Primera graduación de periodistas hondureños

Colaboración Elsa de Ramírez

Esta histórica fotografía recoge las imágenes de los primeros periodistas graduados académicamente en Honduras, precisamente de la extinta Escuela Superior del Profesorado, hoy Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán –UPNFM., entre ellos Mariano Perdomo Vallecillo, Gustavo R. Rubí, Raúl Lanza Valeriano, Héctor Guillermo Juárez, Magda Argentina Erazo Galo, Edda O. Rubí y Alexis Ramírez.

Este curso, de tres años de  duración, estuvo bajo la dirección del connotado abogado Eliseo Pérez Cadalso, mismo que se realizó en uno de los salones de la entonces Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, auspiciado por el bloque de prensa capitalino que en esa época presidía el ilustre periodista y escritor don Wilfredo Mayorga Alonso (residente en Utah, EUA).

Mario Hernán Ramírez, Tomás Vindel Sosa, María Luisa Castellanos, José Domingo Flores, Elán Reyes Pineda, Carlos Sarmiento y  Ney Edelmira Reyes. Recepción de la Institución de Previsión social del periodista (IPP) ofrecida a algunos de sus miembros, en las celebraciones decembrinas del 2016.

Vale mencionar a los patrocinadores y sus anfitriones en la Escuela Superior, licenciado Luis Alberto Baires (Director), doctor Guillermo E. Durón (Subdirector) y licenciado Guillermo Mayes Huete (Secretario).

Recibiendo de manos de la siempre bien recordada abogada y periodista Magda Argentina Erazo, un galardón que le fue otorgado por los directivos del Comité Pro-monumentos a Juan Ramón Molina. Observa el presidente de esta agrupación, abogado, periodista y diplomático don Eliseo Pérez Cadalso.

Curso que sirvió de modelo, para lo que posteriormente fuera la Escuela de Periodismo, anexa a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo primer director fue el periodista Oscar Reyes Baca (residente en Washington, D.C. U.S.A.) y los primeros dos egresados en 1973 fueron Lidieth de Charpentier (de origen costarricense) y el también abogado don Raúl Barnica López, (originario del departamento de Copán, zona occidental del país),  recientemente fallecido.

Gabriel García Ardón fue una leyenda y una realidad dentro del periodismo hondureño, pues a la corta edad de 17 años, después de obtener su título de maestro de instrucción primaria, se enroló en las filas radiofónicas de Tegucigalpa y desde entonces a comienzos de la década de los cincuenta comenzó una agitada actividad dentro de esta profesión, habiendo consagrado los últimos años de su existencia a la televisión nacional en San Pedro Sula.

 

La histórica fotografía fue tomada en 1960 en la sede de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) sede El Guanacaste un 25 de mayo, Día del Periodista hondureño; en ella aparece entre otros periodistas: Gerardo Alfredo Medrano, Carlos Rigoberto Soto, Raúl Barnica López, Vicente Machado Valle padre, José Luis Flores Guzmán, José Augusto Padilla, Mario Hernán Ramírez, Juan Ramón Mairena Cruz, Florentino Del Cid, Serbio Tulio Castejón, Alfonso Bardales y Juárez, Francisco Flores Paz, Edgardo Paz Barnica, Gustavo Cadalso h., Celeo Murillo Soto y otros que se pierden en el tiempo, merced a la infiel memoria.

La proyección periodística de Mario Hernán traspasó las fronteras patrias y aquí lo vemos con su coterránea la internacional Neyda Sandoval, una de las voces más queridas y admiradas de América Latina, con residencia en la turística y bella ciudad del sol (Miami) EUA.

Elsa Ramírez

Gloria Díaz

Magda Argentina Erazo

681 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *