En su informe anual 2021 recientemente publicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó en el capítulo V el seguimiento a las recomendaciones que le hizo a Honduras en su informe de país del año 2019.

Es muy importante que el nuevo gobierno tome en consideración las conclusiones de la CIDH en dicho capítulo, para que continúe adoptando las medidas correspondientes con el fin de cumplir con las recomendaciones de este órgano interamericano.

En este sentido, preocupa la falta de avances sustantivos para la remoción de las fuerzas militares en tareas de seguridad, así como en materia de impunidad, acceso a la justicia, la seguridad ciudadana, libertad de expresión y derechos sociales.

Preocupa la violencia contra personas LGBTI, mujeres, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el aumento del uso indebido del derecho penal como forma de obstaculizar la labor de las personas defensoras de la vida.

Para superar lo anterior, la CIDH resalta la necesidad de que Honduras avance en su proceso de institucionalidad democrática, garantice una auténtica separación de poderes y fortalezca el Estado de Derecho.

Finalmente, el Estado debe asegurar una transformación real y efectiva para la erradicación de la situación de pobreza, exclusión y desigualdad estructural que persiste en el país.

 256 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here