En los próximos días se mantiene ambiente muy abrasador en 27 estados de la Federación mexicana, entre ellos, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, según el informe meteorológico mexicano consultado, por lo que se advierte a migrantes de las serias condiciones de calor, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
El ambiente que se dará es muy caluroso a extremadamente caluroso y se mantiene para los
próximos días en 27 entidades federativas mexicanas, principalmente en el noroeste, norte, noreste y oriente de México.
Por ello, se registrarán temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.
Mientras que temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
De 35 a 40 grados en Colima, Durango,Guerrero, Jalisco,Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguas- calientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo,Querétaro, Zacatecas y el norte y suroeste de Puebla.
Durante la semana del 2 al 8 de julio, se notificaron 208 casos de golpes de calor o deshidratación, derivados de la ola de calor en México.
Esto representa 77% de disminución respecto a la semana anterior.
Por el momento sólo en 15 entidades de México, han ocurrido fallecimientos, donde los tres primeros sitios, los ocuparon: Nuevo León con 81 decesos; Tamaulipas con 27 y Veracruz con 20.
CUATRO DÍAS CON 40 GRADOS
En Saltillo, Coahuila, las altas temperaturas no dan tregua a la región sureste y a la comarca lagunera de Coahuila, que siguen sufriendo los estragos.
En los últimos días Saltillo, la ciudad capital registró el viernes y el sábado 36 y 35 grados de temperatura.
Mientras que en Torreón, durante cuatro días consecutivos se registraron 40 grados centígrados, y en San Pedro de las Colonias, 42 grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temperatura será calurosa por la mañana y muy calurosa por la tarde, con temperaturas máximas de 40 a 43 grados centígrados y mínimas de 24 a 27 grados.
Ante el peligro que representa las altas temperaturas en territorio mexicano para los migrantes, solicitó el apoyo de medios de comunicación y en redes sociales de difundir, para alertar a migrantes de las serias condiciones de calor existentes, que ponen en peligro la vida, sobre todo de menores migrantes, ante la falta de interés de informar por instituciones vinculadas al tema migratorio, lo que es una irresponsabilidad.