Periodicidad del monitoreo: 15 al 30 de enero del 2020

Sin lugar a dudas, el hecho más relevante en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad durante el mes de enero de 2020, fue la no extensión del Convenio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras que creó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que venció el 19 de enero. La decisión fue rechazada por actores relevantes tanto del ámbito nacional como internacional.

La extensión del convenio de la MACCIH tenía un amplio apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, de sectores de la empresa privada, de la comunidad internacional representada en el país, de la mayor parte de la opinión pública mediática y de al menos el 65% de la ciudadanía hondureña, según una encuesta realizada a finales de 2019 por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). Entonces, surge la pregunta: ¿qué está detrás de la decisión de Juan Orlando Hernández de no extender el convenio de la MACCIH?

La respuesta a la pregunta anterior no se puede encontrar desde la racionalidad política. Desde la racionalidad política un gobierno no toma una decisión que está muy alejada de  un amplio consenso en los actores principales de la sociedad y en la ciudadanía en general. La racionalidad que ha privado en el caso de la no renovación del convenio de la MACCIH es la racionalidad instrumental y de protección, incluso a cualquier costo político, de las redes de corrupción e impunidad frente a posibles actuaciones de la justicia.

Hay quienes todavía se preguntan, ¿por qué no se renovó el convenio de la MACCIH, si sus acciones no llegaban a las altas esferas del poder político y económico? La respuesta es que, la no renovación del convenio de la MACCIH, fue una reacción no tanto por lo que la MACCIH había hecho, sino por lo que podía llegar a hacer en un segundo periodo. En este sentido, la no renovación de la MACCIH fue un acto preventivo. La MACCIH evidenció que la corrupción y la impunidad tocan a las altas esferas políticas y económicas de la sociedad hondureña, demostró que existían posibilidades de enjuiciar a estas redes de corrupción e impunidad activas en el más alto entramado del poder en Honduras, y la MACCIH cada vez más concitaba el apoyo de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de un amplio sector de la ciudadanía que ha llegado al hartazgo de la corrupción y la impunidad.

Existen indicios racionales y suficientes para afirmar que el grupo político que gobierna actualmente Honduras está profundamente imbricado con redes de corrupción e impunidad, redes de narcotráfico y redes del crimen organizado. En este sentido, este grupo llegó a un punto de no retorno. La disyuntiva era clara desde su perspectiva: arriesgarse a ser investigados y enjuiciados por futuras acciones de la MACCIH en un nuevo periodo o terminar con la MACCIH y ponerle la “joya de la corona” al “blindaje” de los grupos corruptos. Finalmente, optaron por una sola opción, sellar el “blindaje” de las redes de corrupción e impunidad con la no extensión de la vigencia de la MACCIH.

Ahora, sin la MACCIH, el contexto para la lucha contra la corrupción es extremadamente adverso. No sólo se dijo adiós a la MACCIH, sino que también, como ya se había denunciado, a la UFECIC. Se ha constituido una nueva unidad en el Ministerio Público, la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), al igual que UFECIC, dirigida por el Fiscal Luis Javier Santos. Sin embargo, el mismo Fiscal Santos, ha denunciado la que UFERCO cuenta con menos presupuesto que UFECIC; los fiscales tienen menos protección y los salarios son más bajos (lo cual genera desmotivación) y no cuentan con el apoyo de al menos 25 técnicos especialistas que tenía UFECIC a través de la MACCIH.

El 27 de enero del 2020, Juan Orlando Hernández anunció un Nuevo Sistema de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad, que estará integrado fundamentalmente por la Corte Suprema de Justicia, el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas, el Congreso Nacional, Procuraduría General de la República, entre otros[1]. Esta iniciativa por venir del gobierno y, sobre todo de funcionarios e instituciones que han sido denunciados por estar implicados en altos casos de corrupción y por ser los que impulsaron la campaña contra la MACCIH hasta eliminarla, no tiene credibilidad, ni genera ningún tipo de expectativas en el combate a la corrupción.

En conclusión, tras el fin de la MACCIH-UFECIC, la lucha contra la corrupción se desarrolla en un contexto muy adverso. Las posibilidades de reimpulsar la lucha anticorrupción dependerán mucho de las organizaciones de la sociedad civil y de la movilización de la ciudadanía hondureña.

