Fuerte sismo de 6.8 sacude El Salvador

POR P. RECINOS/AGENCIAS

 

MAY 30, 2019- 03:20

 

Un fuerte sismo se sintió en El Salvador a las 3:03 a.m. de la madrugada de este jueves con magnitud de 6.8,según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo tuvo una duración de 40 segundos, indicaron las autoridades.

El epicentro estuvo localizado frente a la costa de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de Playa Mizata, con una profundidad de 48 kilómetros. También fue sensible en Guatemala, Honduras y Belice.

Según el nuevo reporte del MARN de las 8:08 a.m., la mayor amenaza de tsunami para El Salvador ha pasado. Tras las inspecciones y monitoreo se verificó que no se registran variaciones del nivel del mar por sismo.

A las 3:03am de este jueves un sismo de 6.8 sacudió el territorio salvadoreño alarmando a la población y alertando a las autoridades.

Según un reporte de Comandos de Salvamento, en la Costa del Sol se generó un incremento de 60 centímetros en las olas, mientras que en las playas de Acajutla, generó 70. En La Unión se espera que las olas aumenten hasta 3 metros.

Hasta las 5:59am. se habían registrado 16 réplicas al evento principal, con magnitudes entre 3.3 y 4.9.

Iván Garcí­a, de la Cruz Roja salvadoreña, dijo a The Associated Press que “en el rastreo que hemos hecho solo tenemos reportes de pequeños derrumbes en carreteras. No hay informes de ví­ctimas”.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) indicó que luego de constar que no hay derrumbes, se habilitó el tráfico en la carretera Los Chorros, el cual había sido cerrado de forma preventiva luego del sismo. Los horarios de circulación de lunes a viernes se mantienen, informó la institución.

Usuarios en redes sociales reportan que no hay energía en Santa Tecla y en varios puntos de San Salvador.

Por la alerta de tsunami se ha comenzado a evacuar las zonas de la costa salvadoreña.

SUSPENDEN CLASES POR 24 HORAS

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó a través de las redes sociales que las clases quedan suspendidas por 24 horas en toda la zona costera (desde Ahuachapán hasta La Unión) mientras los directores de los centros escolares evalúan.

Alrededor de las 6 de la mañana, la Asociación de Colegios Privados informó a través de Twitter que las clases quedan suspendidas en los colegios privados a nivel nacional para realizar evaluación de daños en infraestructuras.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, recomendó a las personas alejarse del mar en las próximas horas mientras continúa el monitoreo en la zona costera.

Suspenden el ingreso a edificio de la Asamblea Legislativa. Tras la inspección realizada en el recito, Norman Quijano informó que como medida preventiva queda suspendido el ingreso al edificio legislativo.

DERRUMBES

Carretera de Oro: A unos 100 metros del puente Las Mulas, zona limítrofe de Ciudad Delgado y Soyapango, se reporta un pequeño derrumbe de tierra tras el sismo y las lluvias. El tráfico no ha sido cerrado.

En la colonia Santa Lucia: una pequeña habitación utilizada como cocina se derrumbó sobre un vehículo particular en la colonia Santa Lucía, Ciudad Arce. Protección Civil reporta que hasta el momento ésta es la única emergencia que se ha presentado por el temblor de la madrugada.

195 total views, 15 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *