Inicio Opinion EPIDEMIA…DE DENGUE…EPIDEMIA

EPIDEMIA…DE DENGUE…EPIDEMIA

29 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”.

Este es un informe de vieja data (1954) del Consultor de la Campaña Anti-aegypti de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) DR. OCTAVIO PINTO SEVERO tocante a la campaña contra la fiebre amarilla, que por analogía y ante la epidemia de dengue que en estos momentos vive Honduras, rescato segmentos de él porque el vector que transmite el dengue es el mismo, es decir, el Anti-aegypti valga la redundancia, y dicho informe  no ha perdido vigencia, EXCEPTO que las autoridades de la Secretaría de Salud opine lo contrario, veamos:

“La campaña continental contra el vector urbano de la fiebre amarilla, campaña que se desarrolla bajo los auspicios de la Oficina Sanitaria Panamericana, de acuerdo con la resolución que su Consejo Directivo adoptó en Buenos Aires, en septiembre de 1947 se inició realmente, en enero de 1948, en el Paraguay, que fu6 el primer país que puso en práctica la referida resolución, que dispone lo siguiente:

  1. “Encargar a la Oficina Sanitaria Panamericana la solución del problema continental de la fiebre amarilla urbana, basada fundamentalmente en la erradicación del Aedes aegypti, sin perjuicio de otras medidas que las circunstancias regionales indiquen, y
  2. Desarrollar el programa bajo los auspicios de la Oficina Sanitaria Panamericana, la cual de acuerdo con los países interesados, tomará las medidas necesarias para resolver los problemas que puedan suscitarse en la lucha contra la fiebre amarilla, ya sean sanitarios, económicos o legales.

A fines de 1948, con motivo del brote de fiebre amarilla selvática en Panamá, todos los países de la América Central decidieron iniciar una campaña siguiendo las recomendaciones

técnicas de la Oficina Sanitaria Panamericana. Estableciese entonces un sistema de coordinación de trabajos, dividiéndose el continente en dos áreas de influencia, una de las cuales comprendía la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y, la otra, Colombia, el Ecuador, Perú, Venezuela, las Guayanas, toda la América Central y México. Fue designado un coordinador de cada área y se enviaron asesores e instructores de campo adonde eran necesarios.

Como el Brasil había presentado un proyecto de resolución, aprobado por el Consejo Directivo, que proponía la campana continental contra el Aedes aegypti, y como el referido país poseía en su Servicio Nacional de Fiebre Amarilla la organización más experimentada

en el asunto, se comprometió, mediante un convenio con la Oficina Sanitaria Panamericana, a facilitar los técnicos que se le solicitasen.

En 1949 y 1950 la campaña recibió gran impulso en la América Central debido al brote de fiebre amarilla de Panamá y a la tendencia a la expansión del virus amarilico en dirección norte. Se combatió el A. aegypti en las ciudades de dicha región mediante elempleo de DDT; aunque en ellas sólo setrataron los depósitos, la lucha recibió gran ayuda gracias al rociamiento con la misma substancia de grandes áreas rurales y de algunas ciudades afectadas por la malaria. La preocupación predominante era rociar rápida e intensamente con DDT las áreas en que se presentaban los dos problemas.

En el sur del continente, la campaña desplegada en el mismo periodo de 1948 a 1950 en el nordeste del Brasil, en el Paraguay y el Uruguay, siguiendo las normas básicas de la experiencia con el petróleo, demostró que el DDT, convenientemente aplicado, es muy eficaz contra el A. aegypti, y que su empleo por el método llamado perifocal puede erradicar el referido mosquito en un plazo relativamente corto y en condiciones económicas ventajosas.

Ventajas del método perifocal: El método perifocal ocupa una situación intermedia entre el llamado método intradomiciliario, o de tratamiento con DDT de las paredes internas de las casas contra los vectores de la malaria, y el método denominado larvicida, consistente en el empleo de DDT dentro de los depósitos de agua, tanto si la contienen como si no. Basado en la biología del A. aegypti, que en nuestro continente es un mosquito esencialmente doméstico y tiene hábitos muy peculiares, el método perifocal tiende a eliminar el referido mosquito en sus dos fases, la acuática y la alada, por medio de un pequeño rociador, sin necesidad de rociar con DDT todas las paredes de la casa. Aplicado, interna y externamente a todos los depósitos, con agua o sin ella, y en la parte de la pared, si la hay, más próxima a los depósitos, constituye una excelente trampa para eliminar los focos existentes y de la que no pueden escaparse las hembras que acuden a poner los huevos.

