Cespad

Como cada día, le compartimos a continuación el resumen diario de noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 20 de abril, se reportan 419 casos activos, 46 personas muertas y 29 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.

Enfermeras y enfermeros exigen pago al gobierno de Honduras

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), aseguran que no les han acreditado sus salarios del mes de marzo. “Esta es una situación que calificamos como grosera de parte de las autoridades. Máxime en esta situación donde somos nosotros los que estamos en la primera línea de atención trabajando con el COVID-19, y con una compañera de labores del norte del país que ya falleció a causa de esa enfermedad”, cuestionó Victoria Núñez, Secretaria Ejecutiva de la ANEEAH.

Defensoras y defensores de Derechos Humanos realizaron plantón frente al Ministerio Público de Tegucigalpa

Los defensores de Derechos Humanos cuestionaron el manejo poco confiable y violento,  por parte del gobierno de Honduras, del combate de la pandemia del coronavirus. Exteriorizaron su preocupación por falta de transparencia en el manejo de los fondos asignados para manejar la pandemia y que ascienden a unos 8 mil millones de lempiras; condenaron el uso violento y desproporcionado de la fuerza por parte de elementos policiales y del ejército, contra población humilde que reclama el derecho a la alimentación y salud. También la entrega lenta de los equipos e insumos de bioseguridad a personal de Salud en todo el país. Finalmente, exigieron al gobierno el otorgamiento de salvoconductos para las organizaciones de derechos humanos presentes en todo el país. El no otorgarles salvoconductos, dijeron,  es una clara violación del derecho de defender derechos humanos de la población.

Tomado de comunicado emitido

17 Policías y Militares salen positivos en pruebas de COVID-19

La contaminación de COVID-19 llegó a los policías y militares, de acuerdo con los resultados de pruebas realizadas. De un total de 40 pruebas examinadas en policías y militares, 17 muestras resultaron positivas, representando un 42.5% de las pruebas practicadas, según los resultados del laboratorio de virología. Manuel Sierra, epidemiólogo, también informó que se han practicado un total de 159 pruebas examinadas en personal de enfermería, de las que  37 han resultado positivas, lo que representa un 23,3%.

Pese a esa información, Jair Meza, Vocero de la Secretaría de Seguridad dijo que hasta el momento la Policía Nacional no tiene personal contagiado por COVID-19. Entretanto, Yuri Chávez, vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), dijo que dos miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), han dado positivo. Uno de ellos llegó a Honduras, desde España. «Ambos se encuentran recibiendo asistencia médica en el Hospital Militar. Hay un total de 103 militares en aislamiento, debido que han visitado las colonias donde se registran casos de coronavirus», apuntó.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/advierten-contagio-de-covid-19-en-policias-y-militares.html

1.8 millones de lempiras dio AID, para laboratorio de virología en SPS

Pese a que la Secretaría de Salud estableció acuerdos con ciertos laboratorios privados para tener mayor capacidad de hacer pruebas y obtener la mayor cantidad de resultados, las esas cifras no se ven en ascenso. El Gobierno anunció que se trabaja en habilitar el laboratorio de virología que debió estar operando desde el 15 de abril. Sin embargo, se anunció que está en proceso de instalarse y que se contó con la cooperación de 1.8 millones de lempiras de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), junto con Sedecoas para acondicionar el lugar y se espera que esté habilitado la próxima semana. Honduras, según los expertos, necesita hacer un mínimo de 300 pruebas diarias para constatar el panorama real de contagio del país.

Información de boletín de prensa Presidencial

Gobierno promete aumento salarial a personal de Salud

En cadena nacional, el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció que producto de conversaciones y de revisar las capacidades y las necesidades, otorgará un aumento salarial a los empleados del sector salud. «Le he dado instrucciones a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora y también a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que esta semana, sin falta, puedan hacer efectivo al personal de la salud que está en primera fila, en esta guerra contra el coronavirus, ese aumento», dijo Hernández.

Plataforma Georeferenciada para COVID-19 advierte que un 20% población será infectada

La Doctora Elsa Palou, refirió que, con base en la disponibilidad a nivel nacional de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y analizando las salas de hospitalización, se estima una letalidad de hasta un 95% en las personas críticas que requieran UCI, o sea 33,250. Hasta el 50% en personas con síntomas severos que requerirán hospitalización unos 52,500 pacientes. «Se calcula que será el 20 por ciento de personas infectadas de la población del país, unas 700 mil, de ellas el 80% serán asintomáticas. Ese es el reflejo de lo que visualizamos en base a los datos de la encuesta que diariamente analizamos de la plataforma georeferenciada», explicó Palou.

