempo. https://www.forohumanos.org/honduras2.html
Sonia en las protestas de CODEMUH, demandando respeto a los Derechos Humanos
“Mi aspiración a mi edad es poder convertirme en una profesional, pues yo solo había cursado el sexto grado y gracias a Ciudad Mujer, logré culminar el ciclo común y ahora comenzaré el bachillerato por madurez y así cumplir mi sueño de ser profesional”, Sonia Perdomo.
Sonia Perdomo comenta que no piensa rendirse y que su lucha constante es por su familia, por sus hijos y esposo ya que ellos son su todo. Además, expresó que uno de sus grandes sueños es ser periodista y abogada.
Sonia no pierde la fe por todo lo que hace día con día para poder lograr sus metas y poder vivir la vida que tanto anhela junto a las personas que más ama, su esposo y sus dos hijos. Todos perseveran por continuar viviendo en Honduras, pero ante las dificultades que enfrentan, Sonia no descarta que pudieran migrar en cualquier momento, aunque está consiente de todos los riesgos a que enfrentan las personas que emigran.
Sonia estudiando en Ciudad Mujer
Sonia Perdomo irradiando energias positivas
Sonia con su esposo Edy Castellanos