La Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM), en el marco de la emergencia global provocada por la pandemia COVID-19 y en relación con las medidas tomadas por los gobiernos de la región centroamericana, expresamos:

  1. El mundo del trabajo no será el mismo posterior a la expansión de la pandemia del COVID-19, el virus ha puesto en evidencia las debilidades de los diversos sistemas de salud pública y también a los diferentes tipos de seguridad social de la región, además de poner en peligro los medios de vida y de bienestar de las personas trabajadoras.
  • Las medidas tomadas para la contención de la pandemia podrían agravar la situación de desigualdad de las trabajadoras de la maquila de al menos 4 países de la región: El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua donde este sector emplea a miles de personas, en su mayoría mujeres.
  • En todos los países donde operan empresas bajo el régimen de zonas francas, las personas trabajadoras han sido víctimas de una serie de violaciones a sus derechos laborales por parte de los empresarios y de los Estados de la región, una de las acciones más violentas han sido los  despidos injustificados de forma masiva, también se están señalando, suspensión de labores sin goce de salario, adelanto obligatorio de vacaciones laborales, suscripción obligatoria de “renuncias voluntarias”, descuentos injustificados,  infracciones a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, falta de provisión o escasa provisión del material de bioseguridad (mascarillas adecuadas para COVID-19, guantes de polipropileno descartables, alcohol gel), falta de esterilización de herramientas y áreas de trabajo etc.
  • Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[1],  esta crisis ha revelado la fragilidad de las economías a nivel global también afirma que la pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, esta pandemia ha expuesto sin piedad los profundos fallos de los mercados laborales. Empresas de todos los tamaños ya han cesado sus operaciones, han reducido las horas de trabajo y despedido al personal.

Ante esta alarmante situación nosotras feministas centroamericanas que contribuimos al ejercicio de los derechos laborales desde un enfoque de derechos humanos y género de las trabajadoras de las maquilas, que facilite procesos de empoderamiento y transformación del mundo laboral de las mujeres en las políticas públicas exponemos:

  • En el Plan de Contingencia Regional “Centroamérica unida contra el coronavirus” adoptado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cuyo objeto es complementar los esfuerzos nacionales, contribuir a mitigar los impactos socioeconómicos de dicha pandemia y empezar a definir las acciones que permitirán la pronta recuperación económica y social de los países de la región no se cuenta con medidas especificas para proteger a las personas trabajadoras de los sectores más vulnerables ni a quienes producto de las medidas tomadas para la contención de la pandemia pierdan sus empleos y sustento para sus familias.
  • Las medidas improvisadas y populistas tomadas por los Estados de la región para mitigar los impactos de la pandemia podrían aumentar sustancialmente el numero de personas trabajadoras en situación de pobreza principalmente de: mujeres obreras de la maquila, trabajadoras con enfermedades crónicas, trabajadoras de edad avanzada, trabajadoras por cuenta propia y migrantes.
  • Las empresas de la región deben ser cuidadosas con las medidas tomadas para hacer frente al COVID-19, pues no pueden ir en contra de los derechos humanos. Por tanto, las empresas no deben aprovecharse de la situación para evadir responsabilidades patronales por el contrario deben adoptar medidas que garanticen los derechos laborales de las personas trabajadoras centroamericanas. Entre ellos: la ampliación de medidas de salud y seguridad laboral, licencias remuneradas y salario.

Por tanto, exigimos:

  • Que los empleadores de la región específicamente aquellos que obtienen beneficios fiscales y operan bajo el régimen de zona franca en Centroamérica cumplan y respeten las normativas laborales nacionales e internacionales y garanticen estabilidad laboral a las miles de mujeres que trabajan en las maquilas y que durante años han hecho crecer la industria laborando en precariedad laboral.
  • A los Estados que cumplan con su rol fundamental de proteger a la población más vulnerable, absteniéndose de tomar decisiones y medidas basadas en enfoques corporativos que puedan traer consecuencias no deseadas como mayor exclusión, discriminación y pobreza en la región. Es necesario que dispongan de información precisa, coherente, oportuna y transparente esto también es fundamental para luchar contra la pandemia, así como para reducir la incertidumbre generada en la población.
  1. A las instancias regionales como SICA y PARLACEN[2] deben tomarse medidas para salvar miles de puestos de trabajo que en este momento peligran es necesario actuar con determinación para garantizar la continuidad del empleo, ampliar seguridad social, impedir despidos y proteger a las trabajadoras vulnerables. Las decisiones que adopten hoy en materia de económica, financiera y fiscal para la contención de la pandemia determinarán la situación de las personas de la región en la futura post crisis.

30 de marzo del 2020.

Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM).

¡¡¡Empleo sí, pero con dignidad!!!


[1] COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_739995/lang–es/index.htm

[2] Parlamento Centroamericano.

 384 total views,  5 views today

2 Comentarios

  1. Exelente docimento sabemos de la precaridad de salarios que nos pagan y una canasta bacica elevada aqui en honduras donde el trabajador no tiene la pocibilidad de tener suficiente comida ay madres solteras que alquilan pagan quien les cuide los hijos asta 600 lempiras semanales personas super endeudadas con los bancos con prestamistas donde les cobran un interes del 5% 7% y asta un 10% semanal donde no pueden pagar les retienen las targetas de debito solo les envian que no tienen nada y tambien les cobran los los intetesese de los adelantos de pago los prestamistas. donde los bancos no perdonan en estos momentos de crisis deben ser consientes y no cobrarles en estos meses dificiles

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here