Tomado programa Frente a Frente

Fallece mujer sospechosa por COVID-19 en La Ceiba

En horas de la madrugada se reportó el deceso de una mujer de 51 años, procedente del departamento de Colón, la que fue ingresada la noche del domingo al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, luego de complicaciones en su salud, informó la directora del Hospital Sara Alberto. «La paciente llegó a las 7 y 30 de la noche en condiciones sumamente complicadas. Presentaba una diabetes descompensada, insuficiencia renal aguda y neumonía. Estaba realmente muy complicada, falleciendo hoy a las 4 y 20 de la madrugada» explicó la médico”.

Médicos deben recomendar la apertura de negocios, no políticos ni empresarios

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE), Federico Álvarez, recomendó que se deben continuar con las medidas de prevención ante el Covid-19 y que los encargados de decir cuándo se puede reapertura el comercio, son los médicos. «El país debe seguir las medidas de la Unión Europea, de volver a la normalidad hasta que finalice por completo la emergencia, ya que la apertura de algunos rubros de la economía en estos momentos es un riesgo, porque no se ha llegado al pico de la pandemia. La apertura de negocios es una decisión que tienen que tomar los expertos en salud, no los políticos ni empresarios”, dijo el economista.

Tomado de Hondudiario

Entre el 27 de abril y 10 de mayo se espera pico de Covid19 en Honduras

Para Lisandro Rosales, Comisionado para la emergencia, esas son las fechas cruciales en el país. Además, informó que el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, fue designado por el presidente Juan Orlando Hernández para que permanezca en forma permanente en San Pedro Sula, para liderar las medidas de contención contra la pandemia.»Se revisan los insumos existentes en todos los hospitales de la zona del Valle de Sula para continuar el flujo de los mismos y que no haya carencias en las atenciones a los pacientes de COVID-19. Se está habilitando el gimnasio municipal por parte de la alcaldía sampedrana y uno de los tres módulos de Expocentro, donde se atenderán pacientes con dolencias leves», dijo a la prensa.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/doctor-cosenza-coordinara-acciones-en-sps-que-espera-mayor-pico-de-covid-entre-27-de-abril-y-10-de-mayo.html

A cuarentena deben ir personas que usan pandemia con fines políticos

Marco Tulio Medina, científico hondureño,  considera que se deben poner en cuarentena a las personas que están utilizando la epidemia para fines políticos. «Debemos poner en cuarentena la lengua política, esas personas que solo quieren un protagonismo desmedido y no están pensando en Honduras. No podemos trabajar de otra manera, sino es en conjunto, hay que señalar a los corruptos y blindar esa situación», expresó Medina.

Pese a riesgos, el miércoles de abre feria del agricultor

El Gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Central, Aníbal Ehrler, dijo que a partir del miércoles se abrirá nuevamente la Feria del Agricultor en Tegucigalpa, para reactivar la economía. «La medida busca que al menos 180 productores puedan vender sus productos de primera necesidad en la Feria del Agricultor, lo que representaría un 30% del total de vendedores. Para entrar al lugar se tomarán todas las medidas de bioseguridad, tal y como se hace en los supermercados. A la vez se habilitará un predio de la alcaldía ubicado en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, para que productores de Lepaterique puedan vender sus verduras, frutas y legumbres» dijo el funcionario municipal.

Decomisan cajas con 50 mil mascarillas en Tegucigalpa

La Policía Nacional decomisó varias cajas conteniendo mascarillas, las que supuestamente estaban siendo comercializadas a elevado precio. La operación se desarrolló tras una denuncia, en la colonia Miramontes de Tegucigalpa, donde agentes de la Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público llegaron. Eran 12 cajas grandes de cartón, en cuyo interior se encontraron unas 50 mil mascarillas, que, según denunciaron, eran vendidas a un costo más elevado

Con Nombre y apellido denunciarán a quienes hicieron compras irregulares.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su directora Gabriela Castellanos, anunció que presentarán denuncias con nombre y apellido de quienes hagan compras irregulares durante la emergencia por Covid-19 en el país. “Hemos identificado que no existe un protocolo para este tipo de emergencia, de manera que se consoliden todas las compras que debe realizar el Estado de Honduras, en beneficio de la población. Cuando el Ministerio Público habrá sus puertas se presentarán denuncias en las que están identificados, con nombre y apellido, los funcionarios públicos que han participado de sobrevaloraciones en compras de emergencia, las que tienen responsabilidad penal», explicó Castellanos.

Se informó que además darán los nombres de los empresarios y empresas que se han prestado para este tipo de irregularidades.

 117 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here