A continuación, el CESPAD presenta las noticias más destacadas en los temas de corrupción e impunidad, en el período del 15 al 30 de enero, 2020.

I. Corrupción e impunidad, los hechos más relevantes

Oposición rechaza la no renovación del convenio con la MACCIH

17 de enero, 2020

El Gobierno hondureño informó este viernes de que el diálogo iniciado con la OEA para una segunda etapa de la MACCIH concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

«El problema que tiene el pueblo hondureño es el tipo de gobierno dictatorial que rige este país desde hace 10 años, con el apoyo irrestricto de Estados Unidos y Europa», dijo este viernes el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), quien anunció una movilización para el próximo lunes 27 de enero.

https://www.laprensa.hn/honduras/1349734-410/oposici%C3%B3n-rechaza-la-no-renovaci%C3%B3n-del-convenio-con-la-maccih

Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

17 de enero, 2020

El gobierno de Honduras informó este viernes que no alcanzó consensos con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la firma de un nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De acuerdo con la información oficial, el gobierno jamás consideró la ampliación de la vigencia del convenio, que expira el 19 de enero, pues el texto de un comunicado se centra al respecto y no en la prórroga.

https://criterio.hn/se-va-la-maccih-no-habra-ni-renovacion-ni-nuevo-convenio/

COHEP lamenta que el Ejecutivo y la OEA no renovaran la MACCIH

18 de enero, 2020

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, lamentó que el Ejecutivo nacionalista y la OEA, no hayan consensuado renovar el mandato de la MACCIH.

Indicó que el organismo que preside está “comprometido con el combate a la corrupción y la impunidad, el COHEP lamenta la no renovación del Convenio de la MACCIH y reitera su posición de seguir impulsando las iniciativas necesarias que transparenten las acciones públicas y privadas por el bien de todos los hondureños”.

Indignación en Honduras ante cierre de la MACCIH

18 de enero, 2020

El anuncio del cierre de la misión internacional de la OEA contra la corrupción en Honduras este viernes generó indignación en distintos sectores, tras cuatro años de trabajo en los que el organismo incluso denunció a la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

«Hoy es un día nefasto para nuestro país, ganaron los corruptos y criminales que lo tienen secuestrado», tuiteó el presidente del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya.

https://www.laprensa.hn/honduras/1349801-410/indignacion-cierre-maccih-honduras-oea

Hondureños protestan para exigir la renovación de la MACCIH

19 de enero, 2020

Un grupo de hondureños, entre empresarios, políticos, obreros, estudiantiles y académicos, se manifestaron este domingo en contra de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La movilización partió del barrio Guadalupe recorriendo el bulevar Morazán hasta llegar a las instalaciones de la MACCIH, donde habían desplegados efectivos policiales. «Queremos la MACCIH», «Fuera JOH» y «Paro nacional», gritaban unos 400 manifestantes congregados en la capital, según estimaciones de periodistas.

https://www.laprensa.hn/honduras/1350055-410/hondure%C3%B1os-protestan-renovacion-maccih-corrupcion-oea-

Conferencia Episcopal dice que autoridades hondureñas están alejadas de la realidad al blindar corruptos

20 de enero, 2020

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Ángel Garachana, dijo que las promesas hechas por las autoridades no van de la mano con la realidad del país, sino en la de blindar a los corruptos.

Garachana hizo esas declaraciones, posterior a que se conociera que el mandato de la MACCIH finalizó a la medianoche del domingo luego que el Ejecutivo nacionalista y la OEA no llegaran a consensos para extender la presencia del organismo. Señaló que “muchas determinaciones vas más en la línea de blindar a los corruptos que de luchar la corrupción”, Honduras ha perdido una oportunidad para crecer como un país transparente y que lucha contra la corrupción.

«Sin justicia no hay democracia»: CNA ante tiro de gracia a la MACCIH

20 de enero, 2020

“Sin justicia no hay democracia” es la carta abierta a la ciudadanía que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha hecho pública en una conferencia de prensa.

El CNA manifiesta sentirse consternado por la connivencia alcanzada entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar un “tiro de gracia” con la no renovación del convenio a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y consideran que es una acción que va en contra del reclamo popular frente al acceso a la justicia.

https://criterio.hn/sin-justicia-no-hay-democracia-cna-ante-tiro-de-gracia-a-la-maccih/

CNA cree que el fin de la MACCIH “es un retroceso al autoritarismo y hostilidad” institucional

20 de enero, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó este lunes que el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no lograran concluir de manera exitosa las negociaciones para la extensión de la MACCIH.

