La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ): al Congreso Nacional, a las organizaciones internacionales, a los países cooperantes y a la ciudadanía hondureña:

Con relación a las manifestaciones públicas exteriorizadas y planteadas por diputados del Congreso Nacional y sectores políticos interesados en manipular el nombramiento de los 15 integrantes de la nueva Corte Suprema de Justicia, en aras del fortalecimiento a la institucionalidad, el Estado de Derecho y el combate a la corrupción y la impunidad: DECLARA:

1.- Nos sumamos enérgicamente a todas las voces de los diferentes sectores que han sido CONTUNDENTES en condenar la maliciosa intención de aquellos congresistas que se quieren atribuir el derecho de interpretar la Constitución, al pretender introducir seis (6) Magistrados Suplentes con el supuesto fundamento de quitarle el poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

2.- El artículo 308 de la Constitución de la República es claro al establecer el número de Magistrados que deben integrar las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia. No hay ninguna oscuridad ni en la redacción ni en la terminología empleada que deje lugar a dudas sobre lo que señala nuestra Carta Magna. Consideramos un atentado contra el Estado de Derecho intentar interpretar la norma constitucional.

3.- El artículo 316 de la Constitución menciona cómo estarán integradas las cinco salas de la Corte Suprema de Justicia, así mismo, establece el procedimiento a seguir cuando no exista unanimidad de criterio en la sala de lo constitucional, elevándolo al pleno, es decir, a todos los Magistrados que componen la Corte, con excepción del Magistrado disidente. Durante 20 años se ha venido integrando a un Magistrado de la Corte de Apelaciones para dictar la sentencia respectiva, sin que haya habido ninguna argumentación en contra de lo actuado.

4.-  En cuanto a que, el Congreso Nacional tenga o no la atribución de interpretar la Constitución, consideramos que éste no debería ser tema de discusión. ÚNICAMENTE la Sala de lo Constitucional puede interpretar la Constitución, en los pasajes oscuros o confusos. Ya en el reciente pasado, hubo un fallido intento de agregar un inciso al artículo 205 de la Constitución (literal 11, que le daba facultades de interpretación al poder legislativo). Sin embargo, éste fue rechazado mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el cual estableció claramente que NO es facultad del Congreso Nacional interpretar la Constitución, al ser una norma que emana de un poder constituyente.

5.- Es evidente que la motivación de tal desfachatez es el ánimo político partidista de obtener, a costa de lo que sea, una cuota de poder en la toma de decisiones del tema más sensible en nuestra sociedad: la administración de justicia. Esto implica el debilitamiento del combate a la impunidad, la protección de intereses de grupos de poder oscuros y a los mismos diputados ante cualquier acusación, como ha sucedido en el pasado reciente con casos llevados ante la Corte Suprema por la MACCIH-UFECIC. Estas prácticas acaban con la esperanza de un cambio real en beneficio de la población en general. De ahí la actual y grave pérdida de confianza en los políticos y en las instituciones públicas.

6.- Cualquier Modificación al artículo 316 debe pasar por una reforma constitucional con mayoría calificada y debe ser ratificada en la siguiente legislatura. La norma NO ES RETROACTIVA y por ello deberán esperar hasta el año 2030 para la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia. En tal sentido, NO PUEDEN NOMBRARSE MAGISTRADO SUPLENTES, hacerlo supondría una ruptura del orden constitucional, es decir, repetir los abusos cometidos por la narco dictadura y que tanto daño le causaron a nuestra endeble “democracia”.

POR TANTO: EXIGIMOS que el Congreso Nacional de la República no siga dilatando el nombramiento de los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia. BASTA de componendas y contubernios oscuros en contra de Honduras y a favor de los corruptos. EXIGIMOS que se respete el trabajo de la Junta Nominadora y se nombre personas íntegras y con alto grado de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. EXIGIMOS que, si dentro de los 45 nominados hay personas que puedan tener relación directa con grupos de poder de cualquier partido, con el crimen organizado o con delincuentes de cuello blanco, no sean parte de los consensos. De igual manera, exigimos que diputados que tengan procesos judiciales pendientes no tomen parte en este proceso de selección.

Así mismo exigimos que de manera impostergable se realice la elección y juramentación de los nuevos Magistrados antes del próximo 11 de febrero, evitando así que se rompa con el orden constitucional, como tristemente ha sucedido en la hermana República de Guatemala en donde no se pudo, por intereses perversos, realizar la elección de una nueva Corte Suprema y se ha mantenido la Corte anterior, misma que ha criminalizado no solo a los defensores de derechos humanos, periodistas, ambientalistas, fiscales, etc., sino hasta a los anteriores integrantes de la CICG, generando un grave perjuicio al pueblo al fomentar la impunidad y mantener las redes de corrupción.

Honduras observa

 ¡BASTA de cinismos político oportunistas!

Exigimos que finalmente prevalezca el bien común sobre el interés partidista.

Tegucigalpa, MDC, 06 de febrero del 2023.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here