Radio Progreso

Mediante una nota de prensa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, expresó su preocupación por la situación de las comunidades afectadas por la minería en La Unión, Copán, e instó al Estado a tomar las medidas para garantizar sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y la educación.

La Representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, y su equipo visitaron La Unión en seguimiento a las denuncias por impacto medioambiental y social debido a la explotación minera en la zona.

En la nota prensa se destaca que durante la misión, la Oficina pudo observar que dicha explotación ha generado conflictividad y ruptura del tejido social, desplazamiento de comunidades, criminalización de defensores y defensoras del territorio.

También alertó sobre el proceso de exhumación de cadáveres en el cementerio de Azacualpa incumpliendo los estándares internacionales y las resoluciones del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, la Sala de lo Constitucional y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, que desde el 2018 han ordenado la paralización de las actividades de exhumación.

“Es preocupante la situación de temor y riesgo expresada por personas de comunidades vecinas a la explotación, quienes se oponen pacíficamente a las exhumaciones en el cementerio de Azacualpa y a los efectos de la explotación minera a cielo abierto que podría haber incluido la desaparición de 14 fuentes de agua y contaminación del Río Lara por descargas de desechos de la actividad minera”, dijo la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo.

OACNUDH instó al Estado a garantizar los derechos a la salud, educación y medio ambiente saludable de las comunidades afectadas por el impacto de la explotación minera.

 544 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here