La directora del organismo, Gabriela Castellanos, indicó que tal acción se considera como «una desavenencia al clamor popular, ya que, ante el alto índice de corrupción e impunidad, con la ausencia del mecanismo no se sabe cuál será el destino del país».

“Nos mueve como instancia de sociedad civil a dirigirnos al pueblo hondureño, para dar a conocer las nefastas consecuencias que tiene haber suprimido la presencia de la MACCIH, puesto que su única tarea fue penetrar a través de investigaciones robustas los engranajes del poder coludidos con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción en el sector público y privado”, dijo.

Fortalecerán la UFECIC tras salida de la MACCIH

 21 de enero, 2019

La salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) no traerá ninguna consecuencia para la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). Este ente especializado continuará como una unidad adscrita al Ministerio Público (MP), aseveró una fuente de la Fiscalía de la República. “El Ministerio Público continúa con su compromiso con la sociedad”, indicó.

https://www.elheraldo.hn/pais/1350465-466/fortaleceran-la-ufecic-tras-salida-de-la-maccih

Oposición llama a no creer en falsas promesas del gobierno de luchar contra la corrupción.

21 de enero, 2020

La oposición lamenta la postura del gobierno y sus activistas disfrazados de sociedad civil. El Frente Parlamentario en conjunto con la Coalición por la renovación de la MACCIH, piden a la ciudadanía que se unan a las acciones a desarrollarse en los próximos días a nivel nacional.

“Sabemos que en derecho todo se puede arreglar, y eso es lo que demandaremos, que la MACCIH continúe en el país, pero sabemos que eso solo se puede lograr si salimos a la calle y hacemos un paro nacional”, dijo el integrante de este Frente, Osman Aguilar.

CNA presenta nueva línea de investigación que salpica a la ENEE

21 de enero, 2020

Una nueva línea de investigación que implica a funcionarios y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que habría afectado las finanzas del Estado de Honduras en 97, 000,000 millones de lempiras, fue presentada este martes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La nueva acusación denominada «luminarias de la corrupción y obscuridad» fue entregada a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

https://www.elheraldo.hn/pais/1350619-466/cna-investigacion-enee-luminarias-corrupcion

Nueve juicios se evacuarán en tribunales de corrupción

22 de enero, 2019

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción desarrollará entre diez y nueve juicios orales en este 2020, informó el Poder Judicial. Uno de los primeros juicios que efectuarán los jueces anticorrupción es el incoado contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, por la supuesta compra irregular de pasajes aéreos. Este juicio está programado para el 17 de febrero.

https://www.elheraldo.hn/pais/1350771-466/nueve-juicios-se-evacuar%C3%A1n-en-tribunales-de-corrupci%C3%B3n

Perjuicio en contratos de la ENEE detectados por el CNA superan los L 97 millones, 22 de enero, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) la denominada línea de investigación “Luminarias de la corrupción y oscuridad”.

La denuncia implica a altos funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a un consorcio colombiano en la adquisición irregular de 56,000 lámparas led, que ocasionó un perjuicio económico al Estado de 97 millones de lempiras.

https://www.elheraldo.hn/economia/1350781-466/cna-enee-linea-investigacion-corrupcion-honduras-

CNA sostiene que alto índice de percepción de corrupción es por falta de voluntad política

23 de enero, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), emitió un pronunciamiento sobre el último informe Percepción de la Corrupción 2019 en el que se confirma que Honduras cayó 14 puntos en el ranking mundial en comparación a 2018.

En el comunicado se responsabilizó a los corruptos que convirtieron a la nación en el segundo país más corrupto del istmo centroamericano y el cuarto en la región. «El Estado fallido, la imposición del totalitarismo ante la democracia, entre otros, están apegadas a la lúgubre realidad en la que nos tiene sometidos un pequeño, pero blindado grupo de corruptos». admite el comunicado.

