Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”SU

  VIENEN….[1]“Mayor Obra: La biblia en Alemán Junto con sus himnos, la obra de Lutero que más ha perdurado hasta hoy es su traducción de La Biblia al alemán. Ya había traducido el Nuevo Testamento durante su estadía de diez meses en el castillo Wartburg, cuando se ocultó después de la Dieta y el Edicto de Worms. En 1534 llegó la culminación de la obra de la Reforma, la publicación del Antiguo Testamento, traducido del hebreo al alemán Lutero. era la persona indicada para esta tarea. Reunió a los mejores eruditos, un equipo de hombres como nunca antes se había reunido.

La meta de Lutero era producir una Biblia que pudiera ser comprendida por todos los alemanes, así que pasó tiempo en diferentes regiones hablando con las generaciones mayores, escuchándolas hablar y volcando esos datos en la mesa de traducción. Quería que la Biblia sonara bien al oído. Hablando de los profetas del Antiguo Testamento, Lutero dijo:  Oh, Dios, qué tarea tan difícil y ardua es forzar a estos escritores, totalmente contra su voluntad, a hablar en alemán. Ellos no tienen deseos de renunciar a su hebreo nativo para

imitar nuestro bárbaro alemán. Al traducir a Moisés, lo hice tan alemán que nadie sospecharía que era judío.

Lutero era un perfeccionista y, de no ser por la ayuda de sus eruditos, probablemente jamás hubiera terminado el trabajo. Era sabido que podía pasar un mes entero dándole vueltas a una sola palabra en su cabeza, hasta encontrar la traducción justa. la Biblia alemana fue un éxito total. En algunos círculos se la considera superior a la versión inglesa King James, que le sucedió. Poseer esta Biblia llegó a ser marca de prestigio, lo cual hacía que aun quienes no tenían originalmente hambre de la Palabra, compraran la Biblia y la leyeran. Era “el” libro que todo alemán debía tener en su casa. La traducción de Lutero fue, más tarde, utilizada en lingüística, para la formación del alemán moderno, y aún hoy continúa siendo una traducción popular utilizada por los cristianos en Alemania.

  1. Nombre y Definición de La Reforma
  1. Según historiadores católicos: “La reforma fue una revuelta de protestantes en contra de la Iglesia Universal.”
  2. Según historiadores protestantes: “La reforma fue un movimiento encaminado a hacer regresar la religión cristiana a las fuentes del Nuevo Testamento.”
  3. Desde el punto de vista del gobierno de la Iglesia, La Reforma fue una revuelta en contra de la autoridad de la Iglesia de Roma y su cabeza, es decir, el Papa.
  4. La expresión “Reforma Protestante” tiene que ver con el movimiento religioso que tuvo lugar entre los años 1517 al 1563, principalmente en el norte de Europa.
  5. La Contra Reforma: Fue el movimiento que se desarrolló en la Iglesia Romana entre los años 1545 al 1645 con el fin de hacerle frente a los avances del protestantismo.
  1. Interpretaciones de la Reforma
  1. El historiador protestante: Dice que La Reforma fije principalmente un movimiento religioso que procuró recuperar la pureza del cristianismo primitivo tal como se enseña en el Nuevo Testamento.
  2. El historiador católico: Dice que La Reforma fije un movimiento hereje instigado por Martín Lutero por motivos malignos, es decir, sus deseos de casarse y ven el protestantismo como un cisma hereje que destruyó la unidad teológica y eclesiástica de la Iglesia Romana de la edad media.
  3. Los historiadores seculares: Se concentran en factores secundarios.
  4. Algunos opinan que la Reforma fue el resultado de discusiones entre los monjes de la época.
  5. Otros miran a Inglaterra y afirman que La Reforma se debió al deseo de Enrique VIII de divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena.
  6. Los historiadores Marxistas: dicen que la Reforma se debió exclusivamente a causas económicas.

LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA PROTESTANTE

  1. Sola Scriptura (Por la Escritura Solamente): Sola scriptura enseña que solo La Biblia es la palabra de Dios autoritaria e inspirada, es la única fuente de doctrina cristiana, y es accesible para todos y se puede auto interpretar por medio de ella misma. Solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica.
  2. Sola Gratia (Por Gracia solamente): Sola gratia es la doctrina que sostiene que la salvación viene sólo por la gracia divina es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo.
  3. Sola Fide (Por Fe solamente): Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (ser declarado justo por Dios) se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.
  4. Solus Christus (Por Cristo solamente o “solo a través de Cristo”):enseña que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente su vida sin pecado y su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y su obra no es solicitada.
  5. Soli Deu Gloria (“la gloria solo para Dios”) Enseña que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para su Gloria solamente.

[1] Pese a que el sacerdote Martín Lutero fue el líder de este movimiento reformista, lo cierto es que no solo fue impulsada por él sino que una gran cantidad de religiosos, intelectuales y políticos también se unieron a la causa para renovar la interpretación medieval que se le habían dado a las Sagradas Escrituras. Esta reforma católica se caracterizó por ser un rechazo de las doctrinas impuestas hasta el momento y la labor realizada por la Iglesia Católica que, en la Edad Media, ponía a venta las indulgencias, es decir, la posibilidad de que las clases más pudientes se libraran del castigo divino por sus pecados pagando un importe fijado.

Ante esta situación, Lutero encabezó la revuelta que volvía a fijarse en el Evangelio dejando, así, de dejarse influenciar por la supremacía católica. Esto conllevó a una gran crisis dentro de la Iglesia ya que los cristianos comenzaron a tener fuertes disputas entre ellos al recriminarse la falta de piedad religiosa y al poner en tela de juicio las prácticas poco morales que se estaban llevando a cabo dentro del seno religioso.

Uno de los hechos más significativos que pudieron ser una de las causas de La Reforma Protestante es que los reformistas se percataron de que se habían llevado a cabo las ventas de indulgencias con un fin puramente material: financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.

Diferentes causas conllevaron a que, finalmente, se desatara esta confrontación entre los cristianos y que los ortodoxos se autoproclamaran los auténticos corresponsales de la palabra de Dios y, por tanto, perseguían a los reformistas al tacharlos de herejes y de traidores. Así fue como la reforma protestante en Europa dividió a los cristianos: los que querían renovar la Iglesia y luchar contra la corrupción y los que querían que todo siguiera igual.

Los países que se sumaron a esta revolución rechazando al Papa y apostando por una Iglesia diferente y leal se comenzaron a llamar protestantes. Y, debido a esta separación vital entre los creyentes, en Europa comenzaron a aparecer guerras entre ambos bandos que se conocen como “guerras santas”. Pese a esta confrontación, actualmente el protestantismo ha conseguido convertirse en una rama del cristianismo y cuenta con más de 500 millos de fieles.

De todo lo escrito en las cinco (5) entregas anteriores es de suyo importante dilectos ciberlectores en general y evangélicos en particular que el sermón sea una Predicación Expositiva por ser edificante siempre y cuando se base en la Biblia que es la Palabra de Dios expuesta con precisión y fidelidad, a contario sensu, habrán  abaratado como dijera Dietrich Bonhoeffer[2] el precio de la gracia.

ÚLTIMA ENTREGA


[1] https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/reforma-protestante-resumen-corto-1543.html#anchor_3

[2] Dietrich Bonhoeffer fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Wikipedia


[1] Segmento del Capítulo 3 de LOS GENERALES DE DIOS TOMO II

 842 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here