Inicio Internacionales Honduras debe recibir un préstamo para poder pagar bono de 500 mdd

Honduras debe recibir un préstamo para poder pagar bono de 500 mdd

12 views
0

Forbes.com.mx

Hasta el primer trimestre del 2019 la deuda externa sumó 11,517.7 millones de dólares (mdd), el 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, aseguró que el gobierno se verá obligado a contratar nueva deuda para pagar 500 millones de dólares (mdd) por concepto de bono soberano, de no hacerlo, implicaría sacrificar las reservas internacionales o afectar el presupuesto de la República al cancelar con moneda nacional.

Honduras destinó en 2013, 1,000 mdd en dos tramos, los primeros 500 mdd, a 11 años plazo y los otros 500 mdd a siete años plazo, lo que significa que vencen en el próximo 2020.

“Honduras va a pagar deuda con deuda, de no ser así implicaría reducir el presupuesto en el nivel de las reservas internacionales del país en 500 mdd”, afirmó Noé Pino.

Casi 14,000 millones de lempiras dentro del presupuesto tendrían que dedicarse sólo al pago del bono soberano y sumado a los 30,000 millones de lempiras en promedio que han estado pagando, elevaría a casi 44,000 millones de lempiras, esto dejaría “casi sin presupuesto para otras actividades”, advirtió Pino.

“Desafortunadamente el gobierno seguirá lo que hacen otros gobiernos, que, en vez de prepararse para pagar ese bono soberano, va a contratar deuda para pagar deuda”, reiteró el exfuncionario.

Hasta el primer trimestre de 2019 la deuda externa sumó 11,517.7 mdd, el 48.7% del PIB, que en los primeros meses del año era de 24,096 millones de dólares.

Hasta el pasado 6 de junio, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 5,351.9 mdd. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.

“No creo que este gobierno esté en la disposición de pagar deuda con la caída de reservas internacionales o con moneda nacional. Tratándose del pago de una deuda no sé cuál sería la posición del Fondo Monetario Internacional, dado que desconocemos los detalles de las discusiones que han tenido”, concluyó Hugo Noé.

En el 2013, el gobierno hondureño se vio obligado a acudir al mercado internacional de capitales a colocar el bono soberano por la falta de un acuerdo con el FMI, eso permitió cubrir deudas y compromisos presupuestarios, sin necesidad de acceder a recursos del BCH.

De acuerdo con el BCH, el nuevo endeudamiento externo registrado por el gobierno central, hasta abril pasado fue de 75.6 mdd, de esta cifra, 69 mdd fueron contratados con organismos multilaterales y 6.6 mdd con bilaterales. Dicho monto se encuentra dentro del límite establecido en la Política de Endeudamiento Público (2019-2022), por un monto de 450 mdd para nuevas contrataciones en 2019, para la ejecución de proyectos y programas.


366 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here