Inicio Opinion MISIONES INTERNACIONALES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DEBEN DEJAR EN CLARO SI FALLAS SUSCITADAS...

MISIONES INTERNACIONALES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DEBEN DEJAR EN CLARO SI FALLAS SUSCITADAS EN LOS COMICIOS INCIDEN O NO EL RESULTADO FINAL

51 views
0

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, hizo un llamado a las misiones internacionales de observación electoral para que sean más “explicitas y contundentes en sus informes” y dejen en claro si “resultados del proceso electoral traducen la voluntad popular de los hondureños” o el mismo fue alterado”.

“Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), deben dejar en claro si fallas suscitadas en los comicios inciden o no el resultado final; los ciudadanos esperamos que ellos digan claramente si hay indicios de un fraude o no” expresó.

Rivera, señaló que “la sociedad hondureña no está para ambigüedades, no está para suposiciones y rodeos; aquí necesitamos que los observadores internacionales sean claros y precisos”. Agregó que “de no ser así, si no son enfáticos y precisos, en lugar de colaborar a solventar esta crisis post-electoral van a enardecerla; aquí se necesita evitar que alguno de los dos bandos en disputa, aprovechando el juego de palabras y la vaguedad, tergiverse la cosas y lleve agua a su molino”.

IMPUGNACIONES

Ante la situación crítica que vive el país debido a las dudas respecto a la veracidad de los resultados de las actas provenientes de las Mesas Electorales Receptoras (MER), algunos sectores de la sociedad civil piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que evacúe con diligencia y objetividad los recursos de impugnación presentados por candidatos a cargos de elección popular, los partidos políticos y ciudadanos comunes.

Omar Rivera, ha dicho al respecto que “si las impugnaciones tienen sustento y se tiene que verificar autenticidad de mil, 2 mil, 4 mil, 8 mil o todas actas, pues habría que hacerlo sin demora; ahora bien, si los recursos presentados no tienen fundamento debe procederse lo antes posible a hacer la declaratoria oficial”.

“Si estos recursos son aceptados, lo lógico sería que esa revalidación de documentos electorales se haga de cara al sol –como se ha venido haciendo hasta ahora con el escrutinio especial- con la participación de los observadores nacionales e internacionales, y todos aquellas organizaciones sociales que deseen auditar el proceso, ante los medios de comunicación y –ahora- con los partidos políticos que reclaman” indicó.

“Aquí se hace indispensable que todo se haga en el marco de la armonía, respeto y madurez; Honduras no está para la violencia, confrontación e insensatez” finalizo exteriorizando.

924 total views, 6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here