Radio Progreso

El 3 y el 12 de octubre son fechas muy importantes para la resistencia hondureña y centroamericana. El 3 de octubre recordamos el nacimiento de Francisco Morazán, símbolo patria grande centroamericana ausente y siempre como tarea. Un 12 de octubre llegaron los españoles, y con ellos el inicio del dominio extranjero sobre los pueblos y desde entonces los bienes y las personas pasaron a ser recursos a explotar. Y es el inicio de la resistencia indígena y popular a la dominación de las potencias extranjeras.

El sistema y quienes lo sostienen saben utilizar las fechas. Morazán fue un hombre de ideas y de propuestas, no fue soldado, pero las circunstancias lo obligaron a organizar un ejército de libertadores. Y estos bárbaros usan su nombre para unos feriados que dispersan y se usan para meternos el puñal a la sociedad entera.

Los militares hondureños convirtieron el 3 de octubre en el día del soldado, y en nombre de la inteligencia se justifica la fuerza bruta y la barbarie. El 12 de octubre es la fecha de la invasión extranjera. Pero el sistema le llamó el día de la raza, para justificar las continuadas invasiones y dominaciones a que ha sido sometida la población hondureña y centroamericana.

A la par del calendario cívico oficial, emergen las luchas de resistencia de los pueblos. Octubre es un mes de rebeldías y de memoria de luchas. No en vano en este mes de octubre emerge el rostro, la imagen, palabra y sangre de Carlos Escalera. Mientras los discursos oficialistas se llenan de palabrería, demagogias y proselitismos, las calles comienzan a llenarse no solo de afiches por votos, sino de un pueblo en lucha.

Mientras el discurso oficial se llena la boca exaltando a los militares, mucha gente se organiza y recupera las ideas de Morazán y Escalera para defender el agua, los derechos de los trabajadores y de los desempleados, la tierra, los bosques y el medio ambiente. Mientras el discurso oficial exalta la conquista y el mestizaje, mucha gente se organiza y  planifica acciones centroamericanas para rebelarse en contra de dictaduras y criminales.

Octubre es hondureño y centroamericano, es urbano y es campesino, es popular y es indígena, es local y es nacional. Octubre es convocador de géneros, es juvenil y es femenino, y en este nuestro octubre las ideas fluyen y se transforman en mística y en propuestas transformadoras. Octubre es memoria de sangres libertarias, y desde ellas estamos convocados para crecer en ternura popular por la construcción de un pueblo rebelde, nacido para la libertad.

 2,646 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here