En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género, especialmente las múltiples violencias que enfrentan las mujeres y la niñez.

Los Centros de protección y cuidado infantil en Honduras no son suficientes y requieren de políticas públicas que garanticen su protección integral para lograr alejarlos de los riesgos que existen en Honduras.

San Pedro Sula, 4 de diciembre 2023.- Una Aldea Infantil es una comunidad diseñada para brindar cuidado y apoyo a niños que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo. Las Aldeas Infantiles son administradas por organizaciones sin fines de lucro y su objetivo es proporcionar un entorno familiar estable y amoroso para los niños que enfrentan situaciones difíciles, ya sea de violencia, abandono, maltrato o la pérdida de sus padres.

Estas organizaciones buscan ofrecer una alternativa al sistema de orfanatos tradicional, centrándose en el bienestar emocional, físico y social de los niños, tratando de mantenerlos en un entorno familiar lo más normalizado posible. Las Aldeas Infantiles trabajan en colaboración con las comunidades locales y autoridades para abordar las necesidades de los niños de manera completa.

Al 2022, el 36.5% de la población que vive en Honduras es un niño, una niña o un adolescente, lo que significa que 3,507,344 de habitantes tienen menos de 18 años. El 54% vive en el área urbana, y 46% en la rural. En 5 departamentos habita el 55% de la niñez y adolescencia. Siendo un país multiétnico, 13.3% de los jefes de hogar declaran pertenecer a alguna de los 9 pueblos indígenas y afro-hondureños reconocidos oficialmente en el país. El 13.8% de la niñez y adolescencia tiene alguna dificultad funcional o discapacidad. (UNICEF, 2023)

Al hablar de violencia infantil no solo se trata de violencia física, se refiere a cualquier acción, comportamiento o práctica que cause daño físico, emocional o psicológico a los niños. Puede manifestarse de diversas formas, incluyendo el maltrato físico, abuso emocional, negligencia, explotación, abuso sexual y cualquier otra conducta que ponga en riesgo el bienestar y desarrollo integral de los niños.

La violencia infantil puede ocurrir en varios contextos, como el hogar, la escuela, la comunidad y otras instituciones. Además, puede ser efectuada por personas cercanas a los niños y niñas, como familiares, cuidadores, profesores, así como por desconocidos.

La situación de la violencia infantil en Honduras ha sido motivo de preocupación durante varios años. Ya que en el país se han enfrentado desafíos significativos relacionados con la seguridad y la violencia y los niños a menudo son afectados de manera desproporcionada, ya que influye mucho en ellos la situación actual en que se encuentran, ya sea sin hogar, sin alimento o una persona que vele por su bienestar físico y emocional.

El Impacto Invisible del Maltrato Psicológico en la Niñez

El maltrato psicológico en niños se refiere a una forma de abuso que afecta la salud mental y emocional de los menores. Se manifiesta a través de conductas como humillación, menosprecio, intimidación, rechazo o negligencia emocional por parte de los cuidadores o personas cercanas. Este tipo de maltrato puede tener consecuencias graves en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, afectando su autoestima, habilidades sociales y bienestar general.

Muchos de los niños y niñas que llegan a una aldea, han sufrido maltrato psicológico, pero es muy difícil identificar las señales del maltrato a primera instancia, el estado emocional de un niño es similar al de un adulto, ya que existen situaciones que ante los ojos de cualquier persona puede ser pequeño, pero es algo significativo que marca un antes y un después en la vida de los niños.

 Un indicativo muy importante de que un niño ha recibido maltrato por una persona es que el niño expresa miedo y temor y no se le quiere acercar a un adulto cuando ha presenciado o se ha llevado acabo con él un acto violento, los niños tratan de evitar a esa persona que de repente le hizo daño o personas que tengan rasgos similares a su agresor, esto puede ser un motivo para poder detectar si a este niño un familiar o una persona en específico le ha cometido un acto de violencia.

