Radio Progreso

Uno de los aspectos esenciales que debe abordar el nuevo gobierno es la situación de los derechos humanos en el país que se ha deteriorado de forma alarmante desde el golpe de Estado de 2009.

De acuerdo con los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dicha situación es grave.

Pero en tales informes y otros documentos se encuentran desarrolladas las medidas que debería adoptar el gobierno de la alianza para dar los primeros pasos con el fin de cambiar esta terrible realidad.

Así, desde 2009 tanto la CIDH como la OACNUDH han publicado varios informes especiales sobre Honduras en los cuales han recomendado una serie de medidas que, de implementarse, mejoraría sustancialmente la situación del país.

Es necesario que se nombre una comisión técnica que pueda sistematizar todas las recomendaciones de los órganos internacionales y clasifique cuáles de ellas requieren solo una decisión del Ejecutivo y cuáles a los otros poderes estatales.

Las que solo dependen del Ejecutivo pueden priorizarse para determinar cuáles son factibles durante los primeros 100 días de gobierno, mientras que el resto pueden integrarse en un plan de implementación a mediano y largo plazo.

Todo es cuestión de voluntad política. Las medidas que se adopten en materia de derechos humanos serán el termómetro que mida esa voluntad por parte del nuevo gobierno.

 1,312 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here