Parte 3

El equipo de Reporteros de Investigación ha documentado en distintas instancias nacionales e internacionales, los actos de intimidación judicial, indirectos y otros directos, sufridos desde que se inició a investigar la extorsión en el Circuito Antiextorsión del Poder Judicial y se fueron descubriendo hechos que de otra forma seguirían ocultos. Las agresiones han ido escalando de manera progresiva.

Tegucigalpa, Honduras  Reporteros de Investigación. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) recibió información que entre otros aspectos contiene testimonios como el siguiente fragmento: “nosotros vimos llegar muchas veces al Rojo ahí. Al Edificio de Usos Múltiples, al sótano”.

El testimonio hace parte de información entregada a UFERCO, de la que dan cuenta empleados del Poder Judicial y verificada por el equipo de RI.

Este testimonio sugiere que la UFERCO debe investigar cómo en el Caso Shalóm —que también implicó al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla en tráfico de influencias— habría ocurrido, a finales de 2014, persecución de personas extrañas en contra de personal del Juzgado con Jurisdicción Nacional.

Incluso habría evidencia electrónica como la que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York citó cuando, en la condena Case 1:15-cr-00379-PKC Document 370, fue describiendo intercambio de mensajería instantánea y registros en nube, descubiertos con tecnología de Estados Unidos.

En el caso Shalóm hubo una condena contra dos parientes del exconcejal Bonilla procesados por delitos de criminalidad organizada, y condenados por lavado de activos y almacenamiento de armas prohibidas, según sentencia No. ST-CTNP-08-2019 relacionada con los expedientes 2080-2014, acumulado 809-2015.

Mientras la UFERCO valora el camino a tomar respecto a las declaraciones recibidas, las declaraciones del contador José López, las nuevas revelaciones de la condena contra Geovanny Fuentes que menciona a un alto funcionario del sistema de justicia y que serán reveladas más adelante en esta serie y las nuevas declaraciones del Rojo dan evidencias de los sólidos negocios entre las altas esferas políticas de Honduras. No obstante, la información aún está clasificada en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York debido a las investigaciones en curso, explicó José López, hijo de una víctima de asesinato de Geovanny Fuentes que ahora colabora con la justicia neoyorkina.

¿Te acordás Mario de Jesús?

Este edificio de Usos Múltiples de la Corte Suprema de Justicia es administrado por el Máster en Finanzas, Mario de Jesús Sales Alvarenga.

“Mario de Jesús”, así es como le gusta a Rolando Argueta dirigirse a él, contó una persona que lo presenció. ¿Te acordás Mario de Jesús”, le dijo en una ocasión el presidente de la Corte Suprema de Justicia en medio de una reunión formal. Ambos son del mismo pueblo: Lempira. Marió de Jesús nació en la Guarita, Lempira, un 15 de julio de 1975.

Desde 2009 es Máster en Finanzas de la Universidad Tecnológica Centroamericana. Sonriente, campechano. Es de esas personas que parecen fáciles de querer a simple vista. Si hay que llevar pan a las reuniones seguramente él lo hará. Le gusta halagar a la gente cuando la tiene de frente. Es simpático y ha trabado amistades dentro del mismo Poder Judicial con uno que otro guardia de seguridad.

Es un funcionario dinámico que parece estar en todas partes. En 2009, fungía como asistente de Dirección Administrativa. En 2013, el Consejo de la Judicatura lo nombró secretario de una Junta Directiva Adhoc de la ANFEPJ.

Tres años más tarde, en 2016 fue presidente de la ANFEPJ e integró, según Acuerdo N° PCSJ-4-2016, la selección de jueces y magistrados del Circuito Antiextorsión.

Luego, fungió como representante de la Carrera Judicial, designado por la ANFEPJ, en la Comisión de Selección de Personal 2017-2019, consta en el Acuerdo No. PCSJ 35-2018.

En los últimos 12 años, el mismo tiempo que Hermández Alvarado gobernó Honduras, Sales ha tenido una influencia determinante en la ANFEPJ y solo se han ido traspasando los puestos, consta en los testimonios rendidos ante el Sistema Nacional de Protección y resumidos en la Resolución No. 067-2022 del Mecanismo de Protección de Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores/as de Derechos Humanos y Operadores/as de Justicia.

Un terreno cerca de radar militar

Su amistad con uno de los guardias del Poder Judicial, le permitió adquirir un bien inmueble, en la aldea San Isidro de Isopo, Jurisdicción del municipio de Santa Ana.

El terreno está ubicado a menos de 1.5 kilómetros del radar de interceptación de aeronaves, en el cerro La Mole, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Donde funciona el Primer Escuadrón de Defensa Aérea. En 1982 se firmó un nuevo Convenio Bilateral de Ayuda Mutua entre Honduras y Estados Unidos, complementando el firmado en 1954, que permitió el establecimiento de…el radar de Cerro La Mole, cercano a Tegucigalpa, dice la Tesis Doctoral La ayuda norteamericana en Centroamérica, 1980-1992.

En el Testimonio de Escritura Pública Número 23, según consta en un certificado del 21 de octubre de 2021 aparece cómo adquirió Sales esta propiedad.

Mediante este certificado consta que el Instituto de la Propiedad denegó provisionalmente en 2021, la inscripción de la presentación número 2227667 “en virtud de que: según antecedente de dominio este inmueble está a favor de Carlos Barahona, José Cruz Ordóñez y José Juan Cruz Ordóñez verifique número de matrícula 1741109, en el presente instrumento aclare, cuánto es el porcentaje que da en venta cada uno de los vendedores”.

La escritura pública dice que la propiedad de nueve manzanas está inscrita bajo el número 28, tomo 5042 del Libro de Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas que se lleva en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil del Departamento de Francisco Morazán, trasladado matrícula número 1741109 del Instituto de la Propiedad que se encuentra en proindivisión con el señor Carlos Barahona.

Según esta escritura, dos de los propietarios le vendieron por diez mil lempiras a Sales el equivalente a 0,076908 del total del terreno.

Líder sindical

Esa aparente empatía para decir a las personas lo que les gusta escuchar quizás sea la que le abrió las puertas para la precipitada carrera como una cara visible de la lucha obrera en Honduras.

En los últimos años se  codea con la cúpula del sindicalismo hondureño que está en las calles mucho antes de las luchas más contemporáneas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular. Quizás Sales no sepa qué fue esa articulación, pero su impulsor, Hilario Espinoza con más trayectoria desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, sí lo sabe.

Es así que Sales llega a ser miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), delegado por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) a donde representa la ANFEPJ y sigue siendo un hombre con relaciones muy íntimas en la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial (ANFEPJ).

También fue integrante del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho y últimamente la voz que pide “transparencia” en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Nació en la Guarita sí, pero es parte de ese selecto círculo de paisanos de Leparea que rodean a Rolando Argueta y que conducen la justicia hondureña.

Al igual que sus correligionarios, aparece en una constancia –en poder de RI– firmada por David Chávez Madison, como miembro activo del Partido Nacional de Honduras.

Ver serie completa

 494 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here