Honduras baja 14 posiciones en ‘ranking’ de corrupción, 23 de enero, 2020

Honduras sale aplazado, según el informe Percepción de la corrupción 2019 (IPC) emitido por la organización Transparencia Internacional, retroceso que el ministro de la presidencia, Ebal Diaz, atribuyó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Con base en esos parámetros, en el documento se señala que Honduras bajó 14 posiciones en el ranking mundial en relación con 2018, cayendo del puesto 132 al 146 en el mundo.

https://www.laprensa.hn/honduras/1351254-410/honduras-baja-14-posiciones-ranking-corrupcion-mundial

Ebal Díaz: Con la MACCIH ‘Honduras empeoró en la percepción de corrupción’ 

23 enero, 2020

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este jueves que en cuatro años que estuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el país ‘ha empeorado en la percepción de corrupción por parte de los ciudadanos’. El funcionario reaccionó de esa manera luego que un informe de la ONG, Transparencia Internacional (TI) establece que Honduras bajó 14 puntos en el ranking global del Índice de Percepción de Corrupción (IPC).

https://www.latribuna.hn/2020/01/23/ebal-diaz-con-la-maccih-honduras-empeoro-en-la-percepcion-de-corrupcion/

Fiscalía crea un nuevo brazo de lucha contra la corrupción

24 de enero, 2020

Las autoridades del Ministerio Público (MP) anunciaron el viernes la creación de la nueva Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO). Esta dependencia surge en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que fue creada en el marco de las funciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

https://www.elheraldo.hn/pais/1351534-466/uferco-fiscalia-nuevo-brazo-lucha-corrupcion

Sectores aprueban la creación de la UFERCO del MP

27 de enero, 2019

Con gran expectativa han recibido los sectores de la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros la creación de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO). La Unidad tomó vida en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que finalizó sus funciones al no ser renovado el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

https://www.elheraldo.hn/pais/1351990-466/sectores-aprueban-la-creaci%C3%B3n-de-la-uferco-del-mp

Fiscal Luis Santos admite que será difícil lucha contra corrupción

27 de enero, 2020

El fiscal Luis Javier Santos admitió que será difícil luchar contra la corrupción con la nueva Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), porque ya no contarán con el respaldo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Se ha lanzado esta nueva unidad y estamos mucho más debilitados que como estaba la UFECIC. Si no hay un acompañamiento de la comunidad internacional, todas las reformas que ha habido en las leyes, difícil luchar contra la corrupción”, expresó Santos en el programa Frente a Frente.

https://www.laprensa.hn/honduras/1352212-410/fiscal-luis-santos-admite-sera-dificil-lucha-contra-corrupcion-honduras

Fiscal Luis Santos: ‘No tengo superpoderes, jamás se podrá sin apoyo internacional’ (Vídeo)

27 enero, 2020

El combate a la corrupción ahora será más complejo sin el acompañamiento internacional, reconoció este lunes el fiscal Luis Santos, exdirector de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), sustituida recientemente por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

https://www.latribuna.hn/2020/01/27/fiscal-luis-santos-no-tengo-superpoderes-jamas-se-podra-sin-apoyo-internacional/

Presidente Hernández anuncia puesta en marcha del nuevo ‘sistema’ anticorrupción (Vídeo)

27 enero, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández anunció mediante su cuenta de Twitter que a partir de este lunes comenzará a trabajar el ‘sistema para la transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad’, con el acompañamiento de todas las instituciones del Estado.

‘Reiterarles que mi compromiso de luchar por construir un país más transparente continúa hoy más que nunca, desde el segundo día de mi gobierno cuando firmamos un acuerdo único en el mundo con transparencia internacional. Desde ese día lo que tenemos son hechos y no palabras’, comenzó diciendo.

https://www.latribuna.hn/2020/01/27/presidente-hernandez-anuncia-puesta-en-marcha-del-nuevo-sistema-anticorrupcion-video/

Fiscal Luis Santos cuestiona debilidades institucionales para combatir la corrupción, 27 de enero, 2020

Se dice que se quiere puede combatir la corrupción, pero la realidad es otra. ¿Cómo se combate cuando ni siquiera existe en la Corte un lugar donde se celebren las audiencias? ¿Sabe dónde bajamos las pruebas del juicio narcopolítica? En la calle, nos apedrearon el carro”.

De esta manera, el jefe de la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), hoy Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, dejó en evidencia sobre las graves debilidades del combate al flagelo operado por una pesada maquinaria estatal al servicio de Juan Orlando Hernández.