En el momento en que un niño o un joven es abandonado, puede tener muchas afecciones emocionales, según la psicóloga Abigail Balderramos “El abandono interfiere en el proceso de maduración psíquica de cada persona, ya sea por apego de esta figura, ya sea materna o paterna, es muy importante el vínculo de un niño con su madre o padre, que inicia desde el momento de la gestación y así mismo debe ser el papel de padre en brindar el apoyo de educación y ser amados, el abandono afecta a las personas en su vida adulta, son personas que pueden aguantar cualquier tipo de maltrato contar de volver a experimentar esos sentimientos de abandono, porque cundo un niño es abandonado hay una herida en su psique, aunque para poder adaptarse a la realidad del mundo hay que pasar por un proceso de psicoterapia”.

El maltrato psicológico puede llevar a la depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica, aunque en Honduras sigue siendo un tabú, pero es una enfermedad bastante frecuente que afecta mucho a los niños y niñas, esta enfermedad se clasifica dentro de los trastornos de humor cada 5 de 20 niños, tiene un episodio depresivo antes de los 19 años.

Los síntomas que un niño puede manifestar si presentan un cuadro de depresión, es un poco diferente al de los adultos, ya que en el caso de los adultos es muy notable, en el caso de los niños hay mucha irritabilidad elevada, se identifican porque ya son comportamientos de hostilidad y tristeza frecuente o sentimientos de desesperación, aunque se da más en los adolescentes, existe una disminución en los intereses, actividades  o dificultad para divertirse, normalmente a estos niños se les ve cansados, con poca energía porque hay afectaciones en el sueño, aislamiento social y falta de comunicación.

Todo niño necesita sentirse seguro y toda persona necesita tener esos sentimientos de seguridad, cuando un niño siente que no tiene hogar, familia y una red de apoyo o un tutor que este pendiente de él  y le dé muestras de afecto, se generan lo que son las heridas emocionales, de abandono, negligencia, que a la larga afectan el estado emocional de los niños, en el caso de los niños que no tienen un hogar y  viven en la calle, desconfían de su entorno y de las personas adultas, porque muchas veces son los adultos los que atacan y violentan a los niños en situación de calle, normalmente estos niños son agresivos y esta es su forma de defenderse, para ellos por medio de la agresividad no les van a generar daño.

La psique de estos niños se rompe porque no existe una seguridad, los niveles de estrés son muy elevados, a ellos les toca buscar su propia alimentación y techo. Un niño que sí cuente con una casa y una persona a cargo de él que le de afecto, sí puede sobrellevar la ausencia de un padre o madre, con tal tenga una figura que cumpla ese rol, el niño puede sobrellevar alguna de estas situaciones.

“La situación actual del país obliga a migrar a muchas personas, con ello el niño está migrando junto con su familia y esto los afecta emocionalmente”, afirmó Balderramos.

Un gran porcentaje de los niños que se encuentran en la calle, han huido de casa porque sus padres han fallecido o no existe ese tutor en sus vidas o por el maltrato recibido en su casa, en esta situación los niños se exponen a tantas situaciones

La responsabilidad del Estado de Honduras es garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, siendo uno de los derechos principales, el derecho a una familia, educación, salud.

Aldeas Infantiles SOS en Honduras

Aldeas Infantiles SOS, foto página web.

Aldeas SOS tiene presencia a nivel nacional. En la actualidad, cuenta con cuatro programas. Los cuales están en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Copán y Atlántida.

Según estimaciones de la propia organización, atiende a más de 230 niños y niñas. Aldeas SOS tiene dos modalidades de trabajo: la primera, es de cuidado alternativo, es decir, cuando los menores viven en las aldeas; la segunda, se enfoca en el fortalecimiento familiar. Esta última es cuando trabaja directamente con las comunidades. Aldeas infantiles tiene 53 años operando en Honduras.

Esta organización ha devuelto los sueños e ilusiones a miles de niños y niñas. Hay muchos casos de éxitos de menores que al alcanzar la mayoría de edad lograron emprender y tener su propio negocio o logran integrarse con rapidez al mercado laboral. Pero todos tienen en común que estuvieron en alguna Aldea SOS.

