Yamiri Rodríguez Madrid
México
Poco antes de las 22 horas del lunes 27 de marzo se registró un incendio en el área de alojamiento de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos, el cual cobró la vida de 38 migrantes extranjeros, de los 68 hombres que estaban ahí. Otros 29 más resultaron lesionados, algunos de gravedad, por lo que fueron trasladados a cuatro hospitales.
El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que, por los hechos, se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia. De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras y afirmó que colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) con testimonios y pruebas para esclarecer la verdad de lo ahí ocurrido. Al cierre de este edición, cuatro agentes migratorios ya rindieron su declaración, entre ellos la agente que tenía las llaves y que en el momento de los hechos supuestamente estaba revisando camiones.
A la par, se brindó asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional. El INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros fallecidos y dijo que proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar la atención médica
Los nombres y la nacionalidad de las personas fallecidas en ese incendio de Ciudad Juárez son:
Colombia
1. Julián David Villamil Arévalo
Ecuador
1. Jorge Luis Tumbaco Santiestevan
El Salvador
1. Andrés Fernando Calderón Carbajal
2. Brayan Eduardo Flamenco Quinteros
3. Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez
4. Daniel de Jesús Varela Ramírez
5. Enrique Alfonso Melara Rivera
6. Inmer Onesi Molina Hernández (Hospital de la familia Femap)
7. José Amílcar Portillo Solórzano
8. José Pedro Rivera García
9. Marvin Armides García Pacheco (IMSS 6)
10. Milton Alexis Melara Melgar
11. Misael Antonio Aguilar López
12. Roberto Antonio Henríquez Evangelista
Guatemala
1. Bacilio Sutuj Saravia
2. Byron López Xol
3. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot (IMSS 6)
4. Cruz Ernesto Chich Marroquín
5. Diego Sau Guarchaj
6. Diego Tzaj Ixtos
7. Edwin Gilberto Ixpertay Macario
8. Eliseo Gutiérrez Valdez (Hospital de la familia Femap)
9. Elvis Adelmar Pérez Esteban
10. Enrique Coy Pop
11. Eyner Anibal García Dieguez
12. Fernando Pu Castro
13. Francisco Gaspar Rojche Chiquival
14. Francisco Javier Sohom Tzoc
15. Gaspar Josue Cuc Tzinquin
16. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum
17. Juan Fernando Quiñonez Montejo
18. Kevin Estuardo Cardona Lopez
19. Manuel Alexander Chox Tambriz
20. Marco Antonio Lucas Paiz
21. Marcos Abdon Tziquin Cuc
22. Miguel Rojche Zapalu
23. Miguel Sebastian Pedro Mateo
24. Raymundo Quib Tzalam
25. Roberto González Hernández
26. Rubbelsy Manrrique Pérez Rodríguez
27. Santiago Caal Tzul
28. Wilson Alexander Juárez Hernández
Honduras
1. Brayan Orlando Rodríguez Funes
2. Cristhian Javier Carranza Toro
3. Dikson Aron Córdova Perdomo
4. Edin Josué Umaña Madrid
5. Higinio Alberto Ramírez Torres (Hospital de la Familia Femap)
6. Jesús Adony Alvarado Madrid
7. José Alfredo Hernández Muñoz
8. José Ángel Ceballos Molina
9. José Armando Rivera Muñoz
10. Juan Carlos De Jesús Gómez (Hospital de la Familia Femap)
11. Juan Carlos Trochez Aguilar
12. Oscar Danilo Serrano Ramírez
13. Oscar Pineda Torres
Venezuela
1. Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
2. Masculino Desconocido Sin Identificar
3. Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
4. Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
5. Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
6. Joel Alexander Leal Peña
7. Orangel José López Guerrero
8. Orlando José Maldonado Pérez
9. Oscar José Regalado Silva
10. Rafael Mendoza Mendoza
11. Rannier Edelber Requena Infante
12. Samuel José Marchena Guilarte
13. Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)
La postura del gobierno mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de los migrantes en Ciudad Juárez.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados; y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia. Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente, y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Pues muy triste que esto suceda”, dijo en sus primeras declaraciones.