Denuncian que Gobierno pretende desaparecer BANADESA para borrar evidencia de corrupción

27 de enero, 2020

Yuri Sabas, diputado del partido Liberal, lamentó las intenciones del oficialismo y dijo que no se debe liquidar la entidad, sino que buscar liberarla de corrupción, malas administraciones y cobros claros a políticos que se han beneficiado de préstamos y que nunca han pagado.

Por ahora la iniciativa se encuentra en la Secretaría del Congreso, el oficialismo debe conseguir 86 votos para concretar el cierre de BANADESA, tal y como lo pretende el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández.

https://www.radioprogresohn.net/noticias-nacionales/denuncian-que-gobierno-pretende-desaparecer-banadesa-para-borrar-evidencia-de-corrupcion/

Gobierno anuncia la creación del sistema por la transparencia y lucha contra la corrupción

27 de enero, 2020

El gobierno de Honduras anunció este día que se iniciaron los trabajos para crear el sistema por la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país. A través, de una conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández explicó que la mesa de trabajo está integrada por los tres poderes del Estado: la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

https://www.laprensa.hn/honduras/1352014-410/joh-juan-orlando-hernandez-sistema-transparencia-honduras

Sectores afirman que respaldo a la UFERCO es inferior, 28 de enero, 2019

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) no tendrá los mismos alcances que la desaparecida Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción, lo que traería graves consecuencias en el combate de actos irregulares a gran escala. “La UFERCO no va a dar resultados, solo apañará la corrupción e impunidad. Los días están contados para el fiscal Luis Javier Santos, porque le tocará renunciar o lo quitan, porque de otra manera le tocará acomodarse a la corrupción, terminará renunciando por dignidad”, señaló el abogado René Adán Tomé.

https://www.elheraldo.hn/pais/1352256-466/sectores-afirman-que-respaldo-a-la-uferco-es-inferior

Confiscan 10 bienes ligados al caso Pandora

28 de enero, 2020

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró el comiso definitivo de diez propiedades de personas implicadas en el caso Pandora. Como titulares de estos bienes figuran Miriam Vanessa Cruz, Fernando Suárez, Lorena Portillo, Jorge Herrera, Alba Ramírez, Sixto Hernández y José Rubio.

https://www.laprensa.hn/honduras/1352455-410/confiscan-10-bienes-ligados-caso-pandora-corrupcion-honduras

“Este podría ser mi último discurso”: Fiscal avisa de conspiraciones contra el Ministerio Público

28 de enero, 2020

El fiscal general Óscar Chinchilla, vaticinó este martes sobre posibles conspiraciones y ataques contra el Ministerio Público debido a -según él- las altas demandas de justicia. Sin embargo, el funcionario, envió un mensaje a sus detractores, que pese a los ataques y las agresiones “no van a lograr quebrantar nuestra fe”.

“En un país y una sociedad tan cambiante como la nuestra -expresó-, cualquier discurso del fiscal general puede ser el último. Quisiera ser optimista y decirles que este camino va a ser fácil, pero no lo será, apenas empieza lo complicado; el Ministerio Público tiene una demanda enorme de justicia, la sociedad espera mucho de nosotros”.

Óscar Chinchilla denuncia conspiración contra el Ministerio Público

28 de enero, 2020

El Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, aseguró este martes que hay un plan de conspiración contra el Ministerio Público. Sin embargo, el titular del ente fiscalizador advirtió que no los van a vencer. “A quienes hoy conspiran contra el Ministerio Público puedo decirles que esa aventura no será un día de campo porque aquí hay un conjunto de hombres y mujeres dispuestos a defender a su pueblo”.

https://www.laprensa.hn/honduras/1352490-410/oscar-chinchilla-fiscal-denuncia-conspiracion-ministerio-publico-

“Vamos cuesta arriba en lucha contra la corrupción”

28 de enero, 2020

“La UFECIC tenía varios propósitos, uno, que teníamos 25 técnicos especializados de diferentes países que nos daban el apoyo”, señaló. Además, el personal de la UFECIC siguió todo el proceso de certificación y eran inamovibles, sino por causas ya definidas en el acuerdo de creación y eso desapareció, agregó.