Aldeas SOS no identifica directamente los casos de niños y niñas en situación de riesgo. La encargada de hacer ese trabajo es la Dirección para la niñez, adolescencia y familia (DINAF). Esta institución pública identifica los casos de vulneración a los derechos de la niñez. Por ejemplo: Pobreza extrema, negligencia, abuso (sea físico o verbal). En ese tipo de casos y si DINAF lo considera necesario, remiten al menor a alguna Aldea SOS. Aunque también hay otras organizaciones que hacen trabajos similares.

Las aldeas infantiles son una ayuda, pero la responsabilidad de cuidar la niñez y adolescencia recae en el Estado, no en las organizaciones sin fines de lucro.

Durante todo el año, los niños están bajo cuidado de Aldeas SOS, por lo que cada menor representa un gasto para la institución. Se estima que mensualmente se gasta 7 mil lempiras en cada niño que forma parte de las aldeas. Esto hace que sea necesario hacer muchas actividades de recaudación, ya que los gastos son demasiados. Cualquiera puede ayudar a las aldeas. Ya sea una persona que quiere aportar su donación voluntaria o una empresa que desea aportar a las causas sociales.

La organización vela por garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas. Dándoles a los menores un entorno protector. Aunque los menores lleguen por pérdida del cuidado familiar, la intención nunca es hacer que el niño viva definitivamente en alguna aldea. Pues también se trabaja con la familia para lograr una reintegración.

Aldeas SOS cree firmemente que ningún niño debe ser separado de sus familias. Salvo que la situación lo amerite. Entonces se trabaja con el niño en conjunto con su familia para que el menor regrese a su hogar, pero bajo otras circunstancias. En un ambiente donde se garantice su seguridad y desarrollo.

La organización maneja el momento de la transición cuando un niño sale de las aldeas de forma gradual, no es algo simple que se da en dos meses, primero se identifica si ese caso puede entrar al proceso de transición, porque una cuestión de conducta.

“Nosotros hemos recibido casos de niños, de un día de nacido. Han existido casos de niños de 7 días que han ingresado. Pasan muchos años, pero no porque cumplan 18 años es que nosotros vamos a decir: ya cumplió la mayoría de edad, él se va. Trabajamos con ellos. Todo ese tiempo, o sea todo el tiempo que ellos viven aquí”, Arlem Vásquez, Coordinadora de comunicaciones de Aldeas SOS.

Los niños que viven en las aldeas tienen una vida totalmente normal, ellos van a la escuela, se les brinda asistencia, asisten a actividades programáticas y los niños entre los 0 a 5 años reciben estimulación temprana. Actualmente existe un programa para jóvenes, que se llama YouthCan.

Es un programa de fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la vida y la empleabilidad en las personas adolescentes y jóvenes, que están acogidos en alternativas de cuidado en Aldeas Infantiles SOS, así como personas jóvenes en la comunidad, que se encuentran en contexto de vulnerabilidad, preparándolos hacia una vida independiente, toma de decisiones y mejores oportunidades en la gestión de un empleo. (Aldeas SOS, 2023)

El mayor reto de la organización es el compromiso estatal, ya que Aldeas SOS es una organización que depende de la recaudación de los fondos y no se cuenta con una sociedad acostumbrada a la donación.

El mayor ingreso económico, es a través del padrinazgo internacional. A nivel europeo, ellos envían sus donaciones y de ahí se estabiliza la organización, porque la inversión por niño es bastante alta y hay algunos que son más demandantes que otros.

Actualmente muchas personas se preguntan por qué Aldeas SOS cerro sus instalaciones en San Pedro Sula, según la organización “Realmente se volvió insostenible mantener todos los programas por la poca ayuda económica que nosotros tenemos. Lo que se hizo fue que sí se cerró como tal la aldea, pero los casos se distribuyeron, según su ubicación, por ejemplo, los identificaban cuáles estaban más cerca de Santa Rosa, cuales estaban más cerca de Tela, se hizo la redistribución”, afirmó Vásquez.

¿Qué es amigo SOS?

Es una forma de apoyo económico a las Aldeas SOS, para realizar un aporte mensual que va desde los lps. 150 en adelante, también existe de forma empresarial con una aportación de lps. 600 en adelante.

