Por Eduardo Vallecillo
Desde 1995, que Daniel Goleman publicó su libro, ríos de tinta se han empleado en escribir acerca de la Inteligencia Emocional y la importancia de desarrollarla.
El presente escrito no pretende agregar un argumento más al ego intelectual que padece actualmente una enfermedad mundial: parálisis por análisis.
Si bien es cierto que es muy importante reconocer los problemas, lo más importante es encontrar soluciones prácticas que una vez implementadas nos proporcionen una vida plena y feliz.
El mundo materialista, haciendo uso de todas las herramientas posibles, nos ha hecho creer que la felicidad se encuentra afuera de nosotros y que la lograremos cuando alcancemos ciertas metas y tengamos ciertas cosas materiales, incluyendo personas.
Las emociones son una herramienta para aprender a vivir sin necesitar de nada más que aprender a “gestionarlas” y ahí está el detalle como diría el inmortal Mario Moreno Cantinflas, pues las emociones no son ni buenas ni malas, ni se pueden eliminar.
Las emociones simplemente “son “, existen y debemos aprender a aceptarlas y gestionarlas para evitar que nos causemos daño al extremo de provocarnos enfermedades y morir en el intento de encontrar una cura que nos salve.
En Honduras necesitamos con urgencia emprender una cruzada de alfabetización emocional a todo nivel, para sentar las bases de un mejor futuro para toda la población.
Mientras no nos “caiga el veinte “, como dice un dicho del argot popular, de que la salud emocional es indispensable para tener una vida plena y equilibrada, vamos a seguir votando por políticos que están enfermos emocionalmente, que no resistirían una evaluación psicológica científica el día de hoy.
A lo anterior, hay que agregar el ejército de profesionales que no saben gestionar sus emociones, desde docentes, médicos y personal de salud, empleados públicos y, en fin, la mayoría de la población mundial en este momento, dentro de lo cual Honduras no es la excepción.
“SALUD EMOCIONAL PARA TODOS” es mi contribución al mundo y una oferta para quien quiera mejorar su calidad de vida. Solamente es necesario dar un primer paso no negociable, y es tener claridad en la respuesta que demos a la pregunta que hago a continuación: ¿usted quiere aliviarse, curarse o sanarse?, porque no es lo mismo.
Cuando creemos que todo lo que nos pasa tiene una causa externa, solo buscaremos alivio. Cuando creemos que a veces yo tengo que ver con lo que me pasa pero que no puedo hacer nada con el entorno, buscamos curación. Y cuando me hago responsable de todo lo que me pasa, aunque no me guste, estoy dispuesto a sanar y entonces sí podemos ayudarle a mejorar pues no será nada extraño que, al afirmarnos en la tercera posición, reconozcamos que yo soy el único responsable de mi vida, no de lo que me pasa sino de la respuesta que doy a lo que me pasa, ya sea conscientemente o como sucede en la mayoría de las veces, de manera inconsciente.
A partir de la fecha, estaré compartiendo herramientas de SALUD EMOCIONAL que le ayudarán a mejorar su calidad de vida en todas las áreas, ya que el ser humano es holístico y sinérgico, o sea, no podemos separar nuestro cuerpo de nuestra mente, de nuestras emociones y de nuestro espíritu y nos estamos afectando unos a otros permanentemente.
Quienes tengan a bien hacer una consulta o sugerencia, pueden escribirme al correo evallecillo193@gmail.com o al WhatsApp 504-93355265, que con mucho gusto les responderé. Gracias. Bendición Eterna.