Y lo otro es que dependíamos directamente del Fiscal General, Oscar Chinchilla y eso de alguna manera agilizaba más los trámites de investigaciones que nosotros necesitábamos, señaló. Además “el bono que recibían los compañeros por el trabajo meritorio que hacían desapareció”, agregó. Santos sostuvo que esas cuatro cosas desaparecen.

https://www.latribuna.hn/2020/01/28/vamos-cuesta-arriba-en-lucha-contra-la-corrupcion/

Saqueo y condonaciones ponen la lápida a BANADESA

28 de enero, 2020

Una insolvencia patrimonial de más de 3,289 millones de lempiras y multimillonarias condonaciones aprobadas desde el Congreso Nacional a través de múltiples decretos legislativos por alrededor de 1,400 millones de lempiras, terminaron de poner la lápida al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), cuyo cierre definitivo se apresta a aprobar en las próximas horas el Poder Legislativo.

A juicio de financistas, la liquidación del banco es resultado del saqueo y la corrupción a la que fue sometido en las últimas cuatro décadas, lo que deja en una situación precaria a miles de productores y agricultores hondureños que dependían de sus financiamientos.

https://www.laprensa.hn/honduras/1352444-410/saqueo-condonaciones-ponen-lapida-banadesa-honduras

Condenan a Benjamín Bográn por cohecho pasivo impropio

29 enero, 2020

El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a 2 años de reclusión al exintegrante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, por el delito de cohecho pasivo impropio.

Asimismo, los jueces que conforman ese tribunal decidieron aplicarle las penas accesorias de interdicción civil por el tiempo que dure la pena e inhabilitación especial por el doble de la condena, es decir, cuatro años.

https://www.latribuna.hn/2020/01/29/condenan-a-benjamin-bogran-por-cohecho-pasivo-impropio/

Temen que a UFERCO la hagan trabajar ‘con las uñas’

29 de enero, 2020

La comunidad judicial no avizora un futuro prometedor para la recién creada Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO). Hay quienes aseguran que la UFERCO no contará con las herramientas necesarias para presentar requerimientos fiscales de alto impacto ante los organismos judiciales.

https://www.elheraldo.hn/pais/1352547-466/temen-que-a-uferco-la-hagan-trabajar-con-las-u%C3%B1as

Coalición de organizaciones piden independencia para UFERCO

29 de enero, 2020

Pese a los vínculos directos que tiene con el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández, quienes son los más señalados y procesados por corrupción, la Coalición por la Renovación de la MACCIH demanda que la relación de autoridad de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de la Corrupción (UFERCO) sea directamente con el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla.

“La UFERCO necesita la protección del Fiscal General, con el acompañamiento de la comunidad internacional y que se restablezcan las condiciones mínimas con las que venía funcionando la UFECIC/MACCIH”, demandaron, en conferencia de prensa, las organizaciones que integran la Colación por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

https://www.radioprogresohn.net/noticias-nacionales/coalicion-de-organizaciones-piden-independencia-para-uferco/

II. Repercusión y actores en el campo internacional

Almagro culpa al gobierno hondureño por la no renovación de la MACCIH

17 de enero, 2020

La secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno hondureño de ser el responsable de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). “Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.

https://criterio.hn/almagro-culpa-al-gobierno-hondureno-por-la-no-renovacion-de-la-maccih/

En EEUU también cuestionan la no renovación de la MACCIH

18 de enero, 2020

El anuncio de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha sido cuestionada por diferentes sectores del país. El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos informaron el viernes que el diálogo iniciado -en diciembre pasado- con la OEA para una segunda etapa de la MACCIH, concluyó sin ningún acuerdo entre las partes.

https://www.laprensa.hn/honduras/1349985-410/en-eeuu-tambi%C3%A9n-cuestionan-la-no-renovaci%C3%B3n-de-la-maccih

Senador Patrick Leahy condena clausura de la MACCIH y lamenta postura de Trump 18 de enero, 2020

El senador demócrata, Patrick Leahy, condenó mediante un comunicado que el gobierno de Juan Hernández haya determinado ponerle fin al convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). «La decisión del presidente Hernández, un co-conspirador no acusado en el enjuiciamiento de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la MACCIH, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba a abajo», dice el comunicado de Leahy.

https://criterio.hn/congresista-patrick-leahy-condena-clausura-de-la-maccih-y-lamenta-postura-de-trump/

Para la OEA es más importante la reelección de Almagro que Honduras: Juan Jiménez, 18 de enero, 2020

