Inicio Opinion ¿ES LA MASONERIA UNA SECTA OCULTISTA O SECRETA?

¿ES LA MASONERIA UNA SECTA OCULTISTA O SECRETA?

56 views
0

Entrevista realizada por el Periodista MARIO HERNÁN RAMÍREZ el 05 de diciembre de 2000 y esta segunda parte publicada el día Domingo 24 de junio del 2001 en el Suplemento SIEMPRE, Revista Dominical de Diario “El Heraldo

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Continuamos con la segunda y última parte de la Entrevista Exclusiva que nos brindara muy amablemente el Licenciado HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Venerable Maestro de la Muy Respetable Logia IGUALDAD” N° 1, Decana de la Masonería Simbólica de Honduras, Gran Orador de la GRAN LOGIA DE HONDURAS y Reelectopara otro Periodo Masónico, cuya INVESTITUDURA tuvo verificativo en el Templo de dicha Logia el pasado 10 de Enero del 2001.

La primera fue publicada en la entrega del día Domingo 17 de Diciembre del 2000 en el Suplemento SIEMPRE, Revista Dominical de Diario “El Heraldo” N° 220 Indubitablemente que si vino a despejar muchísimas dudas e incógnitas respecto a los Masones.

Esta Logia fue fundada el 28 de Abril de 1911 por los siguientes Hermanos Masones: Silverio Laínez, Maximiliano Sagastume, Julián Baires, Carlos Hartling, Mónico Zelaya, Urbano Ugarte, Timoteo Miralda, Miguel Oquelí Bustillo, José Agapito Fiallos, Miguel R. Durón, Ramón Landa, Purificación Estrada, Federico C. Canales y Feliciano J. Castro.

Pregunta: ¿la Masonería es una Secta Ocultista o Secreta?

Respuesta: NO, desde luego que NO. Bajo ningún concepto podemos aceptar que la Masonería es una Secta Ocultista o Secreta.

Lo que llaman Ciencias Ocultas, ni no ciencias ni son ocultas. Y los Secretos Masónicos son bien conocidos por algunos curiosos o por gente ávida de ampliar su acervo cultural. Existe una gran cantidad de libros masónicos que hablan de los Ritos, Grados, Símbolos y sobre la actuación de cada uno de los Masones en su grado.

Quiero ser muy categórico al aseverarle Señor Periodista salvo, en periodos de persecución, que la Masonería nunca ha hecho un secreto de su propia existencia. Al contrario de otras sociedades antiguas o contemporáneas, puedo decirle que nuestra Augusta Orden no es una Sociedad SECRETA, sino una Sociedad con un SECRETO y que guardamos los Masones con extremo sigilo.

Las personas que simplemente se han ilustrado en los textos de la Masonería, que han sido autodidactas Masónicas, no pueden entrar a una “Logia” sin que de inmediato queden al “descubierto” que son ajenas a la Institución.  El Masón no se hace porque lea, porque estudie, porque se le instruye. Tiene que ser “Iniciado”, así como el grano de trigo que cae en tierra y muere y posteriormente da su fruto.

En lo particular, yo me REGOCIJO portar en mi anillo, en la solapa de mi saco y en el Bumper de mi vehículo el Emblema de la Masonería Universal y en ciertas oportunidades como hoy, uso algunas de mis corbatas con todo el Simbolismo Masónico que es una de las tantas formas con lo que nos identificamos ante propios y extraños que somos Miembros de esta Antigua y Augusta Institución.

Nosotros los Masones no tenemos ninguna reserva” que la Sociedad Profana sepa y conozca nuestra identidad, domicilio, profesión, arte u oficio, centro de trabajo, lugar de reuniones públicas o privadas, etc.

Inclusive Señor Periodista, si Usted o algunos de los lectores desea revisar el Diario Oficial de la República de Honduras, “LA GACETA” en su entrega del 16 de Agosto de 1973 número 21058 tendrá a la vista los Estatutos Generales de la Muy Respetable Logia “TERENCIO SIERRA” N° 6, donde fui yo INICIADO en los Augusto Misterios de la Francmasonería , infortunadamente los de la Logia que dirijo fueron pasto de las llamas hace algunos años en un Siniestro que tuvo verificativo en el Templo en que nos encontramos.  

Entonces ¿cómo es posible que en los albores del tercer milenio, de un nuevo siglo y de un año nuevo todavía se nos quiera “endilgar” el mote de que somos una Secta Secreta o Ocultista?, eso Señor Periodista es producto reitero de la IGNORANCIA como lo dijimos en la primera parte de la esta entrevista publicada el 17 de Diciembre del año 2000.

Pregunta: ¿Si la Masonería no es una Secta Secreta u Ocultista porqué siempre sesionan con la puerta cerrada?

