Inicio Opinion 9 DE JUNIO DÍA ITERNACIONAL DEL ARCHIVO

9 DE JUNIO DÍA ITERNACIONAL DEL ARCHIVO

98 views
0

DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

El Día Internacional de los Archivos es el 9 de junio de cada año en vista de que el Consejo Internacional de Archivos (ICA) fue creado en esa misma fecha en 1948. El ICA es una organización cuya dimensión es verdaderamente internacional, y trata con quienes toman decisiones al más alto nivel. El ICA trabaja en estrecha colaboración con organizaciones intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Internacional de Cascos Azules (Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas y el Consejo Europeo y CHARLES SAMARAN, Director General de los Archivos de Francia fue el primer Presidente.

Es importantísimo recordar que los archivos son documentos creados, recibidos conservados como una PLENA PRUEBA, a contrario sensu, se está en el penoso caso de indefensión y como información para una persona jurídica o natural, para responder a obligaciones jurídicas, o a transacciones de cualquier naturaleza. Los archivos son los documentos que son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o personal porque tienen un significado histórico en el largo plazo.

“El Consejo Internacional de Archivos (ICA) cree en que la gestión de documentos es una condición esencial para el buen gobierno, la aplicación de la ley, la transparencia administrativa, la conservación de la memoria colectiva de la humanidad y el acceso a la información por parte de los ciudadanos. contribuye para que se garantice una efectiva gestión documental, la preservación, cuidado y la disponibilización del patrimonio archivístico mundial mediante la representación de gestores y profesionales archivistas de todo el mundo”.

El archivo Nacional de Honduras se inaugura el 27 de Agosto de 1880 por iniciativa del presidente Marco Aurelio Soto quien lo deja bajo la administración del entonces ministerio de Gobernación y Asuntos eclesiásticos, Soto encarga esta labor al  presbítero Antonio Ramón Vallejo, lo que suponía era el comienzo de la  organización de los archivos de Honduras , bajo una filosofía de archivos modernos, pero  este proceso, después de la administración de Vallejo fue muy poco lo que avanzó, y podemos decir que en muchos aspectos se retrasó.

El proceso de destrucción de los archivos en Honduras no es un tema exclusivo del ámbito oficial, prueba de ello fue lo que ocurrió en abril del año 2009 con el archivo del obispado se Comayagua, como queda evidenciado con esas tres (3) imágenes de lo sucedido.

La Abogada y NotarioVIRGINIA CHACÓN, Directora del Archivo Nacional “tico” manifestó a la periodista Saraí Alvarado en DÍA 7 del diario “La Tribuna” de Honduras el 23 de mayo de 2015 lo siguiente: “SIN LOS ARCHIVOS NI EL ESTADO NI EL CIUDADANO SE PUEDE DEFENDER”, extremo que comparto en un 100%.

Las organizaciones deben establecer, mantener y promulgar una política de gestión de documentos, con el fin de asegurar que se cubren sus necesidades de información y rendición de cuentas y debe adaptarse y aprobarse en el nivel más alto de la organización y promulgarse en toda la organización.

CONCEPTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL: Un proceso en el que una serie de entrantes serán transformados en resultados operativos, destinados a lograr la satisfacción de los usuarios de un entorno dado, mediante el uso de unos recursos y controles específicos para su consecución y mantenimiento.

POLÍTICA: Las organizaciones deben establecer, mantener y promulgar una política de gestión de documentos, con el fin de asegurar que se cubren sus necesidades de información y rendición de cuentas. Debe adaptarse y aprobarse en el nivel más alto de la organización y promulgarse en toda la organización

MEJORA:A través de la supervisión y la auditoría, porque cualquier modelo de gestión se debe poder evaluar para garantizar que los procedimientos y procesos de los sistemas de gestión de documentos son conformes y se obtienen los resultados previstos.

Según la opinión de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debemos de preservar la información de ayer, hoy y mañana; ésta cuenta con 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores. La UNESCO tiene sede en París. La Organización cuenta también con más de 50 oficinas fuera de la Sede. el patrimonio documental refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria. Esta memoria es frágil y todos los días desaparecen para siempre partes irremplazables de ella; y la primera y más apremiante tarea es asegurar la preservación, por los medios más adecuados, del patrimonio documental de importancia mundial. También es importante hacer accesible este patrimonio al mayor número posible de personas, recurriendo para ello a la tecnología más adecuada, dentro y fuera de los países en que se halle. Por consiguiente, la UNESCO adopta medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio documental y audiovisual. La preservación del patrimonio de conocimientos del mundo es un requisito previo indispensable para el acceso universal a la información e influirá considerablemente en el grado en que se desarrollen las sociedades del conocimiento. El acceso a la información y su difusión se basan en la estabilidad de los documentos y en la posibilidad de recuperar su contenido.

Continúa manifestando la UNESCO que la concepción del PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO es que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos; éste fue creado en 1992, destinada a preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento. Según los antecedentes de su creación, está provocando que gran parte del patrimonio documental haya desaparecido para siempre y otra parte importante esté en peligro.

Institucionalmente, el Programa Memoria del Mundo es de carácter internacional y cuenta con una Secretaría Central, Comité Consultivo Internacional, Comités Regionales y Nacionales además de una vasta red de asociados en los sectores gubernamentales, profesionales y empresariales. La misión del Programa Memoria del Mundo es la siguiente:

  1. Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas. Se puede hacer prestando directamente asistencia práctica, difundiendo consejos e información y fomentando la formación, o bien asociando patrocinadores a proyectos oportunos y apropiados.
  2. Facilitar el acceso universal al patrimonio documental. Este aspecto comprenderá la promoción de la producción de copias digitales y catálogos consultables en Internet y la publicación y distribución de libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible. Cuando el acceso tenga repercusiones para quienes custodian el patrimonio, se tendrá en cuenta esta circunstancia. Se reconocerán las restricciones legales y de otro tipo en materia de accesibilidad a los archivos. Se respetarán las sensibilidades culturales, como el hecho de que las comunidades indígenas conserven su patrimonio y controlen su acceso. Los derechos de propiedad privada están garantizados por ley.
  3. Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental. Para ello se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de la Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los medios de comunicación y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Se fomentará la producción de copias de acceso para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar.

Para concluir dilectos lectores el que escribe estas cuartilla participó en el Seminario Internacional e intensivo tocante al Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública impartido por estas cuatro instituciones el 13, 14, y 15 de mayo de 2015 en mi calidad de Presidente de la Docta Sociedad Literaria de Honduras (SOLIHO), de la cual renuncié irrevocablemente en el mes de diciembre de 2015, para atender a tiempo completo  el Programa Televisivo difundido por TV20 Canal del Congreso Nacional LA CÁTEDRA DE VALLE.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1,287 total views, 9 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here