Lena Gutiérrez, Gladis Aurora López y Callejas aparecen en nueva lista de corruptos de CA

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y las ex vicepresidentas del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y Gladis Aurora López, figuran en un nuevo listado de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, presentado hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El documento establece que Lena Karim Gutiérrez, siendo vicepresidenta del Congreso Nacional fue arrestada en el año 2015 por cargos de fraude, crímenes contra la salud púbica y falsificación de documentos públicos, defraudando el sistema de salud pública por $ 120 millones. La empresaria del rubro farmacéutico fue dejada en libertad luego de haber pagado una fianza de 20 millones de lempiras.

En tanto la también expresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, fue acusada en 2015 por la malversación de $ 879,000 de fondos públicos.

En el caso del expresidente Rafael Leonardo Callejas, apunta que fue judicializado en una corte de los Estados Unidos en el año 2015 por actos de corrupción a lo interno de la FIFA al haber aceptado que recibió $ 500.000 en sobornos.

Otros más en el listado

Las reconocidas figuras políticas del gobernante Partido Nacional, son acompañadas en el listado por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, recluido en una cárcel tras haber sido acusado por 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos por mal manejo de fondos públicos; el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, quien salió de prisión tras ser acusado de enriquecimiento ilícito; el exdiputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho y extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, Fredy Nájera.

También aparece la exalcaldesa del municipio de Choloma, Cortés, Sandra Deras, encarcelada desde el año 2015 por los delitos de abuso de autoridad y malversación de $ 1.3 millones.

En el listado aparecen además los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Celino Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahora, acusados junto al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rovera Avilés, por 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos por mal manejo de fondos públicos.

Este nuevo listado se suma al presentado el pasado 4 de abril y que molestó a la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres. En aquel momento se enumeró a siete personas de Honduras que ya estaban en prisión y lo mismo sucedió con los casos de Guatemala y El Salvador por lo que Torres acusó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de encubrir a los corruptos de los tres países.

“Este nuevo informe es un paso en la dirección correcta. La Administración Trump finalmente está comenzando a reconocer el grado de corrupción de alto nivel en el Triángulo del Norte, especialmente en Guatemala”, dijo Torres en una declaración que ella misma compartió en su cuenta de Twitter.

En el caso particular de Honduras, el informe cita que el Congreso ha emprendido acciones para socavar las investigaciones a través de una legislación que debilitaría la capacidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) para desarrollar y procesar casos de corrupción.

El informe señala además que entre enero y abril de 2019, el Departamento de Estado ha “revocado las visas de 85 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras” que se sospecha están involucradas en actos de corrupción.

210 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *