Reportar sin Miedo

Es encomiable el entusiasmo de los diputados y diputadas, apenas llevan tres semanas y es cantidad de decretos en discusión en las sesiones, en las comisiones y otros que ya están aprobados. Y no es para menos, encuentran un país patas arriba. Sin embargo, para ordenar la casa se necesita una ruta, tiempos, prioridades y estrategia para lograr el propósito.

Son muchos temas los que se están debatiendo en el Congreso Nacional, todos importantes, y todos se quieren para ya, esa lluvia de decretos en principio es bueno porque hay dinamismo en los congresistas, pero si no se organizan en los debates pueden terminar aprobando un montón decretos sueltos sin cambiar los problemas de fondo.

Para muestra un botón. Una de las iniciativas es la derogación de la Prueba de Aptitudes Académicas de la UNAH. Es obvio que esa prueba tiene poco sentido y es el principal instrumento para incentivar la privatización de la educación superior, porque todos los estudiantes que no pasan la prueba en la universidad pública son los principales clientes de las universidades privadas, quienes no aplican pruebas y peor aún, la UNAH valida los títulos de los estudiantes graduados en estos centros privados.

Estamos claros que debemos exigir calidad educativa, no solo debemos fortalecer la calidad educativa en primeria y secundaria, debemos abrir más oportunidades para los estudiantes. Ustedes pueden eliminar la prueba, pero el problema no se resuelve porque el asunto de fondo no es la prueba sino, la falta de universidades públicas. El actual debate sobre la prueba de aptitudes puede ser una oportunidad real para discutir un proyecto de ley que enfrente los verdaderos de desafíos y resortes excluyente de la educación superior.

La actual lluvia de decretos no solo calienta los ánimos dentro del hemiciclo, también genera incertidumbre en la ciudadanía, porque estos primeros días parece que están promoviendo cambios para que no cambie nada. Porque los temas centrales no se están debatiendo o se debate la minucia de ellos. Diputados y diputadas, con todo el respeto los animamos a organizar todas las reformas por bloques, todo lo vinculado a la salud, con la educación, al trabajo y salarios, al medio ambiente, lo vinculado al combate a la corrupción y la impunidad, fortalecimiento de la democracia, por mencionar algunas líneas de trabajo. Como no hay condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente, aprovechemos la coyuntura para hacer las reformas profundas que de verdad mejoren la calidad de vida la gente. 

 1,170 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here