Respuesta: Esta pregunta la dividiré en dos (2) respuestas: Lo que en el Mundo Profano se conoce como “Sesiones” nosotros los Masones las llamamos “Tenidas” y las clasificamos en:

  1. Tenidas Blancas, a las que puede asistir todas personas que así lo deseen, aunque no sea Masones y de esa manera le mostramos al mundo nuestro Hogar, para que se den cuenta que no somos hijos de Satanás; como algunos creen; ni somos asesinos, ni maleantes, ni somos mafia; simplemente hombres libres y de buenas costumbres;
  2. Tenidas Cerradas; en las cuales los Masones tenemos un Libro que recibe el nombre de Liturgia que contiene la forma de trabajo en cada Grado de la Masonería, esta Liturgia es de uso exclusivo para los Masones; y
  3. Sesionamos a puerta cerrada porque somos una Sociedad con un SECRETO y como cualquier Club o Asociación es reservado exclusivamente a sus Miembros. Ese Secreto hay que aprenderlo, conocerlo, aceptarlo y vivirlo; que se convierte en una “argamasa”, que comunica las reglas del juego, el común denominador y la medida de nuestros actos, es pues, la más fecunda realización entre hombres de situaciones diferentes pero con un espíritu fraterno, dedicados a la filosofía del trabajo. En nuestras “Tenidas” hablamos de nosotros mismos, de nuestras opiniones y de nuestras creencias.

Pregunta: ¿Y cuál es el emblema de la Masonería Universal?

Respuesta: La Escuadra y el Compás, que forman parte de Las Tres Luces que tiene toda Logia, siendo la otra La Santa Biblia, que como ya habíamos dicho están colocadas en el ARA MASONICA.

Pregunta: Usted hablado de Tres Luces, ¿en qué sentido lo son la Escuadra y el Compás?

Respuesta: En un sentido en que revelaría Secretos de la Masonería y no estoy autorizado a revelarlos, debido a que la primera de las Obligaciones de todo Masón y principalmente de los que ostentamos la Maestría como yo, es guardar el Secreto del Simbolismo a Masón de Inferior Grado o Profano alguno.

Pero sin violar JURAMENTOS, puedo aclararle que la Escuadra enmarca la Rectitud del Hombre y el Compás mide sus actividades, su proyección.

Pregunta:¿Ha habido algún Hombre que se haya Iniciado en la Masonería solo por conocer el Secreto Masónico?

Respuesta: SI muchísimos, inclusive me atrevo a decirle que la mayor parte se Iniciaron por pura curiosidad.

El famoso Don Juan del Siglo XVIII, Casanova de Seingalt, expresó en términos excelentes la forma de concebir el Secreto Masónico

“Los que deciden recibirse masones sólo por llegar a saber el secreto, pueden engañarse, pues puede suceder que vivan cincuenta años como maestros masones, sin llegar jamás a penetrar el secreto de esta cofradía…..”

El Secreto Masónico es inviolable, por su propia naturaleza. Al Masón no se lo enseñó nadie, lo descubrió a fuerza de ir a la Logia, observar, de razonar y deducir.

Cuando lo posee, se guarda bien de participar a nadie su descubrimiento, ni siquiera a su mejor Amigo Masón, ya que si éste no ha tenido el talento de penetrarlo, tampoco tendrá el de sacarle partido enterándose verbalmente.

Este Secreto, por lo tanto, siempre será Secreto.

Pregunta: Si no es por medio del Emblema de la Masonería Universal ¿Cómo se identifican entre SI los Masones en Honduras y en todo el mundo especialmente?.

Respuesta: En un sentido que revelaría Secretos de la Masonería y  no estoy autorizado para revelarlos. Pero sin violar JURAMENTOS , los Masones nos identificamos entre SI por medio Signos, Toques y Palabras de Pase, misión Ad Hoc encomendada al RETEJADOR de turno cuando alguien toca la puerta de nuestro Augusto Templo.

Pero lo que preservó, preserva y preservará a nuestra Orden de los Profanos y de Masones de Inferior Grado es “LA PALABRA SAGRADA”, que es distinta como distinto es el Grado que ostenta cada Hermano Masón.

Pregunta: Mucho me ha llamado la atención la clase de ladrillos de este Templo, habiendo tan bellas cerámicas en la actualidad ¿Tienen algún significado?

Respuesta: Claro que sí, nuestra Augusta Orden es eminentemente Simbólica y en Libro del Aprendiz, Editorial Lumen, Página 28 que tengo a la vista leemos textualmente la siguiente definición:

“El Simbolismo no es un enigma para interpretar. No es una adivinanza que tiene uno o muchos significados intelectuales, El Simbolismo es una Vivencia”.

Pero contestando concretamente su pregunta le diré que toda Logia Masónica Regular debe contener un pavimento con mosaicos BLANCOS Y NEGROS de 9 a 12 pulgadas en cuadro que simbolizan los polos positivos y negativos

Para apreciar lo blanco, es necesario el contraste de lo negro, como para apreciar lo grande, lo bello, lo sabio, etc. es menester que exista lo pequeño, lo feo, lo malo y lo ignorante.

Pregunta: Usted mencionó en la respuesta anterior la palabra: Regular ¿cuál es su significado?

