Inicio Reportajes 25 de noviembre: “DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” NOS...

25 de noviembre: “DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” NOS CONVOCA LA INDIGNACIÓN Y RECHAZAMOS LA IMPUNIDAD

160 views
0

Éste cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata.

Mujeres de la organización Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) se movilizaron en el marco de los 16 días de Activismo por los Derechos Humanos, que inician el 25 de noviembre, día internacional en que se conmemora la No violencia contra las mujeres y que culminará el 10 de diciembre con el día de los Derechos Humanos.

Acostumbradas a utilizar la creatividad en sus acciones, las mujeres de CODEMUH dejaron las escobas con las que barrieron la violencia hace una semana, a utilizar cintas de colores naranja y morado. Listones de ambos colores fueron colocados en los puños de las mujeres representando unidad en la lucha feminista por la defensa de las mujeres y en el parque Central de Choloma, el municipio que representa el mayor índice de muertes violentas de mujeres, con un total de más de 25 mujeres en Choloma, de los 315 casos reportados en 2019 en Honduras que permanecen en la impunidad.

María Luisa Regalado, directora de la organización, aseguró que la iniciativa de la protesta pública en el marco de los 16 días de activismo y especialmente el 25 de noviembre “Día de la NO Violencia contra las mujeres” se basó en  amarrar cintas de colores naranja y morado en árboles y postes en Choloma, “ambos colores están en contra de violencia hacia las mujeres por su condición de género, en contra de la violencia de género, en contra de la violencia laboral, especialmente de las trabajadoras de la maquila, exigiendo al Seguro Social que agilice los dictámenes de reubicación laboral y de calificación de enfermedades profesionales.

Nos movilizamos indignadas, denunciamos y condenamos a los tres poderes del Estado en éste gobierno por la indiferencia y la ineficiencia e incapacidad ante tanto femicidio y ante tanta violencia y por sus políticas de muerte, estamos denunciando y condenando la violencia y exigiendo respuesta a las mujeres”. Enfatizó Regalado.

¿Y para los femicidas? Castigo ¡Alto a la Impunidad!

Más de 300 mujeres han sido asesinadas en Honduras en 2019, solo en el municipio de Choloma son más de 25 mujeres asesinadas durante este año.

97% de impunidad en los casos de muertes violentas de mujeres y femicidios según una auditoría social realizada por la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza

Las mujeres de CODEMUH se movilizan y actúan contra las múltiples violencias que viven, incluyendo la violencia laboral de la que son víctimas por las formas de organización del trabajo en las fábricas.

La CODEMUH forma parte de la Campaña Nacional Contra los femicidios, integrando la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, articulando esfuerzos y acciones para reducir los altos índices de violencia contra las mujeres y exigiendo justicia en los casos de muertes violentas y femicidios.

La Plaza del General Francisco Morazán fue decorada el día de la No violencia, como un acto simbólico subliminal en relación a la violencia que se genera de parte de la policía militar durante el gobierno actual.

El General Francisco Morazán, un testigo mudo ante las consignas que mencionan las mujeres de la CODEMUH; “que se callen las armas y que cante la vida, cuando el tirano se siente amenazado, saca el ejército a las calles”

Unidas elevando un mensaje solidario, se movilizan con indignación exigiendo un alto a la violencia.

Violencia en el trabajo, denuncias de mujeres despedidas por estar enfermas, exigiendo que se emitan los respectivos dictámenes por los daños provocados por el trabajo

El derecho al trabajo es un derecho humano, la reubicación de puestos de trabajo es urgente para evitar mayores daños en la salud de las trabajadoras.

Las mujeres decoraron el árbol del parque de Choloma con listones amarillos y morados, como símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y para generar solidaridad y conciencia ciudadana.

Las mujeres experimentan múltiples violencias, entre las que se denuncian las violaciones a los derechos humanos en el trabajo y los casos de muertes violentas que permanecen en impunidad.

Trabajadoras de la maquila organizadas en la CODEMUH se trasladaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choloma, para exigir los dictámenes de enfermedades profesionales para la reubicación de puestos de trabajo.

Plantón frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Choloma, capital de la maquila, las trabajadoras exigen que se respeten sus derechos humanos, mediante dictámenes de enfermedades profesionales y reubicación laboral.

¿De dónde surge esta iniciativa de los 16 días de activismo contra la violencia de género?

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

En 2019, la campaña ÚNETE celebrará los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”.

Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo, en tiempos de paz o de guerra.

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism

1,023 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here