Para Arlem, uno de los principales mensajes que se transmite en Aldeas SOS es que “Nos comprometamos a garantizar un presente mejor. Si nosotros garantizamos un presente, estoy segura de que el futuro, va a llegar de la misma forma. Y sensibilizar a las personas que no conseguimos nada con violencia ni fomentando la violencia. Aldeas SOS es una causa noble. Sí realmente ayudó a cambiar la vida de alguien, porque aquí no solamente damos escuela”.

Testimonio de Darlin Madrid

Darlin formo parte de las Aldeas SOS desde la edad de 3 años hasta los 19 años de edad, él considera que en el tiempo que vivió en las aldeas era feliz, disfrutaba jugar, participar en actividades de fútbol, volar papelotes con los demás niños y niñas que son considerados hermanos de crianza.

En este lugar, la estructura o el orden era a través de un director de la aldea, personal de oficina, especialistas en salud mental y a las encargadas de cuidar a los niños, ellos les llamaban tías, las cuales cumplían la función de cocinar, dar rigor y verlos de una manera maternal.

El incentivar a los niños a poder estudiar y aprender, fue una prioridad para los encargados de la aldea, ellos se encargaban de inculcarles valores cristianos, brindarles el uniforme y el material necesario para asistir a las escuelas de las zonas cercanas.

Para Madrid las oportunidades especiales para el desarrollo personal y académico eran que, si a un joven no le gustaba ir a la escuela, se le daba la oportunidad de formarse en un taller, pero para la gran mayoría era un requisito llevar buenas calificaciones y trabajar en el campo o talleres, porque la modalidad de estudio era nocturna.

Una realidad a la que se enfrenta la juventud que forma parte de las Aldeas SOS, es la transición de vivir en la Aldea Infantil a la vida fuera de ella. Para Madrid, “Fue muy difícil, aunque salíamos preparados para trabajar, no conocer, no tener una transición era muy difícil adaptarse, ya que el mayor desafío era buscar empleo, una casa y apoyo de una institución social para facilitar la integración”

Durante el tiempo en que formó parte de las Aldeas SOS, Darlin considera que las lecciones de mayor aprendizaje que el obtuvo son las de valorar el trabajo, estudiar para cumplir tus metas y agradecer siempre por todo.

Realidad jurídica y los derechos de la niñez en Honduras

El código de la niñez y la adolescencia en Honduras tipifica el delito de maltrato en diferentes categorías: maltrato, maltrato físico o transgresión, maltrato por omisión. También el Código Penal, dependiendo los hechos que se denuncian, puede dar lugar a la investigación de este tipo de violencia, ya sea por lesiones, por maltrato familiar y también cuando la vida del niño o la niña se ha puesto en riesgo y ha ocurrido algo que atenta contra su estado físico.

Se puede hablar incluso de parricidios cuando pierden la vida en manos de sus progenitores o por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, homicidios, lesiones leves, menos leves, graves, hay varias conductas tipificadas como delito que se pueden conocer por parte de las autoridades. Una vez que se interpone la denuncia y que podrían estar relacionadas con violencia en contra de menores.

Según el Código de la Niñez, ARTICULO 16.- Todo niño tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Corresponde a sus padres o representantes legales, fundamentalmente, velar por el adecuado crecimiento y desarrollo integral de los niños, así como a sus parientes por consanguinidad y afinidad y, en su defecto, a la comunidad y al Estado.

También la violencia infantil se manifiesta en violencia de tipo sexual, siendo los delitos de otras agresiones sexuales como violación y violación especial, estas son las conductas que más se denuncian ante el Ministerio Público.

La violencia infantil puede ser denunciada ante el sistema de justicia de diferentes maneras. La violencia que más se denuncia ante el Ministerio Público en perjuicio de niños, niñas y adolescentes es la violencia de tipo sexual y el maltrato familiar. Así como el maltrato físico y el maltrato por omisión y el maltrato psicológico.

Según el Código de la Niñez, ARTICULO 84.- Todos los días y horas son hábiles para atender los casos relacionados con la niñez. Incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa las autoridades que sin causa justificada desatiendan los asuntos que se sometan a su conocimiento.

