Josué Mejía – En Alta Voz
Según una doctora que reside en Cuba, “El tema de la misión lo pintan al mundo como héroes, pero es un negocio que ojalá fueran los médicos los beneficiarios, pero no lo son, si no el gobierno de Cuba, que se queda con la mayor parte y a ellos solo les permiten comprar alguno que otro electrodoméstico para traer”.
Tegucigalpa.- Honduras y Cuba firmaron un convenio en materia de salud, para permitir la contratación de 89 médicos especialistas cubanos, por un periodo de dos años.
Los especialistas de la salud serán asignados en los hospitales más importantes, entre ellos; el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
“Son 89 médicos especialistas, entre ellos; cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos y como podrán ver son especialidades muy escasas en este país y que han sido ya asignados al interior de esta nación”, explicó la ministra de salud Karla Paredes.
Ante esta situación el Colegio Médico de Honduras (CMH), denunció el despido de 30 profesionales de la salud por no estar en el censo del partido Libre.
Tirzo Godoy, miembro del CMH asegura que esta situación es injusta, ya que se podrían llegar a despedir 70 médicos por su filiación política.
La respuesta por parte de la ministra Paredes, fue que el contrato de los doctores se les terminó y no fue renovado, pero se espera la renovación de nuevos contratos para ciertos profesionales.
Helga Codina, presidenta del CMH afirma que, “Hay especialidades en las que tenemos pocos médicos y muchos están fuera del Gobierno, porque no se les ha ofrecido la oportunidad”.
Así mismo, expresó que la llegada de estos extranjeros no está solucionando nada en el país, de lo contrario produce un descontento en el gremio de la salud y la población en general, ya que con esta decisión se intenta resolver el problema de otro país, cuando en Honduras se está de la misma forma.
Sin embargo, manifestó, que los doctores cubanos deben certificarse en el CMH, porque en ocasiones anteriores en el grupo de doctores venían cocineros y conductores, “si realmente son médicos no tienen que negarse a pasar sus documentos para ser acreditados”, expresó Codina.
La presidenta del CMH explicó que, con el costo de un solo doctor cubano, se podría pagar el salario de tres médicos hondureños, y que es una prioridad resolver el problema del desempleo en Honduras para luego ayudarle a otro país a salir adelante.
Codina, aclaró que no se oponen a los doctores cubanos, pero si la brigada fuera gratuita estaría bien.
Suyapa Figueroa, ex presidenta del Colegio Médico de Honduras y Diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), afirma que la gestión gubernamental no ha cumplido con la formación de recursos especializados y cuestiona la contratación de médicos extranjeros en lugar de fortalecer el personal hondureño.
Para Figueroa, este es un resultado por las faltas de políticas públicas efectivas, denunciando la presencia de médicos cubanos en clínicas privadas en lugar de áreas necesitadas del país, con ausencia de transparencia en la cantidad y competencia de los médicos cubanos admitidos en Honduras.
Sin embargo, para el doctor y diputado Carlos Umaña, afirma que si son especialistas los que vienen a Honduras son bienvenidos los médicos cubanos, pero deben presentar sus credenciales, porque en el pasado llegaron algunas personas que no eran profesionales de la medicina.
“Bienvenidos los cubanos de las especialidades que poco tenemos, como; geriatras y oftalmólogos, pero también debemos saber sin son lo que dicen ser, porque en gobiernos pasados abusando del poder, trajeron personas diciendo que eran médicos y no los eran, por lo tanto, pedimos a los especialistas que presenten sus credenciales”, afirmó Umaña.
A lo largo de los años Honduras ha contado con el apoyo de las brigadas médicas en diferentes situaciones, pero la mayoría de los médicos en las misiones no se presentan voluntariamente, aunque enrolarse sea casi la única vía para salir de Cuba.
Una de las razones por la cual los médicos cubanos se enrolan a estas misiones, son los bajos salarios que perciben en Cuba, es una solución para poder tener un mayor ingreso para ellos y sus familias. “En países como Honduras tienen más acceso a productos de consumo que de otra forma no pudieran obtener en su país, también les permite ver otra realidad, distinta a la que se les pinta a ellos dentro de la isla”, expresó Carla Molina, del sector académico privado, ella se “quedo” en Honduras durante una visita de intercambio.
“Me castigaron durante cinco años, sin poder volver a la Isla, yo lo que quería, no era volver, sino sacar a toda mi familia” agregó.
Para Martha, otra cubana que se quedó en Honduras durante un intercambio, “para estos médicos es una gran oportunidad, allá la pobreza es demasiada, aquí se puede ver otro estilo de vida, se puede aspirar a mejorar la calidad de vida, en Cuba eso es prohibido, pero también, la familia de uno sufre las consecuencias, cuando un familiar que sale en una brigada o intercambio profesional o deportivo es la que paga por “el atrevimiento” de quedarse fuera, asegura.
Martha logró que salieran de Cuba parte de sus familiares, entre ellos; su esposo, madre, hermana. “Cuando llevé a mi hermana a un supermercado en Honduras, las personas que observaban pensaba que estaba loca, observaba todo lo que había a su alrededor, no lo podía crear, y lo que más le sorprendía era que podíamos pagarlo” recordó con lagrimas en sus ojos.
Las personas entrevistadas reflexionan sobre su estancia en Honduras, “aunque digan que Honduras es pobre y que hay violencia, aun así, jamás se compara con Cuba, aquí todavía tienen “cierta libertad de tomar de decisiones por su familia, allá las personas se tiran al mar en un tabla, en un neumático, en una barcaza podrida, quién en sus cinco sentidos haría eso si las condiciones en su país fueran adecuadas” puntualizó Martha, quien ya tiene más de 20 años en el país.
Según informes del gobierno, en Honduras los cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría de Planificación Estratégica, con un contrato por dos años, tiempo que le queda al periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El monto del salario que obtendrá cada médico no se dio a conocer, solo el hecho que será menos de lo que reciben los médicos hondureños, a los que se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios.
Según doctora que reside en Cuba, “El tema de la misión lo pintan al mundo como héroes, pero es un negocio que ojalá fueran los médicos los beneficiarios, pero no lo son, si no el gobierno, que se queda con la mayor parte y a ellos les permiten comprar alguno que otro electrodoméstico para traer”.
“La misión que va ahorita de 89 médicos yo averigüé y pregunté, que como era posible que le iban a pagar esas cantidades a esos médicos, y la secretaria de salud dijo que ese convenio lo paga directamente la presidencia, así que ellos no pueden hacer nada”, agregó doctora residente en Cuba.
Ante esta situación los pacientes en los hospitales públicos del país esperan una solución, y que este convenio no sea un trato entre países con otros fines, ya que la prioridad para ellos debe de ser el bienestar de la salud de las personas.
Este tema no es nuevo, investigaciones realizadas por la plataforma de periodismo de investigación en las Américas, CONNECTAS, publicó sobre este tema,
Y también, el periodista de CNN Fernando del Rincón en éste video que circula masivamente estas últimas dos semanas en Honduras, aunque el vídeo no es nuevo, tiene referencia a este mismo tema.