Para el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, la clausura de esta instancia a partir de este 19 de enero es el resultado de opacas negociaciones entre la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno hondureño.

https://criterio.hn/para-la-oea-es-mas-importante-la-reeleccion-de-almagro-que-honduras-juan-jimenez/

La Unión Europea cuestiona la no renovación de la MACCIH

22 de enero, 2020

La Unión Europea (UE) calificó como una determinación equivocada la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). La decisión de no renovar el mandato de la Misión de la MACCIH es lamentable y un paso en la dirección equivocada, cuestiona la Unión Europea en un comunicado.

https://www.elheraldo.hn/pais/1351062-466/maccih-renovacion-union-europea-honduras

Embajada Americana felicita al fiscal Chinchilla por crear UFERCO

24 enero, 2020

Un fuerte espaldarazo le dio anoche, la Embajada Americana, al nuevo órgano de combate a las redes de corrupción creado ayer, por el fiscal general de la República, Oscar Fernando Chinchilla y al nombramiento de Luis Javier Santos.

“U.S. Embassy Honduras@usembassyhn Felicitamos al Fiscal General Oscar Chinchilla y @MP_Honduras por crear @UFERCO y el nombramiento de Luis Javier Santos al frente de esta institución. A través de su liderazgo, continuará la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras. #NoMásCorrupción”.

https://www.latribuna.hn/2020/01/24/embajada-americana-felicita-al-fiscal-chinchilla-por-crear-uferco/

Transparencia Internacional: Empeoran los índices de corrupción en Honduras

24 de enero, 2020

Honduras está entre los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción 2019 de la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional (TI) con sede en Berlín, Alemania. El informe fue revelado ayer y muestra que Honduras cayó 14 posiciones en relación al del 2018; de la escala 132 bajó a la 146, y del 2015 a la fecha ya son 35 posiciones que cae según la percepción de opacidad que observan distintos sectores a lo interno del gobierno.

https://www.latribuna.hn/2020/01/24/transparencia-internacional-empeoran-los-indices-de-corrupcion-en-honduras/

Almagro le da la bienvenida a UFERCO

24 de enero, 2020

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al Ministerio Público con la creación de la nueva Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (UFERCO). “Saludamos creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción #UFERCO por el Ministerio Público”, posteó Almagro.

https://www.latribuna.hn/2020/01/24/almagro-le-da-la-bienvenida-a-uferco/

Toda acción anticorrupción es ‘oportuna’, valora Transparencia Internacional

27 de enero, 2020

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras, manifestó que cualquier acción que se haga para combatir la corrupción en el país es positiva. Así reaccionó Hernández, tras el anuncio del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de crear un sistema integral por la transparencia, en contra de la corrupción y la impunidad.

https://www.latribuna.hn/2020/01/27/toda-accion-anticorrupcion-es-oportuna-valora-transparencia-internacional/

Alto funcionario de EEUU felicita a Fiscal General por creación de UFERCO

29 de enero, 2020

El director de Programas para el hemisferio occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, celebró este miércoles la creación de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO) por parte del Ministerio Público.

«La UFERCO es muy importante para continuar la lucha contra la corrupción en Honduras», publicó a través de su cuenta de Twitter el alto funcionario estadounidense.

https://www.elheraldo.hn/pais/1352661-466/funcionario-eeuu-fiscal-general-uferco

Estados Unidos y sectores de la sociedad garantizan apoyo al fiscal general

30 de enero, 2020

Tanto Estados Unidos como diferentes sectores de la sociedad hondureña garantizaron ayer su respaldo a la gestión del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, al frente del Ministerio Público (MP). El espaldarazo a Chinchilla surge luego de que este denunciara un plan de conspiración contra la Fiscalía.

https://www.elheraldo.hn/pais/1352860-466/estados-unidos-y-sectores-de-la-sociedad-garantizan-apoyo-al-fiscal-general

Fuentes del monitoreo: La Tribuna, La Prensa, El Heraldo, Confidencial, Criterio y Radio Progreso.

CESPAD-2020-CRONOLOGIA-1-convertido

[1] https://lanotta.net/joh-lanza-nuevo-sistema-de-transparencia-y-lucha-contra-la-corrupcion/ (Consultada el 04 de febrero de 2019).

 840 total views,  7 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here