La materia orgánica presente por lo general en el agua en los depósitos domésticos reduce

la acción residual del DDT. El método perifocal tiene este hecho en cuenta y ofrece mayores posibilidades de exterminar el mosquito. La experiencia ha probado que: (a) una aplicación perifocal de DDT bien hecha, elimina el , A. aegypti de las pequeñas localidades (menos de mil cases) donde, en general, o hay problemas de focos ocultos o de difícil acceso; (b) normalmente, dos aplicaciones al año bastan para resolver el problema en las localidades

medianas (de mil a cinco mil casas) ; (c) cuatro aplicaciones bien hechas de DDT a todos los puntos infestados de una ciudad grande (de más de cinco mil casas), a intervalos de tres meses, son suficientes para librarla del mosquito.

Es probable que con una sola aplicación, por el método intradomiciliario, se elimine el n. aegypti de las localidades pequeñas y medianas, y que con dos aplicaciones, en un período de un año, también se elimine de las grandes localidades. Pero costará cuatro veces más que por el método perifocal. En cuanto al método larvicida, el número de aplicaciones depende también del tamaño de las localidades y del tipo de infestación. Admítase en la práctica que el doble de las aplicaciones necesarias por el método perifocal puede resolver el problema, en el doble del tiempo, si el trabajo se orienta bien. El costo de cada aplicación es inferior al del método perifocal, pero, en compensación, este último resuelve el problema en la mitad del tiempo. Por esto, el método perifocal es por hoy el más indicado tanto desde el punto de vista técnico como del económico. Los resultados obtenidos en el Brasil, en Paraguay y Uruguay en la primera fase de la campaña, fueron concluyentes a este respecto.

AMERICA CENTRAL[1]

Costa Rica.-De las 104 localidades originalmente infestadas, 103 han sido confirmadas como negativas en las últimas verificaciones. Parrita es la única que no ha sido verificada todavía, aunque se dedetiza dos veces al año en virtud de la campaña contra el paludismo. Este es otro país enque la campaña se encuentra en su fasefinal.

El Salvador: Se han tratado todas las 184 localidades encontradas originalmente infestadas, y se han verificado 165, de las cuales 14 continúan positivas. Este es un país que necesita mejorar e intensificar la campaña de erradicación del A. aegypti.

Guatemala: De las 138 localidades originalmente positivas, 113 son ya negativas, 5 siguen siendo positivas y 20 no han sido todavía objeto de verificación. Pasada la crisis política se espera que pueda ser mejorada e intensificada la campaña de erradicación

en este país.

Honduras: Siguen siendo negativas, según las últimas verificaciones, las 53 localidades que antes se encontraban infestadas. Existen áreas en este país necesitadas de investigación antes de que se pueda considerar erradicado el A. aegypti

Nicaragua: Las únicas 18 localidades encontradas positivas inicialmente en todo el país, siguen dando resultados negativos en las últimas verificaciones. La campaña se encuentra en su fase final.

Panamá: De las 41 localidades encontradas inicialmente con A. aegypti, todas las cuales han sido tratadas con insecticida, 35 fueron confirmadas como negativas en verificaciones efectuadas de junio 1953 a diciembre 1954, y 6 quedan por verificar. La campaña se encuentra también en su fase final en este país”

¡Señores de la Secretaría de Salud por lógica aristotélica ES URGENTISIMO realizar La Investigación Epidemiológica de rigor para romper La Cadena de Transmisión, tender El Cerco Epidemiológico e importar o producir los medicamentos apropiados!.

Estamos en autos del contenido y propósito del libro PRIMAVERA SILENCIOSA (1962): clásico de la literatura medioambiental, desafió las prácticas de los científicos agrícolas y al gobierno, y exhortó a un cambio en la manera en que la humanidad veía al mundo natural. Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas. Lo más  alarmante no era únicamente su toxicidad, sino también su capacidad para persistir en los organismos por medio de la acumulación en los tejidos grasos. Este libro es considerado la base del ecologismo moderno.

El 15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria. Estudios científicosmuestran que la utilización del DDT en interiores asociado a mosquiteras sí es efectivo en la prevención de la malaria y no presenta los peligros para la vida salvaje y la inefectividad a medio plazo que su uso indiscriminado como biocida sí tiene en cultivos, etc. Sin embargo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) planteó en mayo de 2005 en la primera reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes la eliminación de 12 compuestos considerados “plaguicidas y productos químicos industriales peligrosos que pueden matar a la gente, producir daños en el sistema nervioso e inmunitario, provocar cáncer y desórdenes reproductivos, así como perturbar el desarrollo normal de lactantes y niños”, entre los cuales se encuentra el DDT, cuyas características entran en la clasificación de: “altamente tóxicos; son estables y persistentes y tienen una duración de décadas antes de degradarse; se evaporan y se desplazan a largas distancias a través del aire y el agua, y se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y las especies silvestres”


[1] SOY DE OPINIÓN QUE CON UN CERCO EPIDEMIOLÓGICO SE ROMPE LA CADENA DE TRANSMISIÓN, PORQUE FUE PROBADO CON EXCELENTES RESULTADOS EN EL FENECIDO SERVICIO NACIONAL DE RRADICACIÓN DE LA MARARIA (SNEM)

435 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here