Asimismo, el morenista tachó a los medios de comunicación de amarillistas, pues dijo que daban cobertura al hecho no por dolor, sino por morbo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó estar en estrecha coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de los países cuyos nacionales fueron afectados, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales para apoyar a las víctimas y sus familias.
A su vez, el Consulado General de México en El Paso, Texas, está en coordinación con autoridades locales y estatales a fin de contribuir a la atención médica de las personas heridas, en caso de ser necesario.
Por su parte, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe convocó a embajadores y cónsules de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, representantes de los países de origen de las víctimas del incendio, para informar los esfuerzos que realiza el Gobierno federal y coordinar las gestiones internacionales para la atención de lesionados, repatriación de las víctimas y definir los pasos a seguir para esclarecer los hechos.
Derechos Humanos
Tras la tragedia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos.
También entró en comunicación con representantes del INM a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima. Asimismo, se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.
La respuesta de la oposición en México
Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demandó la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
El presidente de ese partido, Marko Cortés Mendoza, expuso que la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno. En contra de la ley de la administración pública, por capricho del presidente, desde septiembre del 2019 la política migratoria del país está en manos de Marcelo Ebrard, quien además ha sido encargado de comprar medicinas y vacunas. Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez.
WTambién debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado, es “cómplice por omisión” del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio.Asimismo, debe renunciar de forma inmediata el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para facilitar la investigación. Él es responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM”, abundó.
Migración en México
En esta misma semana, el INM de Nuevo León, en el norte del país, rescató a 94 personas extranjeras transportadas de manera irregular en un camión. Elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León informaron a los Agentes Federales de Migración sobre la localización de 59 personas adultas que viajaban solas, 19 menores de edad no acompañados y 16 personas que iban en nueve núcleos familiares localizadas en el kilómetro 70 de la autopista Anillo Periférico 100, a la altura del municipio de Juárez de dicha entidad.
Al lugar llegó el personal de INM y se pudo constatar que 47 personas son originarias de El Salvador (30 adultos solos, seis menores no acompañados y 11 personas en cuatro núcleos familiares); 28 provienen de Guatemala (18 adultos y 10 menores no acompañados); diez son originarios de Ecuador (cinco adultos y cinco personas en dos núcleos familiares); siete de Honduras (cuatro adultos y tres menores de edad no acompañados), así como dos personas adultas de la India.
Las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con su proceso administrativo migratorio; mientras que las niñas, niños y adolescentes y los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su custodia y protección.
Mientras que el conductor y la unidad con placas del Servicio Público Federal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con la investigación pertinente.
Otro caso fue el rescate de una niña migrante extranjera, de entre 4 y 5 años de edad, quien viajaba acompañada de dos hombres, de entre 50 y 55 años, presuntamente en estado de ebriedad.
En una acción coordinada ayer, entre Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de la Guardia Nacional (GN), le marcaron el alto al conductor de una camioneta que circulaba en zigzag sobre la carretera Anapra-San Jerónimo, a la altura de la Unión Ganadera, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras la inspección, se percataron de que el chofer y el copiloto tenían aliento alcohólico y transportaban en el asiento trasero a una menor de edad, de quien no pudieron comprobar su parentesco o vínculo familiar.
La menor fue conducida a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica, ya que mostraba moretones y cicatrices en varias partes del cuerpo; por lo que quedó bajo la custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.
En tanto, los dos adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la realización de las diligencias correspondientes.
Otro dato revelador es que del 1 de enero al 24 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente (NNA) migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.
De ellos, 2 mil 429 viajaban solos y 32 mil 060 en compañía de un familiar o un conocido; ambos representan el 31.1 por ciento de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.
Por género, 15 mil 891 son niñas y jóvenes menores de edad migrantes y 18 mil 598 niños y jóvenes.
La tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior y la mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2 mil 878), Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684restantes son originarios de otras naciones del mundo.
Por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por esta autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se define su situación migratoria en México.
@YamiriRodriguez