Inicio Opinion Temporada de reconocimientos

Temporada de reconocimientos

12 views
0
FOTO MHR PARA LA TRIBUNA.jpg

Habrá que remontarse a la cultura de la vieja Europa, especialmente a Grecia, Italia, Francia y España, para comenzar a estimular a los grandes valores de la humanidad en sus diferentes áreas del saber. Por ejemplo, los Juegos Florales tienen una tradición antiquísima, sin embargo hubo una época en la que por tres siglos fue ignorada su presencia en los campos de la literatura, situación que fue remediada en el Siglo XIX en Cataluña, España, de acuerdo con los datos que nos proporciona la enciclopedia Wikipedia.

Pero también existe desde hace más de un siglo,  otro codiciado premio como es el que heredó Alfred Nobel en 1895, ciudadano sueco, inventor de la dinamita que lo hizo acreedor a una enorme fortuna, la cual legó para la humanidad, hasta siempre. Este premio se comenzó a otorgar en 1901 en Estocolmo, capital de Suecia.

Retornemos a nuestro país y abramos las páginas del reciente ayer y veamos que desde el mes de septiembre del corriente año hasta la fecha se han venido distribuyendo una serie de reconocimientos a personas e instituciones que por su labor continuada se han hecho merecedores de tales preseas.

Así, vemos que la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) el 6 de septiembre del corriente año llega hasta la floreciente ciudad de Jesús de Otoro, Intibucá, para reconocer los relevantes méritos del historiador Jesús Evelio Inestroza, en una ceremonia jamás antes vista en esa localidad, a la que le dieron calor las más altas personalidades de la región, premiando así también la labor de este incansable hondureño que nos deja para la eternidad una gran cantidad de obras eminentemente históricas y debidamente clasificadas por compatriotas que se dedican a similar actividad cultural.

Enseguida el 13 de septiembre el prestigiado centro educativo bilingüe Shadai School otorgó reconocimiento por su aporte a la cultura nacional en las áreas de letras, periodismo, arte y música a los siguientes intelectuales: escritora y novelista Aída Castañeda; economista y canta- autor-compositor nacional, Samuel Castillo Girón; Licenciado en Educación Artística Johnny McDonald y a quien suscribe como historiador y periodista.

Después la Corporación Municipal y la Comisión Organizadora de los XXX Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque, reconoce bautizando con su nombre, la enorme labor que la distinguida artista nacional compositora Nelia Chavarria de Pineda ha venido desarrollando durante largos años como Directora de la Escuela Nacional de Música, de la cual han egresado las más sobresalientes figuras de este arte y que han glorificado el nombre de Honduras a nivel internacional; esta actividad se realiza mancomunadamente con la Sociedad Literaria de Honduras, (Soliho),  lo que mucho enaltece a ambos organismos.

Vuelve la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) a prestigiarse, honrando la ilustre personalidad del reconocido intelectual Julio Escoto, en San Pedro Sula, a quien le otorgan este año el Premio Ramón Amaya Amador, en solemne ceremonia calorizada por lo más granado de los hombres y mujeres de letras de SPS y Tegucigalpa. Este reconocimiento es el de mayor cuantía monetaria existente en el país.

El Congreso Nacional hace su propio trabajo reconociendo en la ciudad de Choluteca, el talento y la abnegación de los maestros más distinguidos en los 18 departamentos de la república, homenaje que mucho enaltece a sus patrocinadores.

Próximamente es el propio gobierno a través de la Secretaría de Educación el que se manifiesta al colocar en las manos de los galardonados, los premios nacionales de Ciencia, Arte y Literatura, a tres ilustres compatriotas que recibirán semejante reconocimiento en la sede del Poder Ejecutivo, de manos del propio presidente de la república y cuyos nombres aun no ha dado a conocer la entidad encargada de hacerlo.

Por su parte la Cámara Hondureña de Turismo y el propio Instituto de Turismo, han reconocido la patriótica actividad de los diferentes entes que han sido creados para fomentar e incrementar el turismo tanto a nivel nacional como internacional, acto que también revistió caracteres de solemnidad, ya que los ganadores son personas e instituciones altamente reconocidas en este rubro.

También el Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina, participa en esta patriótica labor de estímulo a lo grande de Honduras, al otorgar sendos pergaminos de honor al mérito a la Alcaldía Municipal del Distrito Central; uno de sus ejecutivos abogado Donadin Fuentes, escultor Johnny McDonald, abogado Áfrico Madrid e Instituto Hondureño de Antropología e Historia por su magnífica cooperación en la restauración del busto del ínclito JRM, que fuera profanado por los vándalos en el Cementerio General hace unos cuatro meses.

Y finalmente la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, hace  un reconocimiento especial al Sr. Barry Byer, representante durante más de 20 años como Fundador y Director Ejecutivo en Honduras de la organización Virginia Hospital Center Medical Brigade, quien ha venido desarrollando una inconmensurable labor humanitaria a favor del pueblo hondureño, básicamente los afectados por el tristemente célebre Huracán Mitch en 1998, actividad que continúa vigente hasta que los ejecutivos de la misma en Estados Unidos de América dispongan otro rumbo.

De esta forma hemos hecho una recopilación para saludar y felicitar desde lo más alto de la gratitud hondureña, a quienes han participado a título personal y gremial, a fortalecer la Identidad Nacional, premiando y estimulando así a sus compatriotas y extranjeros que de una u otra forma han contribuido al engrandecimiento patrio.

249 total views, 9 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here