Tegucigalpa, 12 de agosto de 2022.– Para que personas jóvenes de Honduras con deseos de migrar aprendan a informarse de manera segura, evitando creer en rumores o ser víctimas de engaños relacionados con trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó por tercer año consecutivo la campaña Piénsalo 2 Veces.

En esta ocasión, además de una serie de productos comunicacionales, la campaña incluyó la presentación de la obra de teatro-foro Tras la Barrera, construida por un grupo de jóvenes embajadores de Piénsalo 2 Veces, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras. Toda la información referente a esta iniciativa se encuentra disponible en www.somoscolmena.info/piensalo2veces

“Es esencial contar con espacios como este, que permitan la participación y liderazgo juvenil por medio del arte, puesto que les ayuda a desarrollar sus talentos, así como enriquecer el patrimonio cultural del país y promover un mensaje de compromiso para construir una mejor Honduras”, afirmó Jose Luis Recinos, director general de Formación y Educación Artística de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.

Desde el inició de la campaña en 2020, la OIM ha llevado a cabo múltiples procesos formativos y participativos con jóvenes bajo la metodología de Comunicación para el Desarrollo, que busca un cambio de comportamiento positivo en sus públicos meta. En ese sentido, ha desarrollado jornadas informativas, concursos, festivales y encuentros comunitarios con jóvenes, especialmente de entre 15 y 25 años, permitiendo el desarrollo de sus capacidades sobre la temática migratoria. Además, se han implementado procesos complementarios de capacitación con instituciones y organizaciones, docentes, así como con periodistas y personas comunicadoras de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil.

“Para la OIM, de la mano de esta campaña Piénsalo 2 Veces, es fundamental empoderar a la juventud para que identifiquen posibles riesgos asociados a la migración irregular y al mismo tiempo mostrarles formas de obtener información confiable vinculada y oportunidades de desarrollo en sus comunidades”, manifestó Likza Salazar, encargada de la Oficina de OIM Honduras.

La campaña Piénsalo 2 Veces se desarrolla en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 772 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here