Los niños y las niñas cuando son víctimas de delitos son sujeto de algunas medidas de protección que inicialmente son impuestas por DINAF, en conjunto con la Fiscalía de protección de la niñez del Ministerio Público. También con la colaboración de algunas organizaciones de sociedad civil y de algunas casas hogares o casas refugio que en Honduras principalmente funcionan como entes privados y no estatales.

Según el Código de la Niñez, ARTICULO 139.- Un niño se hallará en situación de riesgo social cuando:

a. Se encuentre en estado de abandono o de peligro;

b. Carezca de la atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas;

c. Su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administran;

ch. Carezca de representante legal;

d. Sea objeto de maltratos o de corrupción;

e. Se encuentre en una situación especial que atente contra sus derechos o su integridad; y,

f. Sea adicto a sustancias que produzcan dependencia o se encuentre                        expuesto a caer en la adicción.

Los abogados pueden colaborar, en principio, haciendo un rol de prevención de la violencia contra niños y niñas. Es muy importante que los abogados en diferentes espacios, tanto en los públicos como en los privados, asuman un rol de advertir, de prevenir que este tipo de conductas evidentemente no deben darse y por supuesto que deben ser investigadas y castigadas cuando se comprueban los hechos.

También está la representación legal de las víctimas que se puede hacer a través de consultorios jurídicos o de organizaciones no gubernamentales que pudieran tener como fin, como misión y visión la representación legal de los niños en casos que se necesite. Porque ya el estado a través del Ministerio Público tiene la representación también de este sector vulnerable de la población, a través de las más de 25 oficinas del Ministerio Público a nivel nacional.

Para la abogada Lorena Calix, Portavoz del Ministerio Público “No solo los abogados se deben involucrar en estas tareas, sino toda la sociedad, porque hoy por hoy la violencia contra los niños es considerado un tema de agenda pública”.

El tema jurídico de los derechos humanos de niños y niñas en el país también es un tema relacionado con salud mental, con salud física y, por supuesto, que es un tema que debe ser tratado con mucha importancia porque impacta directamente en la vida del menor, que al final es el próximo ciudadano que va a trabajar, que va a pagar impuestos que va a ser parte de ese colectivo que le va a dar vida a un Estado. Por esta razón la agenda de prevención de la violencia contra niños no es un tema que sólo es atinente al rol que el abogado puede desarrollar, sino a todos los sectores de la sociedad.

En Honduras el mayor porcentaje para niños sin hogar son hogares, refugios o centros de atención para niños y niñas en estado de vulneración de derechos. Que principalmente funcionan con fondos que no son del Estado de Honduras. Porque el Gobierno tiene muy poca infraestructura y personal que atienda esta demanda.

Es necesario revisar los instrumentos jurídicos vigentes para ver cómo garantizar que se cumpla la misma ley vigente, pero, además, que existan otras iniciativas encaminadas a darle fuerza de ley a la creación de más hogares, casas, refugios o aldeas. Pero con todos los recursos que se deban disponer para la atención de estos niños.

El Estado cuenta con una serie de instrumentos jurídicos que ya señalan cuáles son las rutas para poder proceder tanto a la investigación como el juzgamiento de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Hay suficientes instrumentos jurídicos que pueden respaldar el trabajo de las autoridades.

También existen políticas públicas que han sido diseñadas y estructuradas en diferentes gestiones, pero, existen los documentos, las leyes, pero con lo que no se cuenta es una estructura tanto del Estado como de otros sectores de la sociedad, lo suficientemente instalada y fortalecida en todos los departamentos del país con suficiente recurso humano, logístico, técnico, capacitado en el tema que pueda atender no solo las denuncias por delitos cometidos contra los niños, sino todos aquellos hechos o situaciones que impactan la vida del niño de forma negativa.

En las diferentes comunidades del país no se cuenta con suficientes centros de atención integral de la salud del niño, donde psicólogos, trabajadores sociales y médicos pueden constantemente dar seguimiento al desarrollo de un niño en sus diferentes etapas y detectar cuando ese niño está siendo sujeto de cualquier tipo de violencia.

Los casos que llegan a ser denunciados son por las familias o porque las autoridades hospitalarias detectan ya un caso, por ejemplo, el abuso en sus salas de emergencia o en las consultas externas donde llega la población a buscar atención médica en casos que desafortunadamente ya fueron consumados.