Respuesta: Todas las Logias Masónicas gravitamos alrededor de una Institución Superior denominada GRAN LOGIA, éstas existen circunscritas a una zona territorial: una Gran Logia por País, o Estado. Las Grandes Logias se reconocen entre si y nombran representantes al igual que los Países o Estados nombran Embajadores, a los que en la Masonería le denominamos Garantes de Paz y Amistad.

Es propicia la entrevista para aclarar que el estatus de “Regular e Irregular” en cambiante. Le puedo mencionar el caso de la Irregularidad en que permaneció por muchos años la Gran Logia del Uruguay hasta que decidió aceptar y cumplir los requisitos de Regularidad exigidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Y de igual manera le sucedió recientemente a las Grandes Logias de Grecia e Italia que dejaron de ser reconocidas como Regulares por haber cometido infracciones que, a juicio de la Gran Logia Unida de Inglaterra merecían castigo.

Pregunta: ¿Entonces que Grandes Logias y consecuentemente que Logias son Regulares en nuestro País y en el mundo?

Respuesta: Únicamente las reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y otras Instituciones Masónicas que tienen “concordatos” con estas Grandes Logias tales como: el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Gran Capítulo del Gran Arco Real, los Shriners y otros más constituyen la Masonería Regular.

En Honduras son Regulares todas las doce (12) Logias diseminadas en todo el territorio Nacional y cuyos nombres y ubicación territorial dimos a conocer en la primera parte de esta entrevista, La Soberana Gran Logia de Honduras, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y algunos Hermanos que ostentan el Grado de SHRINERS.

Pregunta: Si no son una Secta Ocultista o Secreta, quiero saber entonces para hacerlo llegar a todos los lectores de esta entrevista ¿Quiénes son las máximas Autoridades Masónicas de la República de Honduras, o dicho de otra forma quien o quienes están arriba de Usted en Jerarquía?

Respuesta: El Gran Maestro de la Soberana Gran Logia de Honduras y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33°, los Ilustres y Poderosos Hermanos HECTOR MEJIA ORTEGA y PETER FROHMADER respectivamente, con residencia por su orden en las ciudades de La Ceiba y San Pedro Sula.

Pregunta: En mi vida de Periodista he conocido muchos Masones y cuando firman algún documento público o privado insertan en su firma o rubrica “tres puntos en forma de triángulo” ¿tiene algún significado?

Respuesta: Claro que sí, significa la toda Institución Masónica y sin entrar en mucho detalle le diré que:

  1. El Templo de Salomón tenía “tres” planos representando la Tierra, el Mar y el Cielo;
  2. El hombre y la mujer posee “tres” poderes intelectuales: la Memoria, el Entendimiento y la Voluntad y consta de Cuerpo, Alma y Espíritu;
  3. Los cuerpos tienen “tres” dimensiones: Largura, Anchura y Profundidad;
  4. “Tres” son las bellas artes principales: Pintura, Escultura y Arquitectura;
  5. Temis tuvo “tres” hijas: Equidad, Ley y Paz;
  6. “Tres” Horacios vencieron a los Curiáceos;
  7. Aquiles dio “tres” vueltas a Troya arrastrando el cadáver de Héctor para vengar la muerte de Patroclo;
  8. Apeles únicamente en el retrato de Alejandro el Magno, a su Venus dormida y al que representaba a esta diosa saliendo de las aguas puso la palabra “Fécit”, estas fueron sus “tres” obras maestras, en las otras obras escribió la palabra “Faciebat”,
  9. Si revisamos las Sagradas Escrituras encontramos en el Evangelio según San Mateo 7:7 lo atinente a la oración y la regla de oro “tres” palabras claves: Pedid y se os dará; Buscad y hallareis; Llamad y se os abrirá; y
  10. La Divina “Trinidad”: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo (Paracleto).

También todos los Masones, como bien Usted lo ha dicho y visto, Señor Periodista esos “tres” puntos los agregamos a nuestras firmas o rubricas, como un medio MAS de reconocimiento entre nosotros.

En el tiempo de la construcción de este Monumento Histórico, estaba al frente del Gobierno de la República de Honduras un Médico y ferviente Masón: FRANCISCO BERTRAND, Miembro de la Respetable Logia MORAZAN”N° 14 y afiliado a su sucesora la Respetable Logia “IGUALDAD N° 1, razón por la cual se le sumaron Prominentes Miembros del Estado, facilitándose así el financiamiento de la obra.

Este Edificio está considerado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central como Monumento Histórico, tiene influencia neoclásica, columnas jónicas adosadas en la fachada principal de la planta alta, el frontón franqueado por los cuernos de la abundancia en el cual estuvo un reloj, así como los demás ornamentos, balaustradas, etc.

Señores lectores del Diario “El Heraldo” con esto concluimos esta Entrevista Exclusiva con el Venerable Maestro de la Logia “IGUALDAD” N° 1 Decana de la Masonería Simbólica de Honduras, esperamos con ella haber develado y satisfecho algunas, no todas, preguntas que se hace el Mundo Profano como llaman los Masones a los no INICIADOS, en el Misterioso Mundo de la Masonería.

483 total views, 3 views today

Artículo anterior¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!
Artículo siguienteLos migrantes hondureños

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here