Radio Progreso

Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a inicios del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad.

Esta conmemoración que inició en 1975 resulta absolutamente necesaria tantas décadas después, ya que, pese a que las mujeres representan al 50% de la población mundial, siguen viviendo en condiciones de desigualdad frente a los hombres.

De acuerdo con datos de diversas agencias de la ONU, el 90% del dinero está en manos de hombres y el 10% en manos de mujeres; el 99% de la tierra es propiedad de los primeros y apenas el 1% de las segundas.

El 33% de las personas pobres son hombres y el 67% son mujeres; el 30% de las personas analfabetas en el mundo corresponde a los primeros y el 70% a las segundas; el 80% de personas desnutridas en el mundo son mujeres y el 20% son hombres.

El 83% de puestos parlamentarios está ocupado por hombres y solo el 17%, por mujeres; el 86% de los puestos de dirección económica lo ocupan los primeros y solo el 14% las segundas; y el 52% de las horas trabajadas corresponde a las mujeres y el 48%, a los hombres.

Estas abismales desigualdades sólo pueden explicarse con la imposición del patriarcado que ha institucionalizado el dominio masculino sobre las mujeres que garantiza ciertos privilegios que solo pueden disfrutar los hombres.

Es nuestra responsabilidad revertir esta situación y construir relaciones y sociedades que garanticen la igualdad entre los géneros, y construyan espacios públicos y privados verdaderamente democráticos.

 734 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here