En atención a las conversaciones que actualmente se están sosteniendo entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Exhortamos al Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA a continuar trabajando en el combate a la corrupción e impunidad a través de la MACCIH, en el marco de las relaciones iniciadas mediante el Convenio para el establecimiento de la Misión, suscrito en fecha 19 de enero de 2016 y aprobado por el Congreso Nacional de Honduras mediante Decreto Legislativo 23-2016.
  2. Mantener y fortalecer el acompañamiento de la MACCIH al Sistema de Justica contra la Corrupción, conformado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público y la Jurisdicción Especial en materia de Corrupción del Poder Judicial. Estas nuevas instancias forman parte de la institucionalidad hondureña anticorrupción integrada por profesionales seleccionados y certificados.
  3. Desarrollar un mecanismo más efectivo de seguimiento y cumplimiento a los objetivos del Convenio. De esta manera, el Gobierno de Honduras y la OEA darán seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos del Convenio, en articulación con las instituciones del Estado que trabajan en la prevención y combate a la corrupción y la impunidad. Asimismo, es recomendable que se reactive la buena práctica de suscribir protocolos de actuación para definir una comunicación y coordinación más fluida entre la Misión y las instituciones públicas con competencia en las líneas de acción establecidas en el Convenio.
  4. Desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación de las instituciones contraloras y operadoras de justicia. En esta nueva etapa es necesario implementar indicadores y desarrollar mediciones periódicas para evaluar el impacto de las líneas de acción del Convenio en la institucionalidad pública hondureña.
  5. Impulsar un paquete de reformas integrales anticorrupción. Los antecedentes en materia de corrupción e impunidad, así como el actual contexto de país, hacen imperativo diseñar e implementar un sistema nacional de integridad para la lucha contra la corrupción que incorpore cambios radicales en legislación y políticas públicas, tales como: la derogación de la ley de secretos, la aprobación de una ley de fideicomisos públicos; aprobación de legislación para oenegés ejecutoras de fondos públicos; regular y fiscalizar en tiempo real los aportes y gastos en campaña política mediante sistemas informáticos; nueva legislación de contratación pública; legislación para la selección de altos funcionarios basada en méritos y pruebas de confianza.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en los últimos veinte años ha sido un actor relevante en el combate a la corrupción en Honduras y en el marco de la coyuntura actual, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando y acompañando iniciativas como las de la MACCIH, así como las demás que surjan para beneficio de los más vulnerables.

Tegucigalpa, M.D.C.; 13 de enero de 2020
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 533 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here