Entonces, más que contar con leyes, lo que hay que buscar y asegurar es que haya la suficiente voluntad política, para crear más estructuras de apoyo en los más de 293 municipios que tiene Honduras. Donde las comunidades cuenten con ese apoyo que sea integral, que haya espacios de educación, de sensibilización, de prevención, de conocimiento de la ley para evitar que estas cosas se sigan dando.

Situación Actual de la Niñez en Honduras

Honduras enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza, acceso limitado a la educación, atención médica y otros problemas sociales que afectan a la niñez.

Algunos de los problemas específicos incluyen altas tasas de violencia, desplazamiento forzado, falta de acceso a servicios básicos y vulnerabilidad a desastres naturales. Además, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La violación de derechos humanos en niños y niñas ha sido muy notable, pero la situación actual del país ha logrado que esta problemática no tenga una prioridad en la solución de las diferentes dificultades y violaciones que se presentan, no existe lugar en específico o una zona en donde se cometa la violación de derechos humanos a los niños y niñas, es en todo el territorio nacional desde los hogares, escuelas o aldeas infantiles, según datos proporcionados por el Ministerio Público, existen seis casos de violación de derechos humanos a niños y niñas pertenecientes a una aldea infantil.

Información obtenida a través de la página Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

Es en esta perspectiva que surge la pregunta, si las aldeas infantiles, hogares momentáneos, son una ayuda, una forma de prevenir la violencia o, todo lo contrario, un lugar específico en donde el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y niñas está en duda.

En los últimos años los casos registrados de niños y niñas que han sido víctimas por explotación sexual, comercial y trata de personas, se han mantenido y no han disminuido. Según datos de la Comisión Internacional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT).

Información obtenida a través de la página Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

En el año 2021 se identificaron un total de 51 casos de violación sexual y trata de personas de niños y niñas.

En el año 2021 se registró un total de 11 casos de pornografía infantil.

Para el año 2022 se registraron 40 casos de violación sexual y trata de personas de niños y niñas.

A comparación del año 2021 se incrementaron los casos de pornografía infantil con un total de 21 casos registrados.

Según los casos registrados por la CICESCT en la sumatoria del año 2021, 2022 y parte del año 2023, se registraron 126 casos de violación sexual y trata de personas de niños y niñas.

La gran mayoría de los casos son de niños sin hogar o sin un tutor que cuide de ellos, según lo establecido por la ley, el Estado es el responsable de velar por el bienestar físico y emocional de los niños y las niñas, la institución a cargo de la protección de la niñez es DINAF, pero ha sido notable la falta de trabajo por parte de esta institución, ya que cada día son más los niños que están en la calle y que migran.

Es muy difícil que esta situación de la prevención de la niñez sea abordada por organizaciones sin fines de lucro, ya que por el poco ingreso económico que tienen, es una minoría que goza del cumplimiento de sus derechos humanos.

En los últimos años dicha institución a cargo de velar por la niñez del país se ha visto envuelta en problemáticas, logrando una mayor dificultad para poder ejercer su trabajo, ya que no se cuenta con el personal necesario a nivel nacional, ni el presupuesto que se necesita para darle a cada niño y niña la ayuda necesaria.

Nuestro grupo de investigadores se puso en contacto en reiteradas ocasiones con la actual directora de DINAF, Jahdai Varela para aclarar ciertas dudas y brindar un espacio para dar a conocer el trabajo que están realizando para mejorar la crisis del incumplimiento de los derechos humanos de la niñez de Honduras.

Esta investigación fue realizada por: Carlos Villalvir, María José Cartagena Kimberly Sosa, Allan Munguía y Stephanie Guillen. Periodismo de Investigación, UNAH VS.

Bibliografía

Aldeas Infantiles SOS . (s.f.). Obtenido de https://www.aldeasinfantiles.org.hn/conocenos/youthcan

Codigo de la Niñez. (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Ninez_Adolescencia_Honduras.pdf

UNICEF. (26 de 07 de 2023). UNICEF . Obtenido de file:///C:/Users/50497/Downloads/SITAN%202